Sanidad suma 21.071 nuevos casos y la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 230 contagios por 100.000 habitantes

Covid-19 última hora: suben los casos y la EMA decide sobre Janssen


20 abr 2021
El Ministerio de Sanidad ha sumado 21.071 nuevos casos de Covid-19, 2.218 de ellos diagnosticados durante el fin de semana. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sigue subiendo y se sitúa ya en 230,54.

Por comunidades autónomas, la incidencia acumulada se sitúa por encima de los niveles de riesgo extremo (250 casos o más) en hasta seis regiones: Navarra (428), Madrid (406), País Vasco (399) Aragón (271), Andalucía (263), y Cataluña (254). 

Este martes, todas las miradas están puestas en la Agencia Europa del Medicamento (EMA) puesto que va a difundir los resultados de sus investigaciones acerca de la vacuna de Janssen y su posible relación con seis casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos.
 21:29 H
La SEMG pone en marcha una encuesta sobre vacunas en casos de Covid persistente


 21:11 H
Italia prepara un decreto para iniciar una desescalada de restricciones por el coronavirus

El Gobierno de Italia prepara un decreto con nuevas medidas ante la situación del coronavirus que buscan una desescalada de las actuales restricciones a partir del próximo 26 de abril y que se espera que esté vigente hasta el 31 de julio. Según la agencia Adnkronos, el borrador de este decreto recoge la posibilidad de movilidad entre regiones, la visita a familiares y amigos, la asistencia a escuelas y la reapertura de espacios de ocio. En el nuevo plan italiano, también está previsto la apertura al turismo a partir de mayo con distintas medidas que serán anunciadas en los próximos días. El ministro de Turismo italiano, Massimo Garavaglia, ha declarado que "las condiciones son las adecuadas para empezar la temporada de verano el 15 de mayo" por lo que a partir de esta fecha se abrirán las playas en el país. 
 20:57 H
Janssen actualizará el prospecto de su vacuna Covid-19 para incluir el riesgo "raro" de trombos

Janssen ha anunciado que, tras la decisión adoptada este martes por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) va a actualizar el prospecto de su vacuna del Covid-19 para incluir el riesgo de casos raros de trombos. En este sentido, ha aconsejado agregar una advertencia a la información del producto para la vacuna COVID-19 Janssen y que estos eventos deberían incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna.

Ante esto, y tras anunciar la compañía que reanuda el envío de dosis de su vacuna a Europa, suspendido tras la paralización de su administración por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), ha informado de que va a alertar a los profesionales de la salud sobre los signos y síntomas del tromboembolismo con trombocitopenia, así como sobre el tratamiento adecuado.

 20:46 H
¿Cuál es el nivel necesario de anticuerpos para proteger frente al Covid?

El Comité Científico sobre el Covid-19 del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha elaborado un informe de carácter multidisciplinar que resuelve algunas cuestiones sobre la vacunación contra el Covid-19 y la realidad que existe tras los ensayos clínicos. Respecto a la evidencia de protección en los niveles que conocemos matizan que se ha conseguido en personas con vacunación completa y que han recibido las dos dosis. Aunque si dan por válidos los datos recientes procedentes de Reino Unido donde se indican que, tras la primera dosis, se reduce la incidencia de la enfermedad en un 90 por ciento. "Con la información disponible este comité no considera que se pueda establecer una recomendación firme de limitar a una sola dosis la vacunación de personas con Covid-19, independientemente de la edad u otros factores", explican.
 20:34 H
Reino Unido prevé una nueva ola de Covid-19 a pesar de las vacunas 

El primer ministro británico, Boris Johnson, alertó este martes de que anticipa una nueva ola de contagios de covid-19 en el Reino Unido este año a pesar del avance del programa de vacunación, dentro del que se han inoculado ya más de 43 millones de dosis. "La opinión científica mayoritaria en este país cree firmemente que habrá otra oleada de covid en algún momento este año. Así que debemos, tanto como sea posible, aprender a vivir con esta enfermedad, como vivimos con otras", afirmó Johnson en una rueda de prensa desde su residencia oficial de Downing Street.
 20:20 H
El presidente de México se vacuna del Covid-19 ante las cámaras para disipar dudas sobre AZ

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sido vacunado este martes con la primera dosis de AstraZeneca en un intento por disipar las dudas sobre los viales en medio de la polémica por los posibles efectos secundarios que puede provocar. El personal sanitario y militar ha llegado a primera hora al Salón Tesorería del Palacio Nacional de México, donde el presidente ha sido vacunado de forma pública y ante las cámaras. A pesar de que algunos países europeos han suspendido el uso de esta vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford, López Obrador ha confiado en la misma y ha asegurado que "no hay nada que temer" al respecto. López Obrador tuvo Covid-19 en enero y, si bien había garantizado que no se vacunaría hasta que todos los adultos de mayor edad tuvieran sus dosis en México, ha cambiado de opinión y ha decidido vacunarse para transmitid confianza a la población.
 20:07 H
Covid: seis señales de alarma para ir a urgencias si te vacunas con Janssen

