La presidenta de la SEMI, Montserrat Chimeno, valora todos los temas candentes en el 46º Congreso Nacional

Montserrat Chimeno, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna.


SE LEE EN 14 minutos
Medicina Interna mira con interés todo lo que sucede en el sistema sanitario debido a su papel central en la atención hospitalaria. El 80 por ciento de la patología médica puede ser atendida por internistas, mientras la especialidad se sitúa entre la encrucijada de la cronicidad, el envejecimiento, el aumento de pacientes pluripatológicos, la creación de nuevas especialidades y el relevo generacional. Sobre todo ello se ha pronunciado la presidenta de la Sociedad de Medicina Interna (SEMI), Monserrat Chimeno, en una entrevista a Redacción Médica durante el 46º Congreso Nacional.

Chimeno ha defendido su labor y los principales proyectos impulsados durante su primer año al frente de la SEMI, además de adelantar la hoja de ruta durante el año restante. La presidenta de los internistas realza el papel de los especialistas en la sostenibilidad del sistema sanitario y muestra su preocupación por la falta de profesionales. "Hay áreas que ya tienen déficits severos de internistas porque abordamos más campo de acción", ha señalado. Por ello, aunque en los últimos años han aumentado las plazas MIR, su intención es pedir que se sigan incrementando.

 Montserrat Chimeno, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna.


Su primer aniversario al frente de la SEMI. ¿Ha sido este año como se esperaba?

Sabía que ser presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna era un reto. Ha habido cosas que me esperaba y cosas que no, pero cuando estás en una Sociedad tan grande, de más de 8.600 socios, es normal que haya cosas que no te esperas y, aunque había sido vicepresidenta primera y vicepresidenta segunda, hasta que no llegas a asumir realmente la presidencia no conoces bien los entresijos de una Sociedad o los problemas que pueden surgir. Y al ser una Sociedad tan numerosa de socios y con tanto protagonismo como tiene la Medicina Interna, es normal que no me esperara todo lo que todo lo que ha acontecido.

¿Qué medidas ha conseguido materializar en este comienzo de mandato?

Lo primero que hice fue crear un Observatorio de Cambio Climático, cosa que me parecía un aspecto muy relevante dado que como sociedad científica tenemos que tener un compromiso con el cambio climático. Es un Observatorio que trabaja de manera transversal. Desde luego estamos en los inicios, hay que conseguir mucho más. Han empezado ya a trabajar y por lo menos a visibilizar lo que es el cambio climático dentro de Medicina Interna y dentro de la atención a los pacientes, puesto que tiene impacto en la salud.

Por otro lado, hemos revitalizado la sección de Enfermería, algo que me parece fundamental. La Enfermería es una categoría profesional con la que trabajamos codo a codo. Son nuestros grandes aliados en la atención y los cuidados de los pacientes. Y tenía ese reto que quería asumir durante mi presidencia. De hecho, en este Congreso hemos retomado una mesa de Enfermería y queremos darle más visibilidad dentro de nuestra Sociedad. Hemos empezado con las enfermeras que llevan las unidades de insuficiencia cardíaca, puesto que ya tienen una gran experiencia de trabajo colaborativo con Medicina Interna.

Además, nos preocupa mucho que se apruebe el nuevo programa formativo de Medicina Interna. Llevamos ya muchos años con el anterior, que tiene 18 años, y necesitamos actualizarlo, puesto que las competencias formativas de un residente de Medicina Interna han cambiado, se han ido modificando, pero el programa formativo sigue siendo el mismo. Tenemos especial interés y hemos insistido en el Ministerio en la aprobación del mismo.

También hemos participado como Sociedad muy activamente en el Foro de Cronicidad, algo muy relevante dado que los pacientes en el siglo XXI son crónicos, pluripatológicos, mayores y complejos. Hemos tenido protagonismo en el Foro de Cronicidad y hemos mantenido la visibilidad a nivel de la de la Sociedad Europea y de los países latinoamericanos y los de habla portuguesa, con los que hemos incentivado nuestras relaciones.

¿En qué proceso se encuentra la renovación del programa de Interna? ¿Se llevará a cabo en 2026?

Eso es lo que pensamos y la presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad así lo ha expuesto. Llevamos tiempo, sabemos que hay lista de espera para aprobar programas formativos y esperamos que el nuestro sea uno de los que próximamente se aprueben, puesto que no supone ni más años ni otra cosa más que actualizar nuestro programa formativo y tener recogido en él las competencias que estamos ya enseñando a nuestros residentes.

Un momento en la entrevista a Montserrat Chimeno durante el 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna.


¿Un año después, cuáles son sus objetivos prioritarios? ¿Ha añadido alguno a la lista?

Seguimos trabajando en lo mismo, en una atención integral y para eso necesitamos consolidar las líneas que hemos instaurado este año. Este ejercicio que me queda de mandato, probablemente se nos ocurrirá alguna línea nueva, pero básicamente seguiremos en esta línea: visibilizarnos, crear más relaciones con otras sociedades científicas, tanto nacionales de otras especialidades como internacionales, y el interés por el cambio climático y el compromiso con la cronicidad. Además, visibilizar el papel de Medicina Interna y, por supuesto, de la Atención Primaria y de la coordinación entre ambas especialidades porque es la forma de atender bien a los pacientes.

