Víricö

Profesionales sanitarios debaten si es adecuado que médicos sin experiencia se enfrenten a la segunda ola de Covid-19

Una médico ante los nuevos contratos MIR: "Yo estaría temblando de miedo"


30 sept. 2020 10:50H
SE LEE EN 3 minutos
Este miércoles se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 29/2020 para que, tanto comunidades autónomas como el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), puedan contratar a médicos que han aprobado el MIR pero que no obtuvieron plaza en la convocatoria 2019/2020 y médicos no comunitarios (fuera de ella Unión Europea). Ante este hecho, los profesionales sanitarios se han preguntado si esta medida es la más adecuada para paliar la situación sanitaria de la segunda ola de Covid-19.

"No sé el resto, pero yo cuando acabé la carrera estaba más verde que el verde de mis ojos color césped, y pretenden cubrir las necesidades actuales con médicos que no han conseguido plaza en el último MIR", expresa un facultativa desde su perfil de Twitter, "Si yo fuera ellos estaría temblando de miedo. Madre mía".


No es la única que piensa de esta forma y las respuestas a su reflexión no han tardado en llegar. "Las guardias de esta ola están siendo mucho peores que la anterior, gente crónica muy pasada, gente en listas de espera quirúrgica con dolores difíciles de manejar, gente que está en aislamiento y viene por un golpe tonto (pero por si acaso)... Acojonada estoy", apunta una médica de Familia.

A su vez, una compañera de profesión considera que "los que toman estas decisiones no saben el miedo que se pasa" y explica que a estos médicos" se les contrata como adjuntos y se espera que trabajen como tal. Aunque la mayoría se verán o se han visto sobrepasados. Igual que tampoco puedes poner a un juez sin pasar por la escuela de jueces y nadie se lo plantea, esto debería de ser lo mismo". 

"Lo de verse sobrepasado nos pasa a todos y nos pasará, pero al menos durante los primeros 4 años tenemos un apoyo", apunta esta usuaria.


Trabajar en sanidad sin experiencia


Otro usuario, sin embargo, considera que es mejor esta solución que ninguna y aprovecha para hacer una comparación de la segunda ola de coronavirus con un incendio. "Si se estuviera quemando tu casa, ¿aceptarías la ayuda de cualquiera que viniese con una manguera? ¿O tendría que ser un bombero con 10 años de experiencia?", espeta.

Así, esta facultativa lo aclara: "Como bombera con más de 10 años de experiencia... han dejado que los bomberos se fueran a apagar fuegos en otros países. Están haciendo que en vez de dedicarse a intentar curar estén haciendo papelotes. Los están puteando y entonces... sí, una mano mejor que ninguna". 




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.