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una serie de recomendaciones para los ciudadanos después de reconocer el posible vínculo entre los casos de trombos detectados en Estados Unidos y la vacunación Covid con Janssen. Además, ha respaldado su uso afirmando que los beneficios superan los riesgos. La EMA explica que los ciudadanos que reciban esta vacuna deberán tener en cuenta una serie de síntomas que podrían alertarles sobre la posibilidad de estar sufriendo uno de estos eventos "raros" 3 semanas después de la vacunación: 

-Dificultad para respirar.
-Dolor de pecho.
-Hinchazón en la pierna.
-Dolor abdominal persistente (zona del vientre).
-Síntomas neurológicos como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa.
-Manchas de sangre más allá de la zona donde se ha realizado la inyección.


 20:00 H
Las comunidades podrán iniciar la vacunación con Janssen este miércoles

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que este mismo miércoles el Gobierno comenzará a enviar a las comunidades autónomas las vacunas Covid de Janssen. Fuentes autonómicas han confirmado a Redacción Médica que las comunidades están listas para recibirlas. Darias, que ha comparecido ante la comisión de Sanidad del Congreso, ha apuntado que durante la sesión ha sido consciente de que el laboratorio "ha levantado las recomendaciones" tras el anuncio del comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ha concluido que el beneficio-riesgo a la hora de administrar la vacuna contra la Covid de Janssen sigue siendo positivo pese a su "posible vínculo con casos muy raros" de coagulos sanguíneos. Informa Redacción Médica - Adrián Mateos 
 19:49 H
Un estudio explica por qué las embarazadas sufren insuficiencia cardíaca similar a los mayores

Investigadores de Penn Medicine (Estados Unidos) han identificado más mutaciones genéticas que predisponen fuertemente a mujeres jóvenes, por lo demás sanas, a la miocardiopatía periparto (MCPP), una enfermedad rara caracterizada por la debilidad del músculo cardíaco que comienza en algún momento durante el último mes del embarazo hasta cinco meses después del parto. La MCPP puede causar una insuficiencia cardíaca grave y a menudo conduce a una insuficiencia cardíaca de por vida e incluso a la muerte y afecta a las mujeres en uno de cada 2.000 partos en todo el mundo, y alrededor de un tercio de esas mujeres desarrollan insuficiencia cardíaca de por vida, y alrededor del cinco por ciento de ellas mueren en pocos años.
 19:37 H
Salud Pública rechaza espaciar más las 2 dosis de vacunas Pfizer y Moderna

Salud Pública rechaza espaciar más las dos dosis de las vacunas Covid de Pfizer y Moderna en los menores de 79 años, por lo que, según ha podido saber Redacción Médica, se mantienen las pautas indicadas por los laboratorios en los prospectos de dichos fármacos. Así lo ha decidido este martes la Comisión de Salud Pública dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha acordado seguir con el intervalo actual de dosis de las vacunas contra el Covid-19. "No hay nada que modificar. Se ha llevado a la Comisión por la petición de algunas CCAA con argumentos a favor y en contra. Yo tenía también mi posicionamiento, pero respetuoso, y celebro que se haya acordado seguir el intervalo actual porque sabemos las ventajas que tiene una doble protección de la segunda dosis", ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado. Informa Redacción Médica - Juanma Fernández y Olalla Batres 
 19:27 H
La Comunidad Valenciana suma 106 casos y 8 fallecidos por coronavirus

La Comunidad Valenciana ha registrado 106 casos nuevos de coronavirus y 8 fallecidos, uno de ellos residente, desde la última actualización, mientras que los hospitales valencianos tienen ocho ingresados menos pero dos camas UCI ocupadas más. Con estos nuevos positivos, la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 388.588 personas. La comunidad ha administrado un total de 1.319.7077 dosis de la vacuna contra el coronavirus y ya hay 316.968 personas inmunizadas tras haber recibido la pauta completa. Por su parte, el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.263. En estos momentos se mantiene los casos positivos en cinco residencias de mayores aunque no se han notificado nuevos casos. 
 19:16 H
Covid en Castilla-La Mancha: siete municipios en nivel 3 y dos en nivel 3 reforzado, tras la relajación de medidas

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará una nueva resolución, con la actualización de medidas especiales dirigidas a la contención de la pandemia por coronavirus. Así, la mayoría de municipios de Castilla-La Mancha estarán con medidas especiales nivel 2, exceptuando 9 municipios. De estos 9 municipios, 7 estarán en nivel 3 de medidas especiales para frenar la expansión del coronavirus y 2 tendrán medidas especiales nivel 3 reforzado, ha informado la Junta en nota de prensa.  Los 7 municipios que tendrán medidas especiales nivel 3 son Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real, Guadalajara capital, Alovera, Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo en la provincia de Guadalajara y Fuensalida y Mora, en la provincia de Toledo. Los dos municipios que tendrán nivel 3 reforzado tras la publicación esta noche de la nueva instrucción son Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas, ambas localidades de la provincia de Ciudad Real.
 18:56 H
Madrid notifica 2.449 casos y 25 fallecidos más de Covid-19

