Covid: el Gobierno cambia la LOPS para fichar MIR sin plaza y extranjeros

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto-Ley que permite a las CCAA contratar 10.000 profesionales sanitarios

Imagen del Consejo de Ministros de martes 29 de septiembre.
Covid: el Gobierno cambia la LOPS para fichar MIR sin plaza y extranjeros
mar 29 septiembre 2020. 14.20H
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas que permiten a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Según ha explicado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, este Real Decreto-Ley puede afectar a 10.000 profesionales sanitarios.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

Tal y como adelantó el lunes Redacción Médica, Darias ha explicado que servirá para que tanto las CCAA como el Ingesa puedan contratar a aquellos médicos que han aprobado el MIR pero sin obtener plaza en la convocatoria 2019/2020 y médicos no comunitarios (fuera de ella Unión Europea). En este sentido, la ministra de Función Pública ha explicado que se ha modificado la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) para que “algunas pruebas se hagan de forma telemática”.

Además, el Decreto Ley incluye un apartado que permite que las comunidades autónomas puedan disponer de personal estatutario atender para otras unidades o áreas que no sean las suyas “si hay deficit”. Se trata de que las autonomías puedan disponer de los profesionales estatutarios para que se cambien de Atención Primaria a hospitalaria, “y viceversa”.


10.000 perfiles profesionales que podrán contratar las CCAA


En una nota de prensa remitida por el Ministerio de Sanidad, el equipo de Salvador Illa ha desgranado los 10.000 profesionales que se podrán contratar por las autonomías para hacer frente a la pandemia. En este sentido, en el ámbito de la Medicina son 4.557 los profesionales que realizaron las pruebas selectivas de FSE de la convocatoria 2019/2020 que no tienen plaza. Tampoco pudieron obtener plaza, y ahora podrán ser contratados, perfiles facultativos de Psicología, concretamente 2.802 profesionales, Farmacia, 917 profesionales, Biología, 557, Química, 161 y Física, 93.

Respecto al número de profesionales extracomunitarios que se pueden contratar con esta nueva medida asciende a 234, 153 se encuentran pendientes de realización de prácticas profesionales, 81 pendientes de realización de formación complementaria y 282 pendientes de la superación de una prueba teórico-práctica.


¿Cómo será la prestación excepcional de servicios?


Por otro lado, el Real Decreto-Ley establece la prestación excepcional y transitoria de servicios del personal médico y de Enfermería estatutario, laboral y funcionario. Por este documento, las autonomías podrán destinar el personal estatutario de Enfermería y médico facultativo especialista de área de cualquier especialidad, dentro de su centro hospitalario, a unidades asistenciales de otra especialidad distinta de la suya cuando el número de profesionales de dichas unidades no sea suficiente, como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Y no solo dentro del propio entorno de trabajo, sino que si el personal de Enfermería y médico especialista estatutario presta servicios en centros hospitalarios, puede ser modificado su puesto y hacerlo en los centros de Atención Primaria de su área de influencia. Esta 'recolocación' de profesionales se puede realizar igual para hospitales de campaña o refuerzo de la Primaria. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.