Coronavirus: el SARS-CoV-2 puede transmitirse por el aire

La OMS asegura que falta evidencia científica, pero reconoce que en determinados ambientes, el Covid-19 está en el aire

Coronavirus: el SARS-CoV-2 puede transmitirse por el aire
mié 08 abril 2020. 15.30H
El coronavirus que causa la enfermedad Covid-19 permanece estable durante varias horas o días en aerosoles y en superficies, según un nuevo estudio de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton publicado en The New England Journal of Medicine.

- Últimas noticias en directo sobre el coronavirus-

Concretamente, los científicos han descubierto que el coronavirus SARS-CoV-2 es detectable en aerosoles hasta tres horas, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable. Estos resultados proporcionan información clave sobre la estabilidad de este coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan, y sugiere que las personas pueden adquirirlo a través del aire y después de tocar objetos contaminados.

No obstante, el último informe publicado por Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, concluye que el Covid-19, “según las pruebas actuales, se transmite principalmente entre personas a través de las denominadas gotas respiratorias de más de cinco micras”. En este sentido, la OMS afirma que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro, lo que se conoce como partículas en suspensión o aerosoles.

Pero ha insistido en la escasa evidencia científica que existe sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus se transmita por el aire, si bien ha reconocido que la transmisión aérea sí puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan dichos aerosoles.

Coronavirus SARS-CoV-2 vs SARS-CoV-1


Los científicos de los NIH, de la instalación de Montana del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en los Laboratorios Rocky Mountain, compararon cómo el ambiente afecta el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV-1, que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).


A diferencia del SARS-CoV-1, la mayoría de casos secundarios de transmisión son en entornos comunitarios y no de atención médica


El SARS-CoV-1, el antecesor del que ahora circula por todo el mundo, surgió de China e infectó a más de 8.000 personas en 2002 y 2003. Fue erradicado por el rastreo intensivo de contactos y medidas de aislamiento de casos y no se han detectado casos desde 2004. Es el coronavirus humano más relacionado con el SARS-CoV-2.

En el estudio de estabilidad, los dos virus se comportaron de manera similar, lo que desafortunadamente no explica por qué Covid-19 se ha convertido en un brote mucho más grande.


Los contagiados no reconocen los síntomas del coronavirus


La evidencia emergente sugiere que las personas infectadas con SARS-CoV-2 podrían estar propagando el virus sin reconocer o antes de reconocer los síntomas, sugieren. Esto haría que las medidas de control de enfermedades que fueron efectivas contra el SARS-CoV-1 fueran menos efectivas contra su sucesor.

A diferencia del SARS-CoV-1, la mayoría de los casos secundarios de transmisión del virus del SARS-CoV-2 parecen estar ocurriendo en entornos comunitarios en lugar de entornos de atención médica.

Sin embargo, los entornos sanitarios también son vulnerables a la introducción y propagación del SARS-CoV-2, y la estabilidad del SARS-CoV-2 en aerosoles y en superficies probablemente contribuya a la transmisión del virus en entornos sanitarios.


Covid-19: Recomendaciones de los profesionales de salud pública


Los hallazgos confirman las recomendaciones de los profesionales de la salud pública ya conocidas sobre usar precauciones similares a las de la gripe y otros virus respiratorios para prevenir la propagación del SARS-CoV-2.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Quedarse en casa cuando se esté enfermo
  • Cubrirse cuando se tosa o estornude con un pañuelo desechable, luego tirarlo a la basura
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico

Cuáles son los síntomas que provoca el coronavirus


Los pacientes con Covid-19 han tenido enfermedad respiratoria de leve a grave y los síntomas más reconocibles del coronavirus son los siguientes:
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.