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.449 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.957 corresponden a las últimas 24 horas, y 25 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. El número de hospitalizados se sitúa en 2.104 en planta y 561 en UCI, mientras que 312 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa 8.261, .442 más. Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 23.529, de los cuales 5.064 han sido en centros sociosanitarios, 17.096 en hospitales, 1.339 en domicilios y 30 en otros lugares. En lo que respecta a la evolución del plan vacunación, el informe indica que se han administrado 1.727.106 dosis de las 1.964.415 recibidas, con 460.228 segundas dosis registradas, de manera que el porcentaje de población con la pauta completa se sitúa en el 6,8 por ciento.

 18:52 H
ÚLTIMA HORA | Sanidad notifica 7.486 casos y 114 muertes por Covid-19 aunque se mantiene la incidencia 

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 7.486 nuevos casos de Covid-19, 4.526 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, elevando la cifra total de contagios a 3.435.840 desde el inicio de la pandemia. Según avanzaba la mnistra de Sanidad, Carolina Darias esta cifra será, por primera vez, inferior al número de personas inmunizadas en España, marcando así un "hito en la gestión sanitaria". A pesar del aumento en los contagios, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,95, en un nivel muy similar al registrado este lunes (230,54). 
 18:44 H
España, lista para la recepción "inmediata" de vacunas Covid de Janssen

Carolina Darias, ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que está dispuesta y preparada para proceder, "con carácter inmediato", a la administración de la vacuna de Janssen por las comunidades autónomas. En este sentido, ha avanzado que el Sistema Nacional de Salud no ha variado sus planes respecto a este fármaco.Durante su comparecencia de este martes en el Senado, la ministra se ha posicionado de esta forma al anuncio del comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ha concluido que el beneficio-riesgo sigue siendo positivo a la hora de administrar la vacuna contra la Covid de Jannsen, aunque confirma que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coagulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos. Informa Redacción Médica - Adrián Mateos
 18:34 H
Reino Unido suma 2.500 nuevos contagios y 33 víctimas mortales por Covid-19

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este martes otros 2.524 contagios de Covid-19, mientras que ha constatado 33 fallecimientos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. Con estas cifras, según los datos recogidos por las autoridades sanitarias británicas, los totales en el país europeo han ascendido hasta las 4.393.307 personas contagiadas y las 127.307 víctimas mortales a causa de la enfermedad. En referencia al plan de vacunación de Reino Unido, el Ministerio de Salud ha detallado que más de 33 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que más de 10,4 millones han sido inoculadas también con la segunda.


 18:23 H
La EMA pide a Janssen estudios adicionales sobre su vacuna Covid-19

La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, ha subrayado que la investigación sobre el desarrollo de trombos asociados a la administración de la vacuna de Janssen "va a seguir", además se ha pedido a la compañía farmacéutica que realice estudios adicionales sobre su vacuna contra la Covid-19 y, asimismo, ha anunciado que la EMA han encargado una investigación independiente sobre episodios tromboembólicos asociados a vacunas. "Quiero subrayar que no hemos visto casos en la UE porque se ha aplicado muy poco", ha señalado en la rueda de prensa sobre la conclusión del comité de seguridad de la EMA (PRAC), donde se ha destacado que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a la hora de administrar la vacuna contra la Covid de Jannsen. Según, Cooke, el informe dado a conocer este martes podrá ayudar a los Estados miembros a decidir cómo aplicar la vacuna.
 18:16 H
Extremadura registra 100 casos de Covid-19 y ningún fallecido

Los positivos de coronavirus en Extremadura han subido en las últimas 24 horas hasta los 100 casos en una jornada sin fallecidos, con lo que el total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia en la región continúa en 1.745. En los hospitales extremeños hay ingresadas 90 personas, una menos que las notificadas este lunes, ocho de las cuales están en la UCI, una más, ha informado la Junta en nota de prensa. Asimismo, se han dado 119 altas, lo que equivale a un total de 71.105 altas y la incidencia acumulada en Extremadura ha subido hasta los 137,30 casos a los 14 días y hasta los 66,97 casos a los siete días. 
 17:57 H
Emer Cooke: "Esperamos ofrecer más actualizaciones sobre Pfizer a finales de semana" 

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, espera poder ofrecer actualizaciones sobre la vacuna de Pfizer a finales de semana. Lo ha anunciado en la rueda de prensa del organismo sobre su posicionamiento sobre la vacuna de Janssen, después de que la presidenta del Comité de Seguridad Sabine Straus asegurara que se han producido 25 casos de trombosis del seno venoso cerebral entre los que han recibido el pinchazo de Pfizer y cinco casos en los que han recibido Moderna. 
 17:52 H
La EMA presta "especial atención" a otras vacunas como la Sputnik V

