Ha pedido al Ministerio de Sanidad que imponga este criterio



22 may. 2013 12:52H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que imponga el pago directo de las administraciones sanitarias a los proveedores de prótesis ortopédicas como “criterio común” en todo el territorio nacional.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi.

En este sentido, la organización ha denunciado que la libertad de las comunidades autónomas para decidir el sistema de pago (directo o de reembolso al usuario) ha provocado que las personas que necesitan de estas prestaciones “se conviertan en financiadores del sistema” al tener que adelantar todo o parte del coste de la prótesis. Además, señala que estas personas pueden tardar “meses y hasta años” en obtener el reembolso por parte de la administración sanitaria.

De hecho, las CC.AA. que aplican el sistema de pago directo, que a su juicio es el más “justo socialmente”, son “las menos” y, por el contrario, “la mayoría tienen establecido el sistema de reembolso”, según ha indicado el Cermi.

Por ello, la asociación ha pedido al Gobierno que, dado que, con la reforma sanitaria de 2012, la prestación ortoprotésica ha pasado a ser considerada como “complementaria” (como los servicios farmacéuticos o el transporte sanitario no urgente), “es el momento de aplicarle la misma modalidad de abono establecida, la de pago directo, de forma igual en todo el territorio”. Según la entidad que preside Luis Cayo Pérez Bueno, es una cuestión de “coherencia con el sistema global”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.