¿Hay déficit de internistas en España? ¿Le preocupa?

Ya hay áreas de salud que tienen problemas porque nuestra cartera de servicios ha aumentado y porque los pacientes subsidiarios de nuestros cuidados han aumentado, al vivir más, al ser crónicos y patológicos y complejos. Aunque las previsiones decían que no íbamos a tener déficit de internistas, la realidad es que hay áreas que ya tienen déficits severos de internistas porque abordamos más campo de acción. Me preocupa que no existan internistas, y eso que las plazas MIR han ido aumentando progresivamente y seguiremos pidiendo que aumenten más, porque se necesitan internistas para el abordaje de todos los retos que enfrenta el sistema sanitario.

Los internistas somos necesarios no solo para la sostenibilidad de la buena salud de nuestros pacientes, sino también para la sostenibilidad del sistema sanitario, puesto que podemos abordar muchas de las patologías que tienen estos pacientes.

El relevo generacional de los internistas es un tema que se ha comentado en el Congreso. ¿Qué diferencias observa con las nuevas generaciones de internistas?

Las nuevas generaciones de internistas se han criado en otro ambiente. La sociedad ha cambiado y es normal que nuestros residentes y adjuntos jóvenes no piensen como nosotros, que somos más mayores. El relevo generacional está ahí. Hay que adaptarse a los nuevos condicionantes de la sociedad. Lo que hay que hacer a nuestros residentes es motivarlos e ilusionarse con la especialidad. Si un internista está motivado, evidentemente trata bien a sus pacientes.

Para motivarlos e ilusionarlos muchas veces hay que tener en cuenta los cambios que se han producido en la sociedad, que hay otras prioridades. Ya el sacerdocio de la especialidad, el sacrificio o el compromiso ha cambiado. Probablemente tengamos residentes y adjuntos jóvenes muy comprometidos, que quieren unas mejores condiciones laborales o una conciliación familiar. Ha cambiado la sociedad y uno tiene que adaptarse porque probablemente a lo mejor no es ofrecerle un contrato mejor, sino motivarlos de otra manera.


"La creación de Enfermedades Infecciosas interferería competencias de otras especialidades, no solo de Medicina Interna"



La última plaza MIR de Medicina Interna en 2025 la escogió el aspirante 8.225, casi 2.000 números más tarde que en 2021. ¿Cuál es su diagnóstico?

La Medicina Interna es una especialidad muy bonita porque yo me siento orgullosa de ser internista, pero es una especialidad dura por esa continua actualización que tienes que tener de conocimientos, por esa complejidad que tienen los pacientes, que la han tenido siempre, pero ahora pues evidentemente se ha avanzado mucho en el conocimiento científico y estar actualizado en todo supone un esfuerzo. Es una especialidad donde la privada a lo mejor no es tan rentable y hay especialidades que pueden tener actividad privada que son elegidas con mejores números. La Medicina Interna es una especialidad en este momento complicada a nivel de conocimientos, de que hay que estar actualizado, y a nivel de que supone mucho esfuerzo y las prioridades son otras. Animo a todo el mundo a coger nuestra especialidad y a sentirse orgulloso de ser internista, porque atendemos al paciente de manera integral.

¿Cuál es la visión de la SEMI sobre la posible creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas? ¿Es una amenaza?

Siempre hemos visto como una amenaza la creación de nuevas especialidades, pero porque creemos en la atención integral del paciente y no creemos que la creación de nuevas especialidades en este momento aporte nada a esa atención integral. Al revés, se beneficiaría poco el paciente de una atención parcelada. No queremos polemizar, nunca hemos polemizado en este tema, siempre hemos defendido nuestra especialidad y nos hemos basado en la evidencia. Y la evidencia dice que no existe una necesidad asistencial de creación de una nueva especialidad de Enfermedades Infecciosas, puesto que las enfermedades infecciosas están perfectamente atendidas. Y lo demuestra el hecho de que España es referente en muchas enfermedades infecciosas sin tener la especialidad. Tampoco existen indicadores que demuestren que los países que tienen especialidad de Enfermedades Infecciosas tienen mejores resultados de salud en el tratamiento de pacientes con enfermedades infecciosas y creemos que crearía más inequidades territoriales.

Defendemos simplemente nuestra especialidad, pero no queremos polemizar. No existe necesidad asistencial que justifique la creación de una nueva especialidad. La creación de Enfermedades Infecciosas interferiría competencias de otras especialidades, no solo de Medicina Interna.


"La obesidad, si la consideramos una enfermedad, necesita un tratamiento integral y multifactorial."


¿Están a favor de que el Ministerio de Sanidad incluya la semaglutida en la cartera de servicios?

