Víricö

Los facultativos nos cuentan qué especialidades les parecen más amigables en los pasillos hospitalarios

Las especialidades médicas mejor valoradas en el hospital
Los médicos se mojan para decirnos quiénes son 'los guays de la clase' en Medicina


10 nov. 2023 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
Cada día los zuecos de cientos o miles de sanitarios recorren las inmediaciones de los centros de salud y hospitales de todo el país. Sus dueños causan mejor o peor impresión entre compañeros y pacientes, y aunque indudablemente la personalidad de cada empleado sea un factor clave, en profesiones como la Medicina esa imagen puede depender también de la especialidad en la que trabajen.

Hace unos días la cardióloga Almudena Castro aseguraba a través de su perfil de X (antiguo Twitter) que los especialistas de Dermatología son, en su opinión, los que mejores sensaciones desprenden al transitar los pasillos del hospital. Llega incluso a afirmar que "dejan una estela de luz a su paso".


Pero al tratarse de una percepción subjetiva no todos los compañeros de especialidad de Castro comparten este veredicto con ella. Entre las respuestas a su post ha habido hueco para los chistes o la sátira asegurando que, esa 'luz' de la que habla la facultativa "sería fruto del láser" que se usa en Dermatología en caso de quedarse encendido. Sin dejar de lado el tinte humorístico, otros usuarios aseguraban que se trata de "la estela de la IA, que les persigue".

De manera más tajante, hay quienes consideran que los dermatólogos arrojan una imagen completamente opuesta en el día a día. Es el caso de Miriam Sandín, especialista también en Cardiología, que percibe a los profesionales de Dermatología como "planos, monótonos aburridos y sin emoción".



Medicina Interna, una rama 'amable y conciliadora'


En Redacción Médica hemos preguntado a través de nuestro perfil de Instagram qué especialidades médicas desprenden 'mejor aura' a su paso. Entre las respuestas se repiten asiduamente ramas como Psiquiatría, Pediatría, Medicina Interna o Cardiología. Pero, ¿qué diferencia a estas disciplinas y a sus profesionales del resto? ¿Por qué los facultivos tienen una percepción positiva de estos especialistas respecto al resto de compañeros?

Para Sonia Losada, residente en Medicina Interna, elegir especialidad fue fácil precisamente porque los profesionales de esta rama le daban 'buenas vibraciones' desde fuera. Ahora, cree que esas impresiones se han hecho realidad al comenzar la residencia: "Si por algo se caracteriza Medicina Interna es por su afán armonizador y conciliador entre todos los sistemas del paciente y los múltiples servicios hospitalarios", asegura. Como R1, observa que su actual Servicio es "accesible, diligente y resolutivo", y que esas cualidades son precisamente las que causan sensaciones positivas entre los compañeros de otras especialidades.


"Si por algo se caracteriza Medicina Interna es por su afán armonizador y conciliador entre todos los sistemas del paciente y los múltiples servicios hospitalarios"



El 'aura' de Cardiología: su abanico médico


Por su parte, Carlos Martín cree que el 'aura' de cada especialidad no depende necesariamente del personal que la compone, si no de los atractivos que, por sí misma, ofrece cada rama sanitaria en cuestión. Esa es la razón que le llevó a sentir un 'flechazo' por la Cardiología y virar hacia esa dirección su futuro profesional. "Considero que se trata de una especialidad con gran componente médico, abarcando mucha patología, con lo bonito que tiene", explica. 

Para él la lista de atractivos no termina ahí, ya que frente a un amplio repertorio de enfermedades a tratar, también destaca las múltiples técnicas y herramientas de la que dispone para ello: "El electrocardiograma (ECG) o el ecocardiograma entre otros e incluso el cateterismo, son técnicas que realizan los propios cardiólogos y aportan un gran abanico de subespecialidades, además con muchas salidas laborales", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.