"Coronavirus de Wuhan", ¿eres racista si lo llamas así? La OMS responde

La organización nombró de forma deliberada a la enfermedad Covid-19 para evitar la estigmatización del lugar

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
"Coronavirus de Wuhan", ¿eres racista si lo llamas así? La OMS responde
sáb 14 marzo 2020. 10.10H
La enfermedad causada por el coronavirus se detectó por primera vez en Wuhan, China, en diciembre. A partir de ahí, muchos especialistas y medios se refirieron a él como el 'coronavirus de Wuhan' o 'coronavirus chino'.

Después, en febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a la enfermedad Covid-19, una denominación que  eligió de forma deliberado para no estigmatizar a ningún lugar o grupo de personas específico.

Aunque el virus se ha extendido mucho más allá de Wuhan, hay muchas personas que aún le ponen ese adjetivo.

Por ejemplo, el Washington Post explica que algunos funcionarios estadounidenses todavía se aferran al antiguo apodo. Unos días atrás, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, levantó las cejas al referirse al 'virus Wuhan" después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China lo calificara de "altamente irresponsable' .

Y cuando el congresista Paul Gosar hizo lo mismo el día 8 de marzo por la noche, fue rápidamente calificado de racista y xenófobo .

La OMS le da en cierta medida la razón. Instan desde su cuenta de Twitter a evitar las palabras y el lenguaje que pueden resultar negativas para gente y que estigmatizan actitudes. "Es muy doloroso ver el nivel de estigma que estamos observando".

Recuerdo una vez, tiempo atrás -de hecho era muy joven- que había gran inestabilidad en el mundo y alguien estaba preguntando una cuestión: ¿Cuándo los seres humanos se eregirán como uno? Y otro le respondió: Cuando tengamos un enemigo común de otro plantea", explica en un vídeo el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Ya hay un enemigo común en el propio planeta", continúa Adhanom. "Por tanto -prosigue- debemos luchar juntos. El estigma, para ser honestos, es más peligroso que el virus en sí". 

La forma de nombrar las enfermedades y virus cambió desde 2015


En 2015, la OMS emitió nuevos protocolos para nombrar enfermedades. Las directrices actualizadas prohíben cualquier referencia a ubicaciones geográficas y animales (como gripe aviar) o grupos de personas.

"Hemos visto que ciertos nombres de enfermedades provocan una reacción violenta contra los miembros de comunidades religiosas o etnias, crean barreras injustificadas para viajar y para el comercio, y desencadenan un sacrificio innecesario de alimentos animales", señaló Keiji Fukuda, entonces director general asistente de la OMS. para la seguridad sanitaria- "Esto puede tener graves consecuencias para la vida y los medios de vida de las personas", añadió. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.