Coronavirus: mapa de casos, muertes y curados en todo el mundo

La Universidad John Hopkins es la responsable de este mapa de coronavirus elaborado a partir de fuentes oficiales

Evolución del coronavirus en el mapa, país por país.
Coronavirus: mapa de casos, muertes y curados en todo el mundo
jue 05 marzo 2020. 18.40H
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves la tercera muerte por el coronavirus Covid-19 registrada en España. Un hecho que se suma a las otras dos muertes registradas el pasado martes, y miércoles, con síntomas relacionados. En total, son ya 248 casos en España, y 96.888 en todo el mundo. Una información que se puede seguir en vivo y en directo a través de un mapa interactivo creado por la Universidad John Hopkins.

Y es que, a partir del brote a nivel mundial del nuevo coronavirus 2019-nCoV que provoca la enfermedad Covid-19, un equipo de investigadores de la Universidad John Hopkins ha creado este mapa interactivo que permite visualizar la progresión del virus en el mundo en tiempo real. (Si tiene algún problema para visualizar el mapa, pulse sobre la pestaña confirmed o |> para pasar de pestaña)



La herramienta recopila datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) y el sitio web chino DXY, que agrega datos de la Comisión Nacional de Salud de China y el CCDC.

El mapa actualiza de forma automática los datos de nuevos casos detectados y confirmados que reciben estas fuentes y los sitúa geográficamente en el lugar, así como actualiza el número de fallecidos.

Precisamente, en el caso de España se puede comprobar fácilmente que hay 248 casos de coronavirus Covid-19 infectados, tres muertes y dos personas que se han curado completamente. Mientras que, la provincia de china de Hubei, sobre todo en Wuhan, donde se originó la enfermedad, sigue siendo la más afectada con casi la totalidad de las muertes. Allí, ya hay más de 2.902 muertes y más de 60.000 casos confirmados. Fuera del gigante asiático, las víctimas se han extendido hasta Italia, donde han fallecido 107 personas y ya hay más de 3.089 casos confirmados.


¿Pero cuáles son los síntomas para identificar la enfermedad? Fiebre, tos y dificultad para respirar


Los contagiados, por su parte, también se han trasladado a numerosos países de Europa, Asia, América del Norte y Oceanía.

En este sentido, hay que recordar que los contagios ya han rebasado las fronteras de medio centenar de países distintos, hasta el punto que la  OMS mantiene una alerta "muy alta" por riesgo de expansión y exige a los distintos gobiernos que se preparen por todos los medios posibles para una "potencial pandemia".

Síntomas del coronavirus


¿Pero cuáles son los síntomas para identificar la enfermedad? En los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus Covid-19, las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta el punto de llegar a producir muertes.

Los síntomas del coronavirus son similares a otras patologías respiratorias y los más comunes son tres:
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
Así, entre el 83 y el 98 por ciento de los casos de coronavirus presentan fiebre mientras que la tos seca afecta entre el 76 y el 82 por ciento de los casos de Covid-19.

Además, los CDC creen, en este momento, que los síntomas del Covid-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.