La privada propone excluir del registro de jornada a directivos y médicos

La patronal considera que, por la particularidad del sector, este punto debería ser regulado aparte

Carlos Rus, secretario general de ASPE.
La privada propone excluir del registro de jornada a directivos y médicos
jue 13 junio 2019. 16.30H
La aplicación de la norma que obliga a registrar la jornada laboral de los trabajadores sigue generando ciertas dudas en la sanidad privada. Tal es así, que la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha propuesto desarrollar una regulación especifica para el sector sanitario, ya que "las particularidades del sector hacen muy difícil su aplicación". 


"Un médico que trabaja en quirófano sabe a qué hora entra, pero no a qué hora sale"


"Las características del procedimiento médico hacen que tenga poco sentido el registro de jornada en sanidad. Un médico que trabaja en quirófano sabe a qué hora entra pero no sabe a qué hora sale", explica a Redacción Médica el secretario general de ASPE, Carlos Rus. Entre los profesionales sanitarios que ASPE considera que deberían estar eximidos de tener que registrar su jornada laboral se encuentran "gerentes, miembros del comité directivo, jefes de servicio, profesionales médicos, jefes de Enfermería y enfermeras de quirófano". 

"Hay algunos profesionales que trabajan en sanidad que, por las características de su trabajo, sí que pueden registrar su jornada laboral sin problema. Es el caso, por ejemplo, de aquellos perfiles administrativos o los celadores", reconoce Rus.

Desde la patronal de la sanidad privada perciben que la norma se ha desarrollado con escasa prevención: "Es una normativa que no ha quedado clara desde el principio, para la cual ha sido necesario desarrollar una guía por parte del Ejecutivo. Nuestro temor es que nos va a tocar ir aprendiendo a base de palos". 

Diferencia entre tiempo disponible y horas extra


Rus argumenta que es importante conocer la diferencia entre "tiempo disponible y horas extra", algo que la normativa no contempla. "Los contratos de ciertos profesionales de la sanidad, como los cargos directivos o los médicos de Urgencias, tienen recogida una cláusula del denominado tiempo disponible. Es decir, la posibilidad de que hagan horas de más está reconocida económicamente, obtienen un beneficio económico por ello. Son un concepto distinto de las horas extra", afirma. 

La patronal de la sanidad privada ya mostró a este diario su disconformidad con "este modelo de fichajes", razonando que "más que beneficiar al trabajador, juega en su contra, pues se termina con la flexibilidad horaria. Un empleado puede salir antes del trabajo un día a cambio de hacer tiempo de más en un momento determinado".


Los enfermeros: no están de acuerdo


A este respecto, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado ASPE que respete a todos los enfermeros y considere "que no se puede hacer una distinción entre éstos y otros profesionales y resalta que hay que respetar a todos los profesionales afectados".

“Entendiendo que desde la Alianza de la Sanidad Privada Española no se ha querido discriminar a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia que trabajan en el sector privado, le pedimos que tenga a todos y todas en cuenta en cualquier propuesta que haga respecto al registro de la jornada laboral”, apuntan desde la organización sindical.

En lo que respecta al control de la jornada laboral dentro del sector sanitario, Satse apunta que el sistema de trabajo establecido en la sanidad privada para los profesionales de Enfermería tiene una capacidad de autorregulación rigurosa en lo que respecta a su jornada laboral. Defiende, además, que el conocido como ‘solape de jornada’ ha de ser considerado y reconocido para los profesionales de Enfermería.


La respuesta de ASPE a los enfermeros


Tras la polémica suscitada por el colectivo enfermero, ASPE ha respondido a Satse en su cuenta oficial de Twitter invitándoles a buscar "soluciones compartidas" tras un mensaje en el que los sindicalistas han lanzado en esta red social pidiéndoles "respetar a las enfermeras".

"Desde ASPE invitamos a sindicato Satse a buscar soluciones compartidas en la aplicación del Real Decreto ley 8/2019, de 8 de marzo, por el que se obliga a las empresas a garantizar el registro de jornada para englobar las especificidades de todos los profesionales del sector", han manifestado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.