"A la vista de las similitudes de Janssen con otras vacunas" desde la EMA aseguran que van a estar muy atentos a este tema durante la revisión de la Sputnik V, según ha explicado Emer Cooke, directora ejecutiva de este roganismo aunque "hasta ahora no se han encontrado evidencias al respecto". "Estamos prestando especial atención".
 17:45 H
India desperdicia cerca de 4,5 millones de vacunas Covid-19 desde el inicio de la campaña 

Las autoridades sanitarias de India han informado este martes de que el país ha desechado más de 4,4 millones de vacunas contra la Covid-19 de un total de 100 millones de viales desde que comenzó la campaña de vacunación en enero. India ha registrado en la última jornada más de 259.000 casos, una cifra récord. El Gobierno ha sido acusado de gestionar mal la campaña de vacunación, especialmente después de que algunos centros, como en Bombay, se hayan quedado sin dosis. La información sobre el desperdicio de vacunas llega un día después de que el Gobierno decidiera ampliar a partir del 1 de mayo la campaña de vacunación para cubrir a todos aquellos con edades superiores a los 18 años.
 17:39 H
El Tribunal Constitucional suspende la vacunación obligatoria de Covid-19 en Galicia

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad a petición del Gobierno contra la Ley de Salud de Galicia. Además, mientras resuelve sobre el fondo, deja en suspenso la vigencia de los artículos recurridos, donde se incluyen, entre otros aspectos, la vacunación obligatoria de la población, según han informado fuentes del Tribunal Constitucional a Europa Press. Así, el Constitucional ha decidido finalmente tramitar este recurso que el Gobierno presentó el pasado 30 de marzo al entender que ciertos puntos de esta norma eran estatales y después de escuchar al Consejo de Estado. No obstante, la Xunta de Galicia y el Gobierno están manteniendo reuniones para tratar de alcanzar un acuerdo hasta el punto de que han acordado iniciar los trámites para convocar la comisión bilateral de cooperación.  Informa Redacción Médica 
 17:29 H
Bruselas prorroga la exención del IVA a las importaciones de mascarillas y equipos sanitarios

La Comisión Europea ha prorrogado hasta finales de año la exención en el pago del IVA a las importaciones de equipos de protección como mascarillas o guantes y de otros productos sanitarios como respiradores procedentes de países de fuera de la UE por los "desafíos a los que todavía se enfrentan los Estados miembros" para combatir la pandemia de coronavirus. La decisión adoptada por el Ejecutivo comunitario y cubre hasta el 31 de diciembre de este año. Además de esta iniciativa, la UE adoptó en diciembre de 2020 otra excepción a las reglas generales para permitir la aplicación de un IVA nulo o cero a la compra de vacunas contra la enfermedad provocada por el coronavirus, así como para aplicar un IVA reducido o nulo en el caso de los equipos de diagnóstico.
 17:13 H
Sanidad confirma que ya hay más personas vacunadas que contagiadas de Covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que en España ya hay más personas vacunadas contra el coronavirus que contagiadas a lo largo de la pandemia. "Hoy hemos conseguido uno de los mayores hitos en esta gestión sanitaria. Hoy van a ser más las personas inmunizadas que las contagiadas notificadas", ha dicho Darias, para destacar que este "hito" es gracias al trabajo realizado entre la Unión Europea, las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y el propio Gobierno”, ha dicho ante la comisión de Sanidad del Senado. 
 17:04 H
ÚLTIMA HORA | La EMA respalda la vacuna Covid de Janssen pero la vincula a casos muy extraños de trombosis

El comité de seguridad de la EMA (PRAC) ha avalado el tratamiento desarrollado por Janssen aunque reconoce un posible vínculo entre la vacuna y "coágulos sanguíneos inusuales asociados con niveles bajos de plaquetas en la sangre". Antes de la reunión celebrada este martes, el PRAC ya concluyó que estos eventos deberían incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna. El Comité ha tenido en consideración todas las pruebas disponibles actualmente, incluidos ocho informes de los Estados Unidos de casos graves y "muy extraños" de trombos entre los más de 7 millones de personas que habían recibido la vacuna de Janssen a fecha 13 de abril. 

