Víricö

El debate se divide entre los que culpan a los progenitores y los que señalan al "desmantelamiento" de Primaria

Colapso de urgencias pediátricas: ¿culpa de los padres?


15 jul. 2022 16:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El aumento de consultas banales en las urgencias de Pediatría se ha hecho latante. Los profesionales médicos han resgistrado un aumento de visitas a estos servicios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y piden encarecidamente que se haga un buen uso de este recurso para el beneficio de todos.

En redes sociales, el debate está abierto mediante el que los profesionales como David Andina intentan descifrar cuales son los motivos del actual colapso en las urgencias pediátricas. "Antes se consultaba al segundo o tercer día de fiebre en niños con buen estado general. Actualmente se consulta en en la primera hora de fiebre y el tercer día de fiebre ya se ha consultado dos o tres veces más en Urgencias", asegura el facultativo.
¿A qué se debe este aumento? ¿Está directamente vinculado a la falta de recursos de Atención Primaria? Son muchos los profesionales que vinculan este hecho a la dificultad para conseguir cita en los centros de salud. "Es imposible ver a un médico en el día, ni de un día para otro, así que toca ir a urgencias", puntualizan.

Falta de conocimiento de los padres


Otros relacionan esta subida de consultas a la falta de conocimiento de los padres que acuden con rápidez a las consultas de urgencias ante el más mínimo síntoma que presentan sus hijos. "La pediatría arde: la sociedad basada en familias nucleares tiene cada vez menos capacidad de autocuidado. Las historias clínicas de los niños de 14 años que pasan al médico de familia, parecen ancianos…", afirma Salvador Casado.
¿Culpa de la pandemia? Muchos creen que sí. "En mi experiencia en el primer minuto de sospecha de fiebre y sin comprobar con el termómetro.Pero la culpa la hemos tenido los médicos y los medios de comunicación", afirma un médico de Familia en respuesta a su compañero, David Andina.

La culpa no es de quien se pone malo


Sin embargo, los hay que también creen que lo "fácil" es culpar a los padres de los niños que acuden a urgencias, en lugar de buscar a los verdaderos responsables de que "el sistema esté colapsado". "Que sí señor, que la culpa es de quien se pone malo y va a urgencias, no de la desmantelizacion de la misma", alegan.

Otros, afirman irónicamente: "La culpa del paciente, nunca de los médicos o de los centros y de sus responsables..." o "La solución de este doctor para el colapso de urgencias es no ir a urgencias. El Nobel ya. Gran servidor público".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.