El fármaco disminuyó el riesgo de contagio casi un 80% entre los empleados de un hospital; 96% con las 2 dosis

Vacuna covid: la vacunación reduce un 90% el contagio de asintomáticos


16 may 2021. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
La reducción de los contagios es uno de los aspectos más estudiados en relación a la vacuna Covid-19. Hasta ahora, diversas investigaciones han confirmado el descenso de los casos sintomáticos de la enfermedad ligados a la hospitalización y el fallecimiento. Sin embargo la vacuna también consigue atenuar el riesgo de infección en aquellos pacientes sin síntomas tal y como demuestra un estudio realizado en Estados de Unidos, de los primeros en demostrar una relación entre la vacunación Covid-19 y las infecciones asintomáticas

Las infecciones, tanto sintomáticas como asintomáticas, se redujeron "drásticamente" en aquellos profesionales del Hospital Infantil St Jude, en Tennessee, a los que se administró el fármaco contra la Covid-19 en comparación con el resto del personal que no había sido vacunado, según los resultados del estudio, publicado en JAMA Network.  

En concreto, la vacunación consiguió reducir el riesgo de contagio, con o sin síntomas, en un 79 por ciento entre los empleados vacunados. Atendiendo solo a las infecciones asintomáticas, las posibilidades de contraer el virus una vez adminsitrado el suero descencieron un 72 por ciento. 

Los resultados del experimento, realizado entre 5.217 trabajadores del hospital, también confirmaron una protección aún mayor entre el personal que ya había recibido las dos dosis. Una semana después de completar la pauta, el riesgo de infección se redujo hasta en un 96 por ciento frente a sus compañeros no vacunados. En el caso de los asintomáticos, el peligro de contagio disminuyó en un 90 por ciento

Más de 100 casos asintomáticos entre los positivos


Durante el proceso se diagnosticaron 236 positivos entre los más de 5.200 trabajadores que participaron. A 185 no se les había inoculado el suero y 51 habían recibido solo la primera dosis de las dos que inluye la pauta de Pfizer. Un 47 por ciento de los empleados que recibieron la vacuna eran sanitarios

Del personal vacunado (el 58 por ciento), 51 dieron positivo durante el seguimiento, 41 antes y 10 después de la segunda dosis. Casi una treintena fueron diagnosticados mediante cribado asintomático. La cifra aumentó a 185 positivos entre el personal no vacunado, de los cuales, 79 eran asintomáticos. Es decir, casi la mitad de los positivos totales, 108, no presentaron síntomas. 

Con este estudio, los investigadores trataron de esclarecer hasta que punto la vacuna Covid-19 ofrece protección en casos asintomáticos, ya que hasta ahora, solo se había comprobado la eficacia del fármaco desarrollada por Pfizer-BioNTech en los pacientes con síntomas. 

En cualquier caso, los investigadores destacan la "alta probabilidad" que tiene la vacunación a la hora de disminuir la transmisión del SARS-CoV-2, incluso en personas que no presentan síntomas, explica Diego Hijano, médico del departamento de Enfermedades Infecciosas de este hospital y uno de los principales autores de este estudio, realizado entre el 17 de diciembre de 2020 y el 20 de marzo de 2021

"Los resultados son un recordatorio de los muchos casos ocultos en la población, lo que hace que contener el virus sea un gran desafío", explicaba Li Tang, especialista en Bioestadísitca y promotora también de la investigación. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.