La reforma de Universidades y la propuesta de pruebas extra para acceder a Medicina no convence a los estudiantes

"La universidad debe promover la vocación médica, no medirla"
Paula Berigüete y Daniel Hernández


29 ago 2022. 09.30H
SE LEE EN 4 minutos
La propuesta de realizar un examen de aptitud para acceder a la carrera de Medicina lleva un tiempo en boca del sector, pero ha sido la reforma del Ministerio de Universidades la que ha vuelto a abrir el debate al establer una serie de pruebas de madurez como parte de la nueva 'selectividad'. A este proyecto se le suma la propuesta de realizar test extra para acceder al grado de Medicina, lo que muchos han interpretado como una suerte de examen de vocación. Los MIR y estudiantes de Medicina muestran a Redacción Médica sus dudas sobre este sistema, tanto sobre su utilidad como sobre la manera en la que se lleva a cabo, considerándolo "demasiado subjetivo" y precipitado, ya que la mayoría coinciden en que los jóvenes de 18 años no conocen los suficientemente bien la profesión.

"Si se va a tratar de un examen de vocación para acceder al grado estoy en contra, me parece algo bastante difícil de evaluar. Que se haga un test voluntario y anónimo que no tenga trascendencia en el acceso de los estudiantes a la carrera sí me parece bien, aunque no tengo muy claro para qué se puede utilizar", expresa Beatriz López, estudiante de Medicina. 

A ello, Paula Berigüete, residente de primer año de Hematología, añade: "¿Qué vas a evaluar, elementos subjetivos o prácticos? No le puedes hacer un examen a un niño de 18 años hablando cosas prácticas de Medicina". "Me parece algo contradictorio, ya que precisamente uno entra en una carrera para formarse y estudiarla", apostilla otro joven que se está preparando el MIR.

Por su parte, Daniel Hernández, residente de Dermatología, aclara que, aunque no se ha especificado en qué consistirá esta prueba, está en contra de que sea un requisito para entrar a la carrera: "Con 18 años uno no sabe lo que es ser médico, no sabe lo que le gusta, lo que está dispuesto a hacer o no, si le gusta el contacto con el paciente o lo aborrece".

¿La prueba de aptitud para acceder a Medicina es un examen de vocación?


Uno de los planteamientos que más se ha resaltado en redes sociales es que esta prueba de aptitudes se trata, en realidad, de un examen de vocación. Esta formulación resulta controvertida entre los estudiantes.

"Me parece bien porque hay mucha gente que se presenta y no tiene esa vocación", afirma la residente de Hematología, mientras que otros compañeros defienden que muchas veces esa vocación se va desarrollando.

"Uno va encontrando la vocación a medida que avanzan los años y de ello depende muchísimo lo que se encuentra en la carrera. Es decir, la universidad no debería medir la vocación a los aspirantes a médicos, sino promoverla durante los 6 años de carrera", explica el residente de Dermatología.

"Una persona puede empezar con vocación y luego perderla, una vez entra en contacto con la realidad del sistema sanitario y las condiciones laborales", señala por su parte el estudiante del MIR, que concluye afirmando que no cree que este examen "pueda llegar a ser justo ni proporcional".

¿Hay algún sistema para evaluar la vocación de un médico?


El joven que se está preparando para ser médico residente insiste en que, aunque este sistema haya funcionado en otros países, no tiene por qué funcionar en España: "La educación es diferente, la sociedad, el sistema sanitario es diferente". "Selectividad al menos es un examen objetivo pero me parece muy complicado el tema porque ningún método me parece el perfecto", termina Paula.

Finalmente, Daniel afirma que "bastante prueba de vocación es querer hacer Medicina" y propone que antes de entrar en la carrera se advierta de en qué consiste realmente: "Una carrera de 6 años, una oposición MIR, 5 guardias al mes, inestabilidad laboral y alta posibilidad de burnout y miedo de ir a juicio. Si te suena bien, adelante, es la profesión más bonita del mundo. Si no, encontraras tu sitio ayudando a la gente en otra carrera".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.