Estamos a favor de todo lo que sea una adecuada atención de los pacientes y, evidentemente, estamos a favor de que la obesidad sea considerada una enfermedad crónica. No solo es un factor de riesgo, si no tenemos claro que es una enfermedad y, como tal, todos los tratamientos que muestran suficiente evidencia para poderlos utilizar, pues estamos a favor de ello.

¿Por qué cree que de momento este departamento se mantiene en su negativa?

Creo que cuando vas a aprobar un medicamento, cuando vas a aprobar una financiación, hay que pasar controles muy estrictos. Cualquier medicamento nuevo, cualquier nueva indicación, requiere unos controles estrictos y unos estudios precisos. Creo que se lo están pensando para tener suficiente evidencia a la hora de aprobar y financiar.

¿Qué supondría financiar este tipo de opciones terapéuticas en obesidad?

La obesidad, si la consideramos una enfermedad, es un tratamiento integral y multifactorial. No solo sería ponerle tratamiento farmacológico, sino que insistimos también en el tratamiento no farmacológico. Supone una medida y una herramienta más de tratamiento para este complejo problema que es la obesidad, donde también hay que insistir en otros factores higiénico dietéticos, ejercicio físico y en otro tipo de medidas porque la obesidad no solo se trata con fármacos.

Otro de los puntos fuertes de este 46º Congreso Nacional tiene que ver con el uso de la IA en Medicina Interna, ¿cómo se prevé que impacte el uso de este tipo de herramientas en el día a día del internista?

No lo vemos como una amenaza, lo vemos como una oportunidad de ofrecer una mejor atención a nuestros pacientes. Hay que integrarlo, igual que usamos ya la inteligencia artificial para otro tipo de cosas, nos puede ayudar en la atención de los pacientes, nos puede acortar tiempos de tener que consultar cosas y nos puede ayudar en el día a día. Lo vemos como una oportunidad, usado con seguridad, con criterio, bajo el criterio clínico y de alguien que conoce la especialidad. Puede usarla como una herramienta que le puede acortar tiempos y que puede ayudar a explorar otras posibilidades.

"La evidencia dice que no existe una necesidad asistencial de creación de una nueva especialidad de Enfermedades Infecciosas."



¿Qué retos tiene la Medicina Interna teniendo en cuenta la cronicidad que marca nuestro Sistema Nacional de Salud?

El reto es abordarla de una manera integral, completa y objetiva. La cronicidad supone muchas veces complejidad y esa complejidad hace que hagamos un esfuerzo para tratar a nuestros pacientes. El reto es el abordaje integral del paciente crónico complejo. Para ese abordaje, necesitamos trabajar en equipo, con otras especialidades y categorías profesionales y necesitamos una adecuada coordinación entre las diferentes especialidades.

Es verdad que las dos especialidades fundamentales son Medicina de Familia y Atención Primaria, que luego nos apoyaremos en otras especialidades para la mejor atención de nuestros pacientes. Pero esa continuidad asistencial, que debe existir entre Atención Primaria y Medicina Interna, es fundamental para los pacientes, que son la mayoría, porque nuestra población es muy longeva y son la mayoría de los pacientes que atendemos en Medicina Interna.

Es importante también la coordinación sociosanitaria, porque una vez el paciente estará en un centro sociosanitario, otra vez estará en su domicilio, otra vez estará en el hospital y no debe notar que haya una descoordinación en esa atención que recibe. Eso es fundamental y hay que trabajar mucho para que el paciente esté bien atendido en todo momento. Medicina Interna también ha potenciado dispositivos de atención alternativas a la hospitalización convencional, como se está potenciando y depende de muchos servicios ya de Medicina Interna, la hospitalización a domicilio, la telemedicina, los hospitales de día que favorecen la actualización de los procesos y evitan a los pacientes que ingresen innecesariamente, con lo que supone de deterioro de su calidad de vida. Todo este tipo de dispositivos nos pueden ayudar a controlar al paciente crónico

¿Cómo debe adaptarse la especialidad a una población cada vez más envejecida y pluripatológica?

Debe adaptarse de esta manera, usando muchas veces las nuevas tecnologías y los nuevos dispositivos de atención, puesto que esto es lo que va a favorecer que todos estos pacientes que tienen mucha cronicidad y complejidad puedan ser atendidos de forma adecuada.


"A lo mejor no es ofrecerle al internista un contrato mejor, sino motivarlos de otra manera."





¿Qué visión mantiene la especialidad del Estatuto Marco? ¿Qué cambios sugiere?

Nosotros, como sociedad científica, defendemos la ciencia y la evidencia. Las condiciones laborales de los trabajadores son las que se recogen en el Estatuto Marco. Queremos que nuestros internistas trabajen en las mejores condiciones laborales posibles y nuestra postura es que el Ministerio debe escuchar la voz de todo el mundo para llegar a un consenso mediante el diálogo. Así entendemos que se podrá llegar a un nuevo Estatuto Marco, donde todo el mundo se encuentre a gusto. Abogamos por el consenso y el diálogo para llegar a un nuevo Estatuto Marco que consideramos que hay que actualizarlo porque también tiene años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.