El Comité Asesor de Vacunas de la AEP instan a incluir a los varones de entre 9 y 12 años al calendario de vacunación

Pediatría exige vacunar de VPH a los niños: "El coste/beneficio es bueno"
Valentín Pineda Solas, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.


27 abr 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
"El virus del papiloma humano (VPH) afecta tanto a hombres como a mujeres y su vacuna debería estar financiada ya que la ecuación coste/beneficio es positiva". Así lo aclara Valentín Pineda Solas, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), a Redacción Médica tras salir adelante la Proposición No de Ley planteada por el grupo del Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Senado celebrada el pasado 21 de abril. En esta proposición se pretende que los niños varones de entre 9 y 12 años de edad puedan acceder de forma pública y gratuita a la vacuna contra el VPH y, de esta manera, que se incluya a este nuevo grupo demográfico en el calendario de vacunación, el cual solo atañe a las niñas hasta la fecha.

Pineda Solas aclara que "la Asociación lleva proponiendo la vacunación del VPH en niños varones entre 9 y 12 años desde hace cinco años y, a pesar de que el coste/beneficio es bueno, el coste es alto, lo que dificulta que el Sistema Nacional de Salud (SNS) la financie". Por ello, Pineda Solas subraya que, a pesar de que "el Comité Asesor de Vacunas de la AEP tiene cada vez más contacto con el Ministerio de Sanidad, con su Ponencia de Vacunas y el Consejo Interterritorial del SNS y tienen más en cuenta las aportaciones, la recomendación de la vacunación del VPH, científicamente hablando, es muy clara y hay que recalcárselo al Gobierno y a la población, para que ambas partes sepan que este virus afecta tanto a hombres como a mujeres".

Actualmente, según Pineda Solas, "no se está abordando la necesidad de vacunación del VPH de manera concreta junto al Ministerio, pero se espera que se plantee en breve, ya que se ha trabajado de forma conjunta en cuanto a la vacuna del Covid-19, la de la gripe y ahora se está trabajando con la vacuna del meningococo". 

Vacuna VPH en niños varones, accesible solo en sanidad privada


La vacuna contra el VPH en niños varones "actualmente está accesible solo a nivel privado y, al ser una vacuna de alto coste, prácticamente ningún centro la administra" en este grupo poblacional, con lo cual, según Pineda Solas, "no se llega a nada". Por todo ello, "la vacuna del VPH debería ser pública y estar financiada en todas las comunidades autónomas de España, es decir, tendría que ser una vacuna de calendario".


"Más del 90% de las personas que se infectan del VPH no desarrollan en ningún momento una enfermedad maligna"



El VPH, según explica Pineda Solas, "es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente del mundo y es el responsable de la aparición del 5 por ciento de los tumores. Sin embargo, esto no quiere decir que todas las personas vayan a sufrir un cáncer debido a este virus, la población puede estar tranquila y no se debe alarmar. De hecho, más del 90 por ciento de las personas que se infectan del VPH no desarrollan en ningún momento una enfermedad maligna". 

En este sentido, "los hombres también pueden desarrollar enfermedades como el cáncer de ano, recto, pene u orofaringe como consecuencia de una infección de VPH" y el virus es el causante de casi el 100 por cien del cáncer de cuello de útero, el 90 por ciento del cáncer anal y el 70 por ciento del cáncer de orofaringe y vagina. Todas estas cifras son "altamente prevenibles mediante la vacunación, tanto en mujeres como en hombres, que además pueden ser grandes contagiadores".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.