Trabajo rechaza implantar un registro horario exclusivo para los médicos

La patronal de la sanidad privada propondrá al nuevo Gobierno que el registro se adapte a la flexibilidad del sector

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.
Trabajo rechaza implantar un registro horario exclusivo para los médicos
dom 30 junio 2019. 18.00H
El Ministerio de Trabajo no va a desarrollar una legislación específica para regular el registro de la jornada laboral de los trabajadores sanitarios. Desde la cartera ministerial de Magdalena Valerio confirman a Redacción Médica su oposición a tomar ninguna medida en este sentido, al menos "por ahora". 

Consideran que la "norma actual ya ofrece suficientes vías para adaptar la obligación de fichar a las características de cada empresa". Además, añaden que cualquier flexibilización del registro podría tratarse a través de una "negociación colectiva del sector". 

La estrategia de ASPE



La patronal de la sanidad privada propondrá al nuevo Gobierno que se regula una norma aparte para "fichar" en el sector sanitario


De esta forma, el Gobierno cierra la puerta a la propuesta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) para que gerentes, miembros del comité directivo, jefes de servicio, profesionales médicos, jefes de Enfermería y enfermeras de quirófano puedan tener unas condiciones de registro de jornada diferentes. 

El secretario general de ASPE, Carlos Rus, ha confirmado a este periódico que "una vez que se forme el nuevo Gobierno" propondrán oficialmente modificar esta legislación para el sector sanitario. "Es una norma que empodera a los sindicatos y que casa difícilmente con la realidad sanitaria", afirma. 

Como ya apuntó a este diario la patronal de la sanidad privada, "hay algunos profesionales que trabajan en sanidad que, por las características de su trabajo, sí que pueden registrar su jornada laboral sin problema. Es el caso, por ejemplo, de aquellos perfiles administrativos o los celadores". 

Sin embargo, también consideran que "los contratos de ciertos profesionales de la sanidad, como los cargos directivos o los médicos de Urgencias, tienen recogida una cláusula del denominado tiempo disponible. Es decir, la posibilidad de que hagan horas de más está reconocida económicamente, obtienen un beneficio económico por ello. Son un concepto distinto de las horas extra". Para ASPE, el modelo de fichajes supone un "retroceso" y un "obstáculo" para la flexibilidad horaria que demanda la profesión médica. 

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.