Coronavirus: mapa de casos, muertes y curados en todo el mundo

La Universidad John Hopkins sigue ofreciendo información certera sobre el número de contagios de Covid-19

Evolución del coronavirus en el mapa, país por país.
Coronavirus: mapa de casos, muertes y curados en todo el mundo
mié 08 abril 2020. 10.50H
El Ministerio de Sanidad iniciará la próxima semana el primer mapeo de seroprevalencia para conocer el verdadero impacto del coronavirus Covid-19 entre la población española. Dicho estudio partirá del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se realizará mediante test rápidos, para conocer el número aproximado de inmunizados frente al coronavirus que existe en España

-Reportaje | conclusiones de las primeras autopsias en muertos con Covid-19-

Y es que, a partir del brote a nivel mundial del nuevo coronavirus 2019-nCoV, alla por finales del mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan, que provoca la enfermedad Covid-19, un equipo de investigadores de la Universidad John Hopkins ha creado este mapa interactivo que permite visualizar la progresión del virus en el mundo en tiempo real. (Si tiene algún problema para visualizar el mapa, pulse sobre la pestaña confirmed o |> para pasar de pestaña)



La herramienta recopila datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) y el sitio web chino DXY, que agrega datos de la Comisión Nacional de Salud de China y el CCDC.

El mapa actualiza de forma automática los datos de nuevos casos detectados y confirmados que reciben estas fuentes y los sitúa geográficamente en el lugar, así como actualiza el número de fallecidos.

Precisamente, en el caso de España se puede comprobar fácilmente que hay más de 140.000 casos de coronavirus Covid-19 infectados, más de 14.000 muertes y la cifra positiva: más de 43 personas que se han recuperado.

Mientras tanto, en la provincia china de Hubei, sobre todo en Wuhan, donde se originó la enfermedad,  ya no es ni de cerca la zona más afectada. Ese dudoso honor lo encabeza ahora Estados Unidos con cerca de medio millón de contagios. 


¿Cual es el periodo de incubación del coronavirus Covid-19? El más repetido fue entre los 4,5 y 5,8 días


Y es que, el coronavirus Covid-19 saltó rapidamente a numerosos países de Europa, Asia, América del Norte y Oceanía.

En este sentido, hay que recordar que los contagios ya han rebasado las fronteras de casi 200 países distintos, hasta el punto de que la OMS se vio obligado a declarar a mediados de marzo este brote vírico como una pandemia mundial. 

Síntomas del coronavirus


¿Pero cuáles son los síntomas para identificar la enfermedad? A día de hoy, resulta cada vez más infrecuente encontrar personas que no saben qué es el coronavirus. Fiebre, tos y dificultad para respirar son los síntomas principales del coronavirus de Wuhan, que está copando la actividad investigadora de las últimas semanas.

¿Pero cual es el periodo de incubación del Covid-19? Esta es la respuesta que intenta hallar la revista Annals of Internal Medicine, centrada en investigar el tiempo que puede pasar entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas del coronavirus. El periodo medio de incubación del nuevo coronavirus es de 5 días. Esta es la principal conclusión de la investigación publicada en Annals of Internal Medicine, que añade que los síntomas pueden prolongarse dentro de los 12 días siguientes

En los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus Covid-19, las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta el punto de llegar a producir muertes.

Así, el estudio está basado en 181 casos confirmados de Covid-19. El periodo de incubación del 95 por ciento fue entre los 4,5 a los 5,8 días, siendo la media de 5,1 días. Además, el 97,5 por ciento que desarrollen los síntomas, lo harán dentro de los 11,5 días de la exposición. No obstante, los datos más recientes, que avala el Ministerio de Sanidad español, hablan de que los síntomas de fiebre, tos y falta de aliento "podrían aparecer en tan solo 2 días".

Pero lo que hasta ahora queda más patente es que los síntomas del coronavirus son similares a otras patologías respiratorias y los más comunes son tres:
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
Así, entre el 83 y el 98 por ciento de los casos de coronavirus presentan fiebre mientras que la tos seca afecta entre el 76 y el 82 por ciento de los casos de Covid-19. Además, los CDC creen, en este momento, que los síntomas del Covid-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.