Fuera de China, primer epicentro del brote, se han confirmado más de 61.500 positivos de Covid-19

Coronavirus: OMS eleva a 152.000 los contagios y 5.720 muertes en el mundo
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


15 mar 2020. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este domingo 15 de marzo un total de 152.428 casos de coronavirus Covid-19, según las cifras provisionales de una enfermedad que ya ha alcanzado a 141 países.


En China ha habido un total de 80.844 casos


El organismo de la ONU ha indicado que se han producido un total de 5.720  muertes a causa de esta pandemia y ha detallado que fuera de China, primer epicentro del brote de coronavirus, nacido en la provincia de Wuhan, se han confirmado 61.518 casos y 2.199 muertes en 135 países.

En el país asiático, el Ministerio de Salud chino ha confirmado la muerte de diez personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.199, y el contagio de 20 personas, lo que implica un total de 80.844.

Por su parte, Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia mundial, ya que registra más casos y muertes que el resto del mundo juntos, excluyendo a China. En el continente europeo se notifican más casos cada día de los que se confirmaron en China durante el pico de la epidemia, según la OMS.

Pese a estos datos, la OMS ha valorado positivamente que muchos países estén siguiendo los puntos básicos recomendados para prepararse y responder ante el coronavirus. "La mayoría de los países tienen ahora un plan nacional; la mayoría están adoptando un enfoque multisectorial y la mayoría tienen capacidad para realizar pruebas de laboratorio", según la organización, que ha enviado casi 1,5 millones de pruebas de diagnóstico a 120 países, así como equipos de protección a 56 y otros 28 están en camino.


Estos son los síntomas más comunes del coronavirus


La OMS tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus a nivel global, ha pasado a calificar de pandemia el brote.

Los signos comunes del coronavirus Covid-19 incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.