El PRAC señala que los coágulos de sangre se produjeron principalmente en sitios inusuales, como en las venas del cerebro, el abdomen y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, sangrado. 
 16:41 H
La Comunidad de Madrid detecta una "estabilización" de los contagios de Covid-19

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este martes que los datos empiezan a reflejar una "estabilización" de los contagios. En declaraciones a los medios, Escudero ha destacado que la incidencia acumulada a 7 días está por debajo de la mitad de la de 14 días, que es superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, ha apuntado que la razón de tasas está por debajo de 1 y que las llamadas al SUMMA 112 están bajando. "Empezamos a tener indicadores que hablan de la estabilización", ha recalcado Escudero, quien ha agregado que cuando los casos empiezan a decrecer, posteriormente el efecto se traslada a las hospitalizaciones y a las UCI. El consejero madrileño ha reconocido que "en cualquier caso hay que estar atentos y no hay que confiarse", y ha asegurado además que Madrid seguirá con la misma estrategia que ha marcado desde el inicio de la pandemia, basada en la monitorización de los casos y en las restricciones por zonas básicas de salud".
 16:29 H
Portugal notifica 424 nuevos casos y cinco fallecidos por coronavirus

El Gobierno de Portugal ha notificado este martes 424 nuevos casos de coronavirus y cinco fallecidos más por Covid-19, según un balance oficial que eleva a casi 800.000 la cifra provisional de pacientes recuperados desde el inicio de la pandemia hace más de un año. En concreto, 831.645 personas han sido diagnosticadas en este tiempo, de las cuales 790.118 están ya recuperadas. Al menos 16.951 enfermos han perecido, mientras que 429 permanecen ingresados en hospitales de todo el país, 113 de ellos en unidades de cuidados intensivos, según la cadena RTP. Portugal ronda ya los dos millones de personas vacunadas con la primera dosis de alguno de los tres fármacos que ya han sido aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 
 16:18 H
Canarias habilita dos nuevos puntos de vacunación masiva de Covid-19 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pondrá en marcha dos nuevos puntos de vacunación masiva contra la Covid-19 en la isla de Tenerife. Uno de ellos será el Recinto Ferial de Tenerife, cedido por el Cabildo, y el otro el Magma Arte & Congresos, en Adeje, con capacidad inicial para vacunar a más de 1.200 personas al día, en principio del grupo de 60 a 69 años. Estos nuevos recursos se suman a los puestos en marcha la semana pasada en la Universidad de La Laguna, en el Consultorio de Garachico y en el Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan), con el objetivo de intensificar el proceso de vacunación entre los grupos de población diana, tal como se había previsto en la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19.
 16:07 H
Andalucía destina seis millones más para gasto extraordinario en materia sanitaria

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de emergencia de diversos contratos de obras, suministros y servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por casi seis millones de euros realizados para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia por el coronavirus. Así, se ha dado el visto bueno a las contrataciones de una serie de obras en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y en el Hospital San Carlos de San Fernando con un importe de 153.612,65 euros y para "adaptarlos a los nuevos circuitos y la necesidad de mejorar los flujos de pacientes, mejorando la seguridad de usuarios y profesionales". El Consejo de Gobierno también ha aprobado la emergencia de las actuaciones para el arreglo de los desperfectos ocasionados por el incendio del día 10 de febrero en la planta sexta del Hospital Universitario de Puerta del Mar de Cádiz, planta destinada a pacientes con Covid-19, y que supone 34.492,26 euros.
 15:58 H
Rechazo al "principio de precaución" en el bloqueo de la vacuna de Janssen 

Hace una semana se anunció la suspensión temporal de la vacuna Janssen en Europa, tras los seis casos raros de trombosis producidos entre los casi siete millones de vacunados en Estados Unidos. En la antesala de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que determinará el futuro de esta inyección, expertos de Salud Pública y gestión sanitaria han rechazado el “principio de precaución”, por considerar que las vacunas contra el Covid generan más beneficios que daños. Informa Redacción Médica - Cristian Gallegos 
 15:47 H
La cepa británica de Covid-19 sustituye a la original en País Vasco

País Vasco ha registrado 779 nuevos contagios de Covid-19, 146 más que el día anterior, pero la tasa de positivos se ha reducido en más de dos puntos, hasta el 6,3 por ciento. Sin embargo, la tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes sigue su tendencia ascendente y alcanza ya los 509,02 casos y la cepa británica sustituye prácticamente por completo ya a la original. En los hospitales vascos, se han registrado 115 nuevos ingresos en planta, la cifra más alta en un día desde el 13 de noviembre de 2020, y los pacientes en UCI se elevan a 154, siete más que el domingo.La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes más elevada está entre la población de entre 19 y 39 años (603,39) y la más baja es la de la población mayor de 80 años (con 278,68).
 15:36 H
Asturias confirma un fallecimiento y 117 nuevos casos de Covid-19 

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 117 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjo el fallecimiento de un hombre de 77 años, 24 ingresos en planta y tres en UCI. Además, se registraron 20 altas hospitalarias. Se han realziado 2.975 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,65%. Actualmente, hay 171 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid-19 y otras 69 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,87%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 21,16%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas. 
 15:25 H
El Gobierno prorroga hasta el 11 de mayo la limitación de vuelos directos con Brasil y Sudáfrica

