Coronavirus China: el 86% de las infecciones no se documentaron

Un estudio epidemiológico publicado en Science elabora un modelo para explicar la propagación del virus

Imagen de los casos de coronavirus en China según el mapa elaborado por la universidad Johns Hopkins.
Coronavirus China: el 86% de las infecciones no se documentaron
mié 18 marzo 2020. 11.55H
Jaime Recarte
¿Cómo se propagó tan rápido el nuevo coronavirus Covid-19 en China? Esa es una de las preguntas que hasta ahora no tenían respuesta. Sin embargo, un estudio epidemiológico, publicado en la revista Science ha explicado, mediante un modelo computacional cómo pudo suceder. Según sus conclusiones, hasta el 86 por ciento de los casos no estaban documentados, lo que facilitó la rápida diseminación del SARS-CoV-2.

Para analizar esta cuestión, los investigadores dividieron en dos los periodos temporales: entre el 10 y el 23 de enero y del 24 de enero al 8 de febrero. Precisamente, el día 23 China implementó las restricciones a la movilidad, similares al estado de alarma de España.

"En general, nuestros hallazgos indican que una gran proporción de las infecciones por Covid-19 no estaban documentadas antes de la implementación de las restricciones de viaje y otras medidas de control intensificadas en China el 23 de enero, y que una gran proporción de la fuerza total de infección estaba mediada por estas infecciones indocumentadas", señalan los investigadores.

"Desarrollamos un modelo matemático que simula la dinámica espacio-temporal de las infecciones entre 375 ciudades chinas. En el modelo, dividimos las infecciones en dos clases: (i) personas infectadas documentadas con síntomas lo suficientemente graves como para ser confirmados, es decir, infecciones observadas; y (ii) individuos infectados indocumentados", detallan.


Casos indetectables de Covid-19


Analizado el número de casos respecto de estas variables, los investigadores han concluido que "el 86 por ciento de las infecciones se mantuvieron sin documentar y que, por persona, estas infecciones indocumentadas fueron en un 55 por ciento tan contagiosas como las infecciones documentadas", refleja el estudio.

"La explosión de los casos de Covid-19 en China fue en gran parte impulsada por personas con síntomas leves, limitados o sin síntomas que no fueron detectados", señala Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de la salud ambiental en la Escuela Mailman de la Universidad de Columbia y coautor del estudio.


Los casos inducumentados de coronavirus aumentan el riesgo de contagio


"Dependiendo de su contagio y número, los casos no detectados pueden exponer a una porción mucho mayor de la población al virus de lo que ocurriría de otra manera. Encontramos que para Covid-19 en China, estos individuos infectados no detectados son numerosos y contagiosos. Estas transmisiones sigilosas continuarán presentando un gran desafío para la contención de este brote en el futuro"


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.