Diseñado por la estadounidense Pulsar Vascular, en España lo distribuye Cardiva



4 sept. 2015 11:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El PulseRider, dispositivo diseñado por la compañía estadounidense Pulsar Vascular y que distribuye en España Cardiva, se utiliza para tratar aneurismas cerebrales saculares de cuello ancho ocluyéndolos con la llamada técnica wafle-cone (en español, cucurucho de helado). 

El especialista Jorge Olier.

“Compuesto por un stent con muy pocas fibras metálicas, su extremo distal se abre en forma de T o de Y, lo que permite ocluir el aneurisma por medio de coils o espirales sin que éstas se hernien hacia las arterias cerebrales regionales a través del ancho cuello”, ha corroborado a Redacción Médica el especialista Jorge Olier, de la Sección de Neurradiología Intervencionista del Servicio de Radiología del Complejo Hospitalario de Navarra, donde se ha probado con notable éxito.

El PulseRider se libera a través de un pequeño microcatéter en la arteria que lleva el flujo sanguíneo al aneurisma y crea una estructura artificial de soporte en su cuello, la cual permite su posterior embolización por medio de coils (espirales).

Hasta hace pocos años, el tratamiento endovascular de los aneurismas de cuello ancho de las bifurcaciones de las arterias encefálicas exigía la realización de técnicas complejas, no siempre eficaces o al alcance de todos los centros médicos, como técnicas de remodelado con dos balones o la colocación de dos stent cruzados en X o en Y, entre otros.

“De hecho, en muchos centros estos aneurismas conservaban la indicación del procedimiento quirúrgico convencional (clipping), consistente en colocar un clip quirúrgico en el cuello del aneurisma por medio de una craniectomía. En los dos o tres últimos años han ido apareciendo varios dispositivos que permiten realizar el tratamiento de estos aneurismas de manera mucho más segura y eficaz”, ha ratificado este especialista.

El dispositivo dispone de una docena de marcas radiopacas, que ayudan a desplegarlo en una posición ideal y se libera mediante electroforesis. Este tipo de dispositivos son caros, aunque sus buenos resultados, los pocos días de ingreso y la estabilidad de los tratamientos resultan rentables a largo plazo.

Primera aplicación en España

“El caso tratado en Pamplona es el primero que utiliza esta técnica en España y se realizó en un aneurisma de la bifurcación de la arteria cerebral anterior izquierda, en el territorio de la arteria comunicante anterior”, ha declarado a este periódico.
Según Olier, “el aneurisma había sido tratado de forma parcial con coils seis meses antes, debido a su rotura y la correspondiente hemorragia cerebral”.

El aneurisma parcialmente embolizado por medio de coils (izq.), esquema del dispositivo PulseRider desplegado en una arteria (centro) y aneurisma completamente embolizado mediante coils tras la colocación del PulseRider (dcha.). Las marcas azules en el esquema aparecen como puntos radiopacos en la radiografía de la derecha.


“El procedimiento transcurrió sin incidentes y el paciente recibió el alta hospitalaria asintomático a las 48 horas, con un tratamiento sanguíneo antiagregante temporal”. La intervención la llevaron a cabo él mismo y sus colegas Bermejo y Masso con el apoyo del experto estadounidense de Los Ángeles (Estados Unidos), Chad Roue.

ENLACES RELACIONADOS:

Angiolite, de iVascular, stent coronario con recubrimiento flexible y duradero (13/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.