Coronavirus: ¿El origen del Covid-19 está en un laboratorio chino en 2015?

Un vídeo italiano anunciaba el descubrimiento de un virus pulmonar que podía afectar a humanos

Captura del vídeo de Rai 3
Coronavirus: ¿El origen del Covid-19 está en un laboratorio chino en 2015?
mié 01 abril 2020. 16.50H
La pandemia de Covid-19 ha dado lugar a un sinfín de teorías para explicar el origen de este virus surgido en Wuhan. Donald Trump, tecnología 5G, arma biológica, seres de otro planeta...Son muchas las hipótesis, más o menos descabelladas, que circulan estos días a través de Internet y las redes sociales y que tratan de aportar cierta lógica a esta crisis sanitaria

Recientemente salía a la luz un vídeo publicado hace cuatro años por la cadena italiana Rai3 que desvelaba la posible existencia de un "súper virus pulmonar" creado por "científicos chinos" a partir de "murciélagos y ratones". Hay quien considera que este hallazgo podría estar vinculado con el coronavirus Covid-19, causante de la muerte de más de 44.100 personas en el mundo. 

El reportaje, emitido en noviembre de 2015 en el programa televisivo TG3 Leonardo, hablaba del experimento de un grupo de investigadores chinos que, al conectar una proteína de murciélagos con el virus del Sars, encontrado en ratones, habían descubierto "un súper virus" capaz de afectar también "a los humanos".

En concreto, la proteína fue tomada de la superficie de coronavirus encontrada en los murciélagos de herradura -denominados así por la forma característica de su nariz-. Los científicos probaron a unirla con el virus que provoca neumonía aguda, aunque de forma no mortal, en ratones, originando "un organismo modificado". El experimento confirmó además que  podía tener efecto en humanos. 

Esta molécula, denominada 'SHCO14', permite que el coronavirus "se adhiera a nuestras células respiratorias, desencadenando el virus". Además, según los investigadores, los murciélagos pueden transmitir el organismo original y, con más probabilidad el modificado, a los humanos sin pasar por una especie intermedia como los roedores. "Es precisamente esta posibilidad la que genera muchas controversias", explicaba la noticia. 

El periodista, aclaraba que este descubrimiento "solo se estaba utilizando como objeto de estudio en los laboratorios a puerta cerrada" aunque cuestionaba, eso sí, el peligro de la investigación: "¿Vale la pena correr el riesgo, creando una amenaza tan grande, solo para poder examinarlo?".

El riesgo de este tipo de pruebas ha sido objeto de debate durante los últimos años. Parte de la comunidad científica cree que la probabilidad de contagio del virus entre nuestra especie sería "irrelevante" respecto a los beneficios que pueden aportar las investigaciones. Otros se muestran totalmente en contra al señalar la dificultad que existe a la hora de evaluar la relación entre "riesgo y beneficio". Consideran, además, "imprudente", poner en circulación organismos que "puedan ocasionar fugas o escapar del control de los laboratorios". 

"El virus creado no tiene relación con el Covid-19"


El hallazgo de este antiguo vídeo ha generado nuevas conjeturas acerca del origen del coronavirus actual.  El director del periódico regional Rai, Alessandro Casarin, aclaraba que el reportaje hacía referencia a un antiguo estudio de la revista Nature, la cual, hace unos días, dejaba "claro que el virus creado en dicho laboratorio no tiene relación con el coronavirus Covid-19".

En este sentido, el virólogo Roberto Burioni desmentía de forma contundente esta hipótesis y negaba que el Covid-19 fuera, como apuntaba el reportaje, un "experimento de laboratorio". "Desafortunadamente, es 100% natural" aseguraba a través de sus redes sociales. 

Recientes estudios ratificaban el origen natural del nuevo coronavirus Covid-19. Burioni citaba el último de ellos, publicado en la revista Nature, en el se "muestra claramente que el virus no ha sido creado en un laboratorio".

El primer ministro italiano, Giussepe Conte, a pesar de que no conocer la existencia del vídeo, negaba también la hipótesis del origen artificial del virus, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias italiana ANSA. Políticos como Matteo Salvini o Luigi Di Maio negaban recientemente la veracidad de la teoría. 

"Me gustaría decirles a los conspiranoicos que el código de barras, la secuencia de ese virus mencionado en TGR Leonardo, es una parte integral de la publicación", indicaba , Ilaria Capua, directora del One Health Center of Excellence, en la Universidad de Florida, quien defendía también el origen "salvaje" del virus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.