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 11 de mayo la limitación de los vuelos directos entre Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles. La orden fue aprobada en el Consejo de Ministros de este martes y por la que el Ejecutivo estableció medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio de las cepas de Covid-19. La medida entrará en vigor desde las 00:00 del día 27 de abril hasta las 00.00 horas del 11 de mayo de 2021.
 15:14 H
Farmacovigilancia investiga el caso de una sexagenaria ingresada en Vigo tras ser vacunada con Astrazeneca

Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento investiga el caso de una mujer de 63 años de edad ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras sufrir un trombo después de haber sido vacunada frente a la Covid-19 con el preparado de Astrazeneca. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Área Sanitaria de Vigo, que han señalado que la sexagenaria permanece hospitalizada en el Álvaro Cunqueiro y "evoluciona bien". Según fuentes consultadas por Europa Press, esta mujer de 63 años, que se encontraba sana, ingresó el pasado miércoles tras sufrir una bajada repentina de plaquetas después de recibir la vacuna de Astrazeneca.
 15:06 H
Vacunas Covid ARNm: respuesta inmune 10 veces más alta que el contagio

Un estudio realizado en Estados Unidos ha demostrado que la vacunación de refuerzo contra el Covid-19, con vacunas de ARN mensajero, produce un nivel de anticuerpos diez veces más alto que la inmunidad natural adquirida tras el contagio. Esta investigación, publicada en un estudio pendiente de revisión por pares en bioRxiv, se ha llevado a cabo gracias a varios exámenes serológicos realizados en profesionales sanitarios de distintos Centros Médicos de la Universidad de California. En este se midió la respuesta de anticuerpos frente a la infección natural del virus y la producida por la vacunación contra el SARS-CoV-2. Las pruebas se realizaron en dos fases, la primera entre mayo y diciembre de 2020, y la segunda hasta marzo de 2021. Informa: Redacción Médica - Sonia Navarro.
 14:53 H
El 62% de los españoles recomendaría la vacunación con AstraZeneca tras el informe de la EMA

El 62 por ciento de los españoles recomendaría la vacunación con AstraZeneca tras el informe de la Agencia Europea del Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), sin embargo, un 31 por ciento afirma que su opinión sobre esta vacuna es más negativa tras la publicación del comité de seguridad, según una encuesta elaborada por Appinio, la plataforma global de investigación de mercados. Por otro lado, un 83 por ciento de los españoles se vacunarían si tuvieran la oportunidad. Esto supone un leve aumento de un punto con respecto al mes de febrero, lo que pone de manifiesto la gran aceptación de las vacunas contra el coronavirus en España.
 14:44 H
Los casos positivos de Covid-19 en Murcia aumentan hasta 76 en una jornada con tres fallecidos

La Región de Murcia ha registrado 76 nuevos casos positivos por Covid-19 hasta las 23.59 horas de este lunes, en una jornada en la que han fallecido tres personas, dos varones y una mujer de 74, 81 y 93 años de San Pedro del Pinatar, Molina de Segura y Murcia, según han informado fuentes de la Consejería de Salud. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se sitúa en 1.587 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia en 109.831.
 14:35 H
Coronavirus: Suben los casos activos en La Rioja en un día sin fallecidos

La Rioja ha aumentado, tras dos días de bajada, sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas y se sitúa en 535 (33 más que ayer), según ha actualizado este martes el Gobierno de La Rioja. Ello, en un día en el que no hay que lamentar fallecidos, mientras que la Incidencia Acumulada a 14 días ha bajado, hasta 239,62 (frente a 241,86 del lunes). Desde que comenzó la pandemia, han fallecido en la comunidad un total de 756 personas, de las que 300 vivían en residencias de mayores. Con respecto a la presión asistencial, en total, en los diferentes centros hospitalarios de la región se encuentran 69 personas ingresadas por Covid-19, cuatro menos que ayer.
 14:24 H
Coronavirus: Cantabria espera que la FDA "desbloquee" la vacuna de Janssen 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria espera que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorice el uso de la vacuna de Janssen contra el coronavirus esta semana y que la próxima pueda ya empezar a utilizarse. Así lo ha dicho este martes el consejero del área, Miguel Rodríguez, que tiene "mucha esperanza" en que la FDA diga este viernes que "el riesgo como siempre es mucho más pequeño que los beneficios" de la vacuna. "Espero que este viernes la FDA desbloquee el tema del uso de Janssen, con lo cual supongo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo hará también y por lo tanto a ver si para la semana que viene podemos empezar a vacunar con Janssen", ha manifestado Rodríguez a preguntas de la prensa sobre esta firma.
 14:15 H
El Covid-19 no afecta a la reserva ovárica de la mujer, según un estudio del IVI

El Covid-19 no afecta a la reserva ovárica de la mujer, según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que se llevó a cabo de mayo a junio de 2020 con la participación de 46 pacientes de sus clínicas en España que habían superado el coronavirus. Según ha señalado el IVI, a pesar de la "abrumadora magnitud" de esta pandemia y su prevalencia mundial, la información sobre los efectos del Covid-19 en el ámbito reproductivo es "actualmente limitada". Conforme los centros de reproducción asistida retomaban su actividad, surgía la prioridad de estudiar la realidad a nivel reproductivo de las personas infectadas con coronavirus y determinar si podría verse afectada la reserva ovárica de la mujer después de la infección por Covid-19.
 14:13 H
Rechazo al "principio de precaución" en el bloqueo de la vacuna de Janssen

