Se estima que el 85-90% de las mujeres y hombres sexualmente activos adquirirán el VPH en algún momento de su vida

Cataluña vacunará contra el papiloma a niños de 11-12 años el próximo curso
Vacunación contra el papiloma.


02 may 2022. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
Cataluña ha decidido añadir la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en adolescentes que cursen 6º de primaria, de 11 a 12 años, en el calendario de vacunaciones del próximo curso escolar 2022-23. El Departamento de Salud, pionero en España, ha puesto en marcha esta medida con el objetivo de garantizar la protección frente a la infección del VPH tanto en chicos como en chicas y, por tanto, garantizar la equidad entre ambos sexos.

Debido a este motivo, la comunidad dirigida por Pere Aragonès ha iniciado el proceso de compra de vacunas contra el VPH para incorporar la vacunación en chicos. En total la compra para el próximo curso será de 175.000 dosis, unas 70.000 para este grupo de población, con una inversión total de unos 8,2 millones de euros.

Recordamos que el VPH es una infección de transmisión sexual que se estima que el 85-90 por ciento de las mujeres y de los hombres sexualmente activos acabaran sufriendo en algún momento de su vida. Hasta ahora, el calendario de vacunaciones de Cataluña sólo recomendaba la vacunación contra el VPH en chicas a los 11-12 años y en personas con condiciones de riesgo. Debido a ello, el 19 de abril se presentó la propuesta de vacunación también para los chicos, una vez revisada la evidencia científica, al Consejo Asesor de Vacunaciones en Cataluña. Con esta medida se garantiza la equidad independientemente del sexo y su protección ante la infección por los genotipos de VPH incluidos en las vacunas.

Actualmente, las vacunas administradas en territorio catalán protegen contra 9 de los más de 100 tipos de VPH existentes y representan el 90 por ciento de protección contra el cáncer de cuello uterino y el 90% de las verrugas anogenitales. La vacunación en chicas a los 11-12 años empezó su andadura en el curso 2007-08 y provocó la disminución de más del 60 por ciento de la incidencia de las meritocracias anogenitales en chicas de entre 16 y 19 años, una década después.

Las instituciones europeas unen fuerzas contra las ETS


Esta vacunación ha permitido ofrecer protección de forma indirecta en chicos y hombres, con la reducción de un 4-6 por ciento de las meritocracias genitales y la reducción de ciertos genotipos, al tiempo que ha dado también protección indirecta a chicas y mujeres no vacunadas. Todo esto ha provocado la inclusión de la vacuna en chicos, debido a que se cumple criterios de equidad e igualdad al conferir la protección directa.

Hoy en día la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en 2018 la estrategia europea de la salud de los hombres, donde se pedía la promoción del papel de adolescentes y hombres en políticas, programas y servicios relacionados con las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por otra parte, la Comisión Europea también afirma que la vacunación es una herramienta para la lucha contra el cáncer, idea recogida en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.