Víricö

Un residente compara en una lista lo que la gente piensa que los médicos hacen en una guardia con lo que es realmente

Captura del tuit donde se compara los horarios de una guardia real versus una imaginaria
Captura del tuit publicado por @PerritodelMIR.


28 jun. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
¿Qué hacen los médicos durante los turnos de 24 horas? ¿Tienen tiempo para descansar? ¿Pueden dormir? ¿Dedican tiempo a otras tareas? Muchas personas ajenas a la profesión sanitaria creen que los especialistas durante estas jornadas de trabajo disponen de tiempo libre para fumar, pasar largos ratos mirando memes en el móvil o incluso practicando sexo entre compañeros.

Sobre este asunto ha querido ironizar un residente en Twitter. En un mensaje publicado en esta red social, Perrito del MIR ha hecho una lista de cosas que se hacen en una guardia y las que la gente cree que en realidad hace un especialista durante este tiempo. En su organigrama imaginario,  este futuro especialista apunta a que el médico dedica determinado tiempo a fumar, sexo, comer y la siesta.

En otro listado, expone que en realidad lo que hace es ver pacientes de ocho de la mañana hasta la misma hora del día siguiente mientras piensa que le daría "una paliza" a su yo del pasado por escoger estudiar Medicina. Expone que esta profesión tiene "condiciones laborales del siglo XIII".

Frenar los prejuicios de los pacientes


En respuesta a su comentario, una residente de Medicina de Familia ha expuesto que los sentimientos de Perrito del MIR en sus guardias son muy comunes. "Esto es muy real en la mayoría de especialidades hospitalarias durante la residencia. Luego se adapta en función del hospital y la vida de adjunto (también en relación con la especialidad escogida y pretensiones). No debemos juzgarnos entre nosotros ni pensar que uno vive mejor. El objetivo es frenar los prejuicios de los pacientes y la población, luchar por mejorar nuestros derechos cuando sean indignos o inclumplan las leyes e intentar que cada vez las próximas generaciones vivan mejor sin que esto implique pérdida de la calidad de formación. Y si no nos satisface la especialidad o el hospital que hemos elegido frente a nuestras expectativas de partida o consecuentes, estudiar el MIR otra vez y cambiar de vida hacia lo envidiado", afirma.

Otros compañeros de profesión han seguido la broma al residente y se han centrado sobre todo en el tiempo que, en el horario falso, dedica al sexo. "Todo el mundo sabe que los 55 minutos de sexo no nos lo quita nadie", dice una enfermera. ¿55 minutos follando? Que cansancio por dios", indican.

También los hay que se han centrado en el hecho de las condiciones laborales de los médicos y el apunte de Perrito del MIR de afirmar que son propias del siglo XIII. En este sentido, un médico ha expuesto con contundencia: "Podríamos empezar a darnos una paliza a nuestro yo actual, por aceptar unas condiciones tan peligrosas", haciendo referencia a los riesgos que conlleva mantener a una persona activa en su puesto de trabajo durante 24 horas seguidas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.