Hace una semana se anunció la suspensión temporal de la vacuna Janssen en Europa, tras los seis casos raros de trombosis producidos entre los casi siete millones de vacunados en Estados Unidos. En la antesala de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que determinará el futuro de esta inyección, expertos de Salud Pública y gestión sanitaria han rechazado el “principio de precaución”, por considerar que las vacunas contra el Covid generan más beneficios que daños.

En este contexto, Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), ha explicado que el uso del principio de precaución es “incorrecto” respecto a una eventual prórroga de suspensión de la vacuna Janssen. Informa: Redacción Médica - Cristian Gallegos.
 14:09 H
Expertos destacan la eficacia de la vacunación Covid de los pacientes con leucemia mieloblástica aguda

El presidente del Grupo Cooperativo de Estudio y Tratamiento de las Leucemias Agudas y Mielodisplásicas (Cetlam) y expresidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Jorge Sierra Gil, ha asegurado que la vacunación contra el Covid-19 de los pacientes con leucemia mieloblástica aguda (LMA) no tiene que interferir ni en el abordaje de la enfermedad, ni en su posible inclusión en ensayos clínicos. Se dispone de muy escasos datos sobre el impacto del SARS-CoV-2 en pacientes con LMA. Así, por ejemplo, una serie italiana incluyó 10 pacientes con una mediana de edad de 60 años y una mortalidad del 50 por ciento. "Otra serie de 536 pacientes con neoplasias hematológicas e infección confirmada por SARS-CoV-2, describió una mortalidad global del 37 por ciento. En dicho estudio, el diagnóstico de la LMA se asoció a una peor supervivencia", ha dicho.
 14:01 H
"La alarma sobre las vacunas de Astrazeneca y Janssen no está justificada"

Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico), ha participado este martes en la presentación de la nueva indicación de olaparib, fármaco de MSD y Astrazeneca. En este acto, preguntado por la seguridad de las vacunas contra el coronavirus Covid-19, ha explicado que "no está justificada la alarma social que se ha generado con los eventos trombóticos de la vacuna de Astrazeneca y Janssen". Las vacunas son "extremadamente seguras", ha dicho, para añadir que se recomienda vacunar a todos los pacientes con cáncer que puedan hacerlo y que dice siempre que "la que te den es la mejor que se puede recibir". Informa: Redacción Médica - Clara Hernández.
 13:52 H
Coronavirus: Euskadi sigue en situación "preocupante", con 779 positivos más 

Euskadi ha registrado este pasado lunes 779 nuevos contagios de Covid-19, 146 más que el día anterior, pero la tasa de positivos se ha reducido en más de dos puntos, hasta el 6,3 por ciento. Sin embargo, la tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes sigue su tendencia ascendente y alcanza ya los 509,02 casos (497,66 la jornada previa) y la cepa británica sustituye prácticamente por completo ya a la original. En los hospitales vascos, se han registrado 115 nuevos ingresos en planta, la cifra más alta en un día desde el 13 de noviembre de 2020, y los pacientes en UCI se elevan a 154, siete más que el domingo.

 13:43 H
Un 21% de los vascos ha recibido una dosis de vacuna y un 8% está totalmente inmunizado

Un total de 640.556 dosis de vacunas anticovid han sido administradas a día de hoy en Euskadi. De esta forma, el 21% de la población ya ha recibido una primera tanda y el 8,1 por ciento de los vascos está totalmente inmunizada, según ha informado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Sagardui ha comparecido en rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica de la pandemia de la Covid-19, junto con el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, tras la reunión del Consejo de Gobierno. La consejera ha explicado que, con las dosis recibidas, se seguirá vacunando a las personas de alto riesgo y por criterio de edad, a los colectivos de entre 74 y 79 años y entre 60 y 65 años de edad.
 13:34 H
Andalucía suma 61 hospitalizados hasta 1.593 y aumenta los ingresos en UCI hasta 313

Andalucía sube de nuevo los hospitalizados por coronavirus este martes 20 de abril hasta 1.593, 61 más que la víspera y 120 más que el martes pasado, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aumentan hasta 313, cinco más en un día y 16 más que hace una semana. Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en un gráfico en Twitter. La cifra de hospitalizados sube tras ascender en 75 el lunes, bajar en 41 el domingo, crecer en 12 el sábado, permanecer estable en 1.486 pacientes tres días consecutivos, aumentar en 13 el miércoles y en 80 el martes pasado.



