Víricö

Una facultativa dirige unas palabras de cariño a su madre y resalta la labor del personal de limpieza en los hospitales

El homenaje de una médica a su madre limpiadora de hospital


23 oct. 2023 19:30H
SE LEE EN 4 minutos
Cuando hablamos de hospitales, nos viene a la mente la imagen de un médico, una enfermera u otro profesional sanitario que trabaja allí, pero nunca del personal de limpieza. Un equipo al que se considera “indispensable” para que todas las piezas del engranaje funcionen correctamente. Con este pensamiento, una médica ha lanzado un mensaje en 'X', antiguo Twitter, de reconocimiento y orgullo al trabajo que realiza su madre para visibilizar la labor que hacen día a día estas profesionales y que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido.

Llena de admiración y sentimiento, la médica Rocio López ha recordado cómo su madre fue recompensada por su trabajo con el Premio Princesa de Asturias al reconocimiento a los sanitarios en su lucha por la Covid-19, y donde el personal de limpieza estaba considerado como "imprescindible". "Me encantaría de corazón que hoy en día siguiese siendo así", ha trasladado. 

“Ella no es médica, ni enfermera y tampoco investigadora. Es limpiadora. Cuando le dieron la noticia de que iba a recibir el premio estaba ilusionadísima, pero a la vez tenía miedo de no dar la talla”, ha explicado López en su perfil personal.


Antes de recibir el reconocimiento, la madre de López estaba asustada y tenía miedo porque se sentía una persona “menor” por no tener estudios superiores ni una profesión “de renombre”. Ella no usa un fonendo ni prescribe una medicación para ayudar a los enfermos, sino que "tira" de fregona y bayeta. Y, con esas herramientas, fue una de las trabajadoras más aplaudidas porque, gracias a ella, se pudieron salvar "muchas personas", ha subrayado.

La importancia del personal de limpieza en los hospitales


En momentos difíciles, todo el personal de los hospitales es "igual de imprescindible", cada uno con su labor, pero con un mismo objetivo: ayudar a los pacientes. Por esta razón, López no quiere que se pierda la costumbre de ensalzar a las personas que, a pesar de no tener una titulación “de fama”, pueden hacer “mucho bien” a la humanidad.

"Nosotras tenemos una réplica del premio en nuestra casa para rememorar lo que hizo con su mocho y sus ovarios. Y, también, para recordarle que, para ser humano, hacer el bien y ser un gran profesional, no hace falta tener un renombre, solo buen corazón, ganas y humildad. Y eso a mi madre no le falta”, se ha sincerado.

Con estas palabras emotivas y para concluir, López ha querido incidir en lo orgullosa que está de su madre por todo lo que hizo y hace actualmente por los demás, y por su familia.“Por no dar ni un paso atrás ante la incertidumbre, por tu tesón y tu temple. "Estoy tan orgullosa de tu fregona que exploto”, ha enfatizado.

El personal de limpieza del hospital es "imprescindible"


El mensaje de cariño y aprecio hacia su progenitora ha llegado a muchos médicos de la plataforma digital, quienes solo han podido confirmar la admiración y respeto que sienten hacia la labor de las limpiadoras en los hospitales. “Dile a tu madre que los sanitarios somos todos los que trabajamos en los centros, y que, juntos, somos eslabones de una misma cadena. Somos igual de necesarios. Siéntete muy orgullosa de ella”, ha dejado escrito una especialista en Salud Pública.

También, otra médica ha recordado a López que, cuando se lleva trabajando “muchos años” en los centros hospitalarios, los profesionales de la salud “nunca se olvidan” de la labor que realiza el personal de limpieza. “Son imprescindibles en muchísimas cosas y momentos”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.