El IDIS apoya la propuesta de Fenin y pide apostar por un pacto por la innovación tecnológica en sanidad

Un IVA superreducido en tecnología sanitaria, clave contra la obsolescencia
Marta Villanueva, directora general del IDIS.


21 dic 2021. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) considera que la aplicación de un IVA superreducido para la tecnología sanitaria ayudaría a salir del estado de obsolescencia tecnológica. Así se ha manifestado en un comunicado tras conocer los datos del informe 'Perfil Tecnológico Hospitalario en España y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias' realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

En concreto, la entidad asegura que, actualmente, el sector sanitarino no factura IVA y tener que "soportalo" por la "necesaria inversión" del parque tecnológico supondría "un coste extra altísimo e injusto". Por ello, aplauden esta estrategia porque se redundaría en las facilidades para la adquisión de equipamiento tecnológico avanzado. 

"Es complicado seguir el ritmo de innovación, pero solo apostando por mejorarla podremos conseguir una mejor prevención de patologías o diagnósticos", aseveran. Por ello, el IDIS aplaude la creación de un mapa de recursos tanto públicos como privados y el diseño de un plan de renovación tecnológica en función de criterios sanitarios y demográficos para avanzar en el objetivo de facilitar el acceso a la innovación y a las más altas prestaciones de forma equitativa y ofrecer un mejor servicio a los pacientes.

"Se debería apostar por un pacto por la innovación tecnológica en el que primara el aprovechamiento de todos los recursos disponibles (públicos y privados) para que todos los pacientes puedan beneficiarse de la tecnología más vanguardista y puntera", asevera. 

El papel de la privada en la tecnología sanitaria


En este sentido, inciden, la sanidad privada viene haciendo una importante apuesta por la innovación tecnológica. Actualmente cuenta con el 52 por ciento de los equipos RM, del 44 por ciento de los PET y del 34 por ciento de los TAC, tal como recoge el Informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de Situación 2021”. Asimismo, el sector dispone de tecnología de vanguardia para el tratamiento de múltiples enfermedades, como el cáncer o enfermedades neurológicas, con un gran número de aceleradores lineales para radioterapia y braquiterapia; es pionero en el uso de PET/RMN para un diagnóstico más preciso, cuenta con equipamientos HIFU (High Intensity Focus Ultrasound) y ha construido dos centros de protonterapia, entre otras innovaciones de vanguardia.

Por todo ello, desde el IDIS consideran que la renovación del equipamiento tecnológico sanitario en España es "preferente" y, para ello, las propuestas y recomendaciones recogidas por Fenin "son prioritarias". "Es urgente tomarlo en consideración para afianzar el presente e impulsar el futuro de nuestro sistema, favoreciendo el acceso, la equidad y la consecución de los mejores resultados sanitarios y de salud, teniendo al paciente como principal beneficiario", explican.

En el documento impulsado por Fenin, se pone de manifiesto la necesidad de contar con planes de renovación de la tecnología sanitaria estructural, incorporando el principio de gestión del ciclo de vida, criterreferencias internacionales para el cálculo de obsolescencia, mantenimiento adecuado e incorporación de innovación incremental, exploración de alternativas contempladas en la Ley de Contratación Pública y un plan de choque con financiación finalista específica y desarrollo de Bandas Tecnológicas para la dotación de equipamiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.