Cataluña y Galicia ya han empezado a administrar las dosis, mientras que la Comunidad Valenciana comenzará en octubre

Tres CCAA se adelantan al calendario nacional para vacunar de VPH a niños
Una enfermera vacunando contra el virus del papiloma humano.


19 sep 2022. 17.45H
SE LEE EN 3 minutos
Tres comunidades autónomas comienzan a vacunar a niños contra el virus del papiloma humano (VPH) antes de la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad. Cataluña y Galicia ya han empezado a administrar las dosis, mientras que la Comunidad Valenciana dará inicio a la campaña a partir del 1 de octubre.

Cataluña decidió en mayo añadir la vacunación contra el VPG en menores varones que cursen 6º de Primaria, niños que tienen 11 y 12 años, en el calendario de vacunaciones del curso escolar 2022-23. El Departament de Salut, el primero en tomar esta medida, puso en marcha esta iniciativa con el objetivo de garantizar la protección frente a la infección del VPH tanto en chicos como en chicas y, por tanto, garantizar la equidad entre ambos sexos.

Por ello, la Generalitat de Cataluña ha comprado 175.000 dosis, de las cuales 70.000 irán destinadas a este grupo de población, con una inversión total de unos 8,2 millones de euros.

Por su parte, Galicia comenzó a vacunar a niños contra el VPH el pasado 15 de septiembre, convirtiéndose así en la segunda región en administrar estas dosis a menores varones e incluir su inmunización en el calendario, en este caso, del Servicio Gallego de Salud. La Comunidad Valenciana comenzará la campaña de vacunación el 1 de octubre.

¿Cuándo se empezó a vacunar contra el VPH en España?


En 2007 se instauró en España la vacunación contra el virus del papiloma humano en niñas de 12 años. Once años después, en 2018, la Ponencia de Vacunas incluyó entre sus recomendaciones que se vacunase también a ciertos grupos de riesgo como personas con síndrome de inmunodeficiencia primaria, con infección por VIH (hasta los 26 años), en situación de prostitución (hasta los 26 años) y a hombres que practican sexo con hombres, entre otros.

Se estima que el VPH, una infección de transmisión sexual, llegará a afectar entre el 85 y 90 por ciento de las mujeres y de los hombres sexualmente activos en algún momento de su vida. Además, la vacunación en niñas ha permitido ofrecer protección de forma indirecta en chicos y hombres, con la reducción de entre un 4 y 6 por ciento de las verrugas genitales y las reducciones y la reducción de ciertos genotipos, al tiempo que ha dado también protección indirecta a chicas y mujeres no vacunadas.

La decisión de hacer universal la vacunación de la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas y niños dentro de sus respectivos calendarios vacunales en el caso de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana choca con el posicionamiento del resto de regiones, ya que aún no se ha añadido al calendario nacional. Esta aprobación está a la espera de la recomendación final de los técnicos de la Ponencia de Vacunas y de la decisión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, en mayo las comunidades autónomas pedían unidad con la vacuna del VPH, también la Comunidad Valenciana, aunque Galicia ya avanzó que estaba estudiando la medida, una decisión que pasaba por "analizar su evidencia científica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.