Fenin y CCAA preparan una hoja de ruta de buenas prácticas y experiencias en materia de compra pública

La primera guía para contratar productos sanitarios, lista antes de 2023
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


3 abr. 2022 21:30H
SE LEE EN 4 minutos
El último trimestre del año es la fecha prevista por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) para que vea la luz su Guía de Contratación de Productos Sanitarios, tal y como ha concretado la propia organización a Redacción Médica. El documento se está creando de forma consensuada con las comunidades autónomas a través de sus consejerías de Sanidad.

Esta hoja de ruta está todavía armándose y sus últimos pasos serán el análisis global de la situación de contratación del sector y la validación de las conclusiones, a cargo de los expertos de contratación de los servicios de salud de las comunidades autónomas.

"El objetivo de esta guía es ayudar a los gestores de compras de los servicios de salud y hospitales poniendo a su disposición un documento en el que puedan acceder de forma fácil y clara a las mejores prácticas en contratación pública de tecnología sanitaria", indican desde Fenin. "Asimismo, podrán conocer los pronunciamientos de los tribunales para evitar incurrir en errores y facilitar la eficiencia en la gestión de compras de tecnologías sanitarias", añaden.

Vacío sanitario en la Ley de Contratos del Sector Público


En este sentido, detallan que la Ley de Contratos del Sector Público no recoge las peculiaridades del sector sanitario, motivo por el cual decidieron dar forma a este documento. "No hemos encontrado que esta ley contemple la especificidad de la sanidad. Por ello, queremos  invitar a todos los servicios de salud de las comunidades autónomas a abrir una mesa de diálogo entre todos y desarrollar una guía dirigida al sector que contemple elementos que consideramos fundamentales: la compra por valor, la compra por resultados en salud… Creemos que tienen que ser incorporados dentro del concepto de compra pública sanitaria", manifiesta Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, a este periódico.


Alfonsel: "Queremos ayudar a articular los proceso de adquisición de tecnología sanitaria de forma estratégica"



De hecho, explorar las alternativas de esta ley, conseguir un plan de choque con financiación finalista específica y el desarrollo de bandas tecnológicas para la dotación de equipamiento son varias de las reclamaciones del sector que siguen este mismo destino. "Queremos ayudar a articular los procesos de adquisición de tecnología sanitaria de forma estratégica, buscando la eficiencia y la mejora de la calidad de la atención al paciente", afirma.

Buenas prácticas en la compra pública de tecnología sanitaria


En este sentido, se están recopilando buenas prácticas y experiencias, así como áreas de mejora en materia de modelos de contratación pública. Todo ello a través de un replanteamiento de conceptos y basándose en "la calidad de las tecnologías y terapias y en el valor que aportan al paciente".

En las últimas reuniones que Fenin ha tenido con varias comunidades autónomas, como Madrid y Navarra, ya han adelantado algunas pinceladas sobre este trabajo. Siempre en la línea de la federación, que apuesta por la necesidad de desarrollar modelos de compra pública eficientes, que prioricen el valor que aportan las herramientas tecnológicas.

Para Fenin, la incorporación de las innovaciones tecnológicas es un "eje vertebrador" para la eficacia de los servicios de salud. Por ello, esta guía supondrá "un avance para este sistema de adquisición de tecnologías". Al hilo de esta cuestión, Alfonsel ha indicado que próximamente se reunirá con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, para solicitar la reducción del IVA en los productos sanitarios ya que esto permitiría "una mayor capacidad de compra para las comunidades autónomas y atender a más pacientes".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.