 13:25 H
Cantabria suma 112 contagios de Covid y siguen subiendo los hospitalizados y la incidencia

Cantabria ha sumado este lunes 112 casos nuevos de coronavirus (siete menos que el día anterior) y siguen subiendo los hospitalizados y la incidencia acumulada tanto a los 14 como a los siete días. En concreto, la incidencia acumulada a 14 días ha crecido nueve puntos, pasando de los 209 a los 218 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la acumulada a siete días ha subido de 119 a 120. En la misma línea, a día de hoy hay 94 pacientes Covid hospitalizados, que son tres más que ayer, si bien el número de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha bajado a 22 (dos menos).
 13:20 H
El Gobierno ve "margen suficiente" para una inmunidad de grupo en agosto

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En su intervención, Montero ha informado que la Unión Europea ha activado una nueva opción de compra de 100 millones adicionales de Pfizer que ofrece un “margen suficiente” para llegar al objetivo del 70 por ciento de la población vacunada en agosto. Además, Montero ha destacado que la primera dosis de la vacuna se ha inoculado a una de cada cinco personas y que un total de 3.411.914 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, lo que supone el 7,2 por ciento de la población española. Informa: Redacción Médica - Olalla Batres.
 13:16 H
Suben los casos activos en La Rioja en un día sin fallecidos en el que baja la incidencia a 14 días

La Rioja ha aumentado, tras dos días de bajada, sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas y se sitúa en 535 (33 más que ayer), según ha actualizado este martes el Gobierno de La Rioja. Ello, en un día en el que no hay que lamentar fallecidos, mientras que la Incidencia Acumulada a 14 días ha bajado, hasta 239,62 (frente a 241,86 del lunes). Desde que comenzó la pandemia, han fallecido en la comunidad un total de 756 personas, de las que 300 vivían en residencias de mayores.
 13:09 H
El Gobierno mantiene su rechazo a prorrogar el estado de alarma

Montero ha insistido en que los planes del Gobierno pasan por levantar el estado de alarma después del 9 de mayo. “Eso es lo que hemos trasladado a las comunidades autónomas”, ha aseverado la portavoz del Ejecutivo, que ha añadido que, en cualquier caso, “este tipo de decisiones están moduladas por la incidencia epidemiológica que tenga la pandemia”. 
 12:50 H
Bruselas confirma el envío de 651.000 vacunas a los Balcanes desde mayo

La Comisión Europea ha confirmado este martes un paquete de 651.000 vacunas a la región de los Balcanes occidentales desde el mes de mayo, unas dosis que irán destinadas en concreto a inmunizar a los trabajadores sanitarios en primera línea. "Estoy contento de anunciar que seremos capaces de enviar en muy poco tiempo, en una o dos semanas, las primeras dosis de un paquete de 651.000 de vacunas para los trabajadores en primera línea en los Balcanes", ha señalado el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, quien ha apuntado que el reparto se hará desde mayo hasta agosto.
 12:31 H
España destinará vacunas Covid a América Latina

María Jesús Montero ha informado de que España pondrá vacunas Covid a disposición de Americana Latina “tan pronto como sea posible para hacer frente a esta emergencia sanitaria”. La portavoz del Gobierno ha incidido en que el acceso a las dosis debe ser “equitativo y universal”, y ha recordado que el país “adoptó a principios de año un plan de vacunas solidarias”.  
 12:26 H
Montero celebra que una de cada cinco personas han recibido al menos 1 dosis de la vacuna

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recodado tras el Consejo de Ministros que España ha adquirido más de 93 millones de dosis de la vacuna Covid, de las cuales se han recibido 14 millones. “Una de cada cinco personas cuentan ya con una dosis, y 3,4 millones, la pauta completa”, ha destacado. Además, ha incidido en que España comenzará a recibir a partir del próximo lunes y durante el mes de mayo 1,7 millones de dosis semanales de Pfizer, “a lo que habrá que sumar el resto de marcas comerciales”. 
 12:26 H
Baleares notifica 56 contagios de Covid-19 en las últimas horas y dos fallecidos

El servicio de Epidemiología del Govern ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad un total de 56 nuevos contagios de Covid-19 en la Comunidad y dos fallecidos, según datos publicados por la Conselleria de Salud y Consumo. Con estos datos, el acumulado de casos en Baleares desde que comenzó la pandemia se sitúa en 58.536, mientras que la cifra de fallecidos asciende hasta las 783 personas. En las últimas 24 horas se han practicado en la comunidad 2.710 pruebas para diagnosticar la Covid-19, de las que 45 han resultado positivas (15 más que el día anterior).
 12:23 H
Rusia notifica su menor cifra diaria de casos de coronavirus desde finales de septiembre

Las autoridades de Rusia han notificado este martes más de 8.100 casos de coronavirus durante el último día, su cifra más baja desde finales de septiembre, según los datos publicados por el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia. El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 8.164 casos y 379 muertos, lo que sitúa los totales en 4.718.854 y 106.307, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Asimismo, ha indicado que la capital, Moscú, figura