Un estudio señala que la inactividad física también puede afectar considerablemente a la mortalidad por esta enfermedad

El sedentarismo duplica el riesgo de hospitalización con Covid grave
Los pacientes sendentarios tienen una probabilidad 1,73 veces mayor de ser ingresados en la UCI.


23 abr 2021. 09.10H
SE LEE EN 2 minutos
No hacer ejercicio físico ni ninguna actividad deportiva con frecuencia duplica el riesgo de desarrollar Covid-19 grave y ser hospitalizado. Es una de las conclusiones que muestra un reciente estudio que analiza los efectos del sedentarismo en la salud.

La investigación, publicada en British Journal of Sports Medicine, recoge que no hacer nunca ningún tipo de actividad física aumenta un 2,26 veces las probabilidades de hospitalización en pacientes Covid-19 al compararlo con aquellos que sí realizaban ejercicio de forma frecuente. Además, aquellos que realizaban de vez en cuando algún tipo de deporte o ejercicio, mostraron 1,89 veces más probabilidades de ser hospitalizados.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Por otro lado, el estudio también muestra cómo los pacientes sendentarios tienen una probabilidad 1,73 veces mayor de ser ingresados en la UCI que los pacientes que cumplían sistemáticamente las pautas de un ejercicio moderado. Mientras, aquellas personas que señalaron que realizaban alguna actividad deportiva tenían 1,58 más probabilidades de terminar en UCI que los activos.

Mayor probibilidad de fallecer por Covid-19 grave


En esta misma línea, el estudio ha buscado una relación entre el sedentarismo y la muerte en pacientes con Covid-19. Así, del total de 48.440 pacientes positivos analizados, las probabilidades de fallecer por esta enfermedad fueron 2,49 veces mayores (IC del 95%: 1,33 a 4,67) para los pacientes que estaban constantemente inactivos en comparación con los pacientes que cumplían con una serie de pautas de actividad física saludable.

Además, destacan que las probabilidades de fallecer para los pacientes totalmente inactivos fueron muy altas y, en la mayoría de los casos, incluso este hecho podría influir más que otros factores de riesgo de Covid-19, como la edad o patologías previas.

Así, los investigadores de la Universidad de California recuerdan que tener una constancia a la hora de realizar actividad física está estrechamente asociado con un riesgo reducido de Covid-19 grave entre los adultos contagiados, y por ello insisten a las autoridades sanitarias para que lancen un mensaje a la ciudadanía en el que promuevan la importancia de la actividad física para la salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.