Según declara el director de TICBioMed, que organiza una gira nacional para este sector



27 may 2013. 15.28H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La reducción de recursos sanitarios favorece la aparición de soluciones tecnológicas, como la teleasistencia, que permiten ahorrar costes y mejorar la calidad asistencial, según ha declarado Jorge González, director de TICBioMed, asociación sin ánimo de lucro destinada a fomentar la eSalud (tecnología digital aplicada a la salud), y que organiza una gira por toda España, GiraTicSalud, para poner en contacto a empresas tecnológicas innovadoras con profesionales del sector sanitario.

Jorge Gonzalez, de TICBioMed.

Decenas de empresas españolas se han unido ya a GiraTICSalud, que tiene su próxima cita el 28 de junio en Barcelona, en colaboración con Health 2.0 Barcelona y la Fundación Tic Salut, como un evento satélite del congreso internacional MIHealth. La audiencia está formada por directores médicos, gerentes, directivos de aseguradoras y profesionales del sector. La asistencia del público es gratuita y la inscripción para pequeñas y medianas empresas (pymes) está abierta hasta el 27 de mayo.

“La crisis económica no ha reducido la participación de las pymes sino más bien lo contrario”, ha reconocido Jorge González. “Este año, las propuestas de mejora de la gestión cuentan con el interés añadido por parte de gestores públicos y privados, ya que ha propiciado la búsqueda de modelos que permitan ahorros sin perder prestaciones asistenciales. Las tecnologías aplicadas a la salud permiten proporcionar la mejor asistencia en todo momento, al tiempo que evitan ingresos hospitalarios, reducen consultas y eliminan procesos burocráticos”, ha señaldo.

Los proyectos de eSalud varían desde la telemedicina a las plataformas de gestión en la nube o el uso de juegos para educar al paciente y mejorar su adherencia al tratamiento, entre otras.

Reducir la mortalidad y los ingresos

Tan solo la teleasistencia en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica ha demostrado, en un estudio del Parc de Salut de Barcelona, que consigue reducir la mortalidad a más de un tercio, los ingresos hospitalarios en más del 60 por ciento, y acortar a menos de la mitad los días de hospitalización. Por otro lado, la aceptación de las TIC por parte de los médicos españoles es cada vez mayor, según una encuesta realizada por la consultora Accenture. El 91 por ciento de los médicos encuestados afirman que son usuarios activos de informes médicos electrónicos, ya sea en su propia consulta o en el centro donde trabajan. El 63 por ciento asegura recibir los resultados clínicos digitalizados y el 61 por ciento envía solicitudes online a otras organizaciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.