El proyecto cuenta con fondos de investigación del Pentágono



12 may 2014. 13.55H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Primera prótesis de brazo que puede hacer múltiples movimientos al mismo tiempo. La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de un novedoso brazo robótico para pacientes amputados denominado ‘Luke’, a propósito de Luke Skywalker, el protagonista de la saga cinematográfica ‘Star Wars’ (‘La Guerra de las Galaxias’), ya su combate con Darth Vader inspiró el aparato.

Prototipo de la prótesis.

La principal característica de esta prótesis es que los pacientes podrán realizar múltiples movimientos de manera simultánea. "Permitirá a algunas personas realizar tareas más complejas que las que se pueden realizar con las prótesis actuales, y se parece más al movimiento natural del brazo", ha reconocido Christy Foreman, directora de la Oficina de Evaluación de Dispositivos de la FDA.

El sistema ha sido desarrollado por Deka Research and Development Corp, compañía fundada por Dean Kamen, inventor del popular medio de transporte Segway. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) del Pentágono ha contribuido en la creación con la aportación de fondos económicos. De hecho, el uso del brazo ‘Luke’ se ha aprobado tras demostrar su eficacia en diferentes ensayos clínicos, entre ellos, uno realizado en colaboración con el departamento de Veteranos de Guerra de Estados Unidos (EEUU). Esta investigación ha demostrado que el 90 por ciento de los usuarios era capaz de realizar tareas complejas como darse de comer a sí mismos, lavarse los dientes, peinarse, abrir cremalleras o usar unas llaves, coger uvas o usar un taladro.

La FDA ha informado de que esta prótesis de brazo es la primera que puede realizar múltiples movimientos simultáneos, gracias a unos electrodos que detectan la actividad eléctrica que se produce cuando la persona contrae los músculos. Estos envían señales a un procesador que tiene el brazo y que le permite realizar hasta 10 movimientos específicos utilizando una combinación de interruptores y sensores.

Un "control natural"

"Ha sido diseñado para lograr un control natural de las extremidades superiores de quienes han sufrido una amputación, y ofrece la misma fuerza, tamaño, peso, fuerza y agarre que podrían conseguir con su brazo", ha reconocido Justin Sánchez, gerente de DARPA.

La participación del Pentágono estadounidense se produjo después del tipo de lesiones sufridas por las tropas de EEUU en las guerras de Irak y Afganistán, donde más de 1.800 soldados estadounidenses fueron sometidos a grandes amputaciones como consecuencia de las heridas sufridas. Por el momento, la FDA ha indicado que el brazo robótico solo podría utilizarse en personas que han perdido su brazo a la altura del hombro o de la parte superior de la extremidad superior, pero no si mantienen el codo o la muñeca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.