Víricö

El director de HM Hospitales, Juan Abarca, ha resaltado el trabajo del equipo de limpieza para aportar valor al paciente

La teoría que hace a limpieza factor diferencial de los buenos hospitales


24 sept. 2022 14:05H
SE LEE EN 3 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
Para un hospital es clave descubrir cómo conseguir ese factor diferenciador que haga que la atención al paciente logre aportar valor. A este respecto, el director de HM Hospitales, Juan Abarca, ha querido compartir su aprendizaje para logarlo.

"En un hospital la vocación de sus trabajadores es fundamental para poder atender a los pacientes de la mejor forma posible", ha explicado Abarca en un mensaje publicado en Linkedin en el que ha insistido en que, si hay vocación por los pacientes, "no hace falta humanizar nada". "El mayor grado de empatía con enfermos y familiares llega a través de esa vocación, de esa sensibilidad que te pide tratar a cada uno según lo que necesita", ha desarrollado.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que todo el equipo hospitalario cuente con esta vocación, no solo los sanitarios: "Tengo cada tres meses una reunión con todo el personal nuevo de HM en la que les trato de explicar qué es lo que somos, qué hacemos en nuestra empresa y sobre todo cómo lo hacemos".

La importancia del equipo de limpieza a la hora de aportar valor


Para ilustrar este punto ha compartido una anécdota sobre cómo, paseando por uno de los hospitales, le comentó a una mujer del equipo de la limpieza: "¿Sabes cuál es la diferencia entre unos hospitales y otros? Las señoras de la limpieza".

El directivo continuaba desarrollando su teoría: "Al profesional sanitario que se dedica directamente a los pacientes la vocación se les presume, pero las trabajadoras del servicio de limpieza son las profesionales que están por todas partes, no con los pacientes si no entre ellos".

La aportación de estas profesionales es fundamental, según explica el directivo de HM Hospitales: "Si no levantan la vista se pierde muchísima capacidad de aportar valor a los pacientes. Sin embargo, si tienen vocación, tienen una capacidad inmensa de ayudar en su experiencia en el hospital y en su evolución".

"Las empleadas de limpieza son muy importantes y muchas veces no se las tiene en suficiente consideración. Una limpiadora que levanta la cabeza y sonríe aporta más valor a los pacientes que el mayor de los directivos", ha defendido Juan Abarca.

"Todos los trabajadores hospitalarios forman parte del departamento de atención al paciente"


Por tanto, insiste en que, aunque algunos profesionales se puedan ir desencantado por el paso del tiempo, decepcionados con el entorno, las dificultades y las circunstancias, todo el personal "tiene que valorar la satisfacción que supone en un momento determinado sonreir a cualquier paciente o familiar que se encuentra en una situación emocional comprometida" y, añade, "aunque a algunos te den ganas de estrangularlos".

Abarca sostiene que todo el equipo sanitario y no sanitario que forma parte de un hospital "debe formar parte del departamento de atención al paciente". Y, por ello, si no se llevan a casa la satisfacción de ayudar al paciente, "lo mejor es que se dedique a otra cosa y deje pasar a otro que sí tenga esa sensibilidad especial para con los enfermos y los familiares".

Finalmente, el directivo ha concluido: "En el fondo, somos unos grandes afortunados de trabajar en este sector". Su mensaje ha recibido numerosas respuestas que se mostraban de acuerdo con sus palabras y resaltaban la importancia de todos los trabajadores hospitalarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.