Víricö

Los vídeos reacciones de MIR y estudiantes de Medicina se han convertido en los temas más virales del año

 Las estrellas sanitarias de las redes sociales en 2023
Los debates de la profesión, como el de la categoría profesional A1 y A+, también han sacudido las redes en los últimos meses.


31 dic. 2023 13:00H
SE LEE EN 5 minutos
¿Cuáles han sido los temas que han marcado a los sanitarios en este 2023? Las historias de los estudiantes de Medicina se han conseguido alzar entre las más leídas, aunque los MIR continúan siendo grandes protagonistas. Vídeos de reacciones, gestos de cariño en los hospitales, y acaloradas batallas dialécticas entre los profesionales son algunos de los temas que más han triunfado en Redacción Médica y que hemos recopilado en esta noticia. 

La batalla por las guardias de 24 horas sigue siendo el tema de debate por excelencia en redes sociales y el hilo realizado hace unos meses por un residente en X, antiguo Twitter, marcó un antes y un después en esta red social. Este residente escribió una lista realista de tareas que se llevan a cabo en estas jornadas y las contrapuso a aquellas que la gente cree que en realidad hace un especialista durante este tiempo. En su organigrama imaginario, apunta a que el médico dedica unas horas a fumar, comer, tener sexo y a echarse la siesta.

No es el único MIR que ha conseguido protagonismo en la plataforma. Una futura especialista en Pediatría expresó su descontento con las condiciones de la profesión y aprovechó la ocasión para confesarse: "He estudiado Medicina, pero a día de hoy querría ser enfermera". Los que sí estaban orgullosos de su plaza -al menos de momento- fueron los cientos de médicos que mostraron con alegría, globos, carteles y vídeos de reacciones la especialidad que habían conseguido tras realizar el examen. 

El drama no poder entrar a Medicina


Aún así, las dudas ante qué camino profesional tomar han hecho mella en este 2023. El mejor ejemplo de ello es Alejandra quien ablandó los corazones de media España cuando publicó un vídeo en el que lloraba a lágrima viva porque no le daba la nota para entrar a Medicina. Tras viralizarse su vídeo de TikTok, en el que aparecían sus amigas diciéndole los resultados de su prueba EBAU, la sevillana explicó a Redacción Médica que iba a decantarse por estudiar Enfermería. 

El médico residente de Anestesia Luis Roces con su 'MIR routine' y el estudiante de Medicina Abel Lariz con sus día a día en la universidad también se han convertido en las estrellas de esta red social. 



Gestos de agradecimiento en el hospital 


Siempre hay tiempo para dedicar unas emotivas palabras o un bonito gesto. Es la conclusión a la que nos hizo llegar hace unos meses el enfermero Héctor Castiñeira al publicar una fotografía de un peluche al que había puesto bata, gorro y mascarilla con el objetivo de hacerle pasar un rato más agradable a un paciente en el quirófano. “Pacientes que llegan a quirófano con su jirafa también preparada para la intervención”, fueron las palabras de Enermera Saturada.  

Una viralidad similar fue la que recibió el discurso de una médica, quien en su caso decidió hacer un homenaje a su madre y con ella a todas las limpiadoras de hospital. "Estoy tan orgullosa que exploto", escribió.  

¿Hay médicos que tienen un aura especial? ¿Depende de su especialidad? Esto es lo que se preguntaba una cardióloga y las respuestas de ellos mismos han sorprendido a los lectores de Redacción Médica. Tanto, que se ha convertido en uno de los temas más comentados de final de año. Dermatología, Psiquiatría, Pediatría, Medicina Interna o Cardiología fueron de las más repetidas como las candidatas a ser las "guays" del hospital. 

Clase social y Medicina a debate


Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y los profesionales también han usado las redes sociales para lanzarse alguna que otra pulla. Marcado con el inicio de curso, un estudiante de Medicina abrió el debate de que aquellos alumnos que entran al Grado perteneciendo a una familia con un estatus socioeconómico bajo tienen “más dificultades” que los que vienen de familias con un poder adquisitivo mayor.
Y no ha sido el único. Tanto médicos como enfermeros han terminado el año lanzándose los trastos a la cabeza por el ascenso de la categoría profesional a A1 de los segundos. Mientras que los profesionales de Medicina reclaman que si eso ocurre ellos deberían subir a un A+, los mensajes que llegan desde Enfermeria señalan a los créditos de su formación y tachan de clasista el ambiente. De hecho, desde ambos 'bandos' lamentan la rabia que se está viendo en redes y se preguntan dónde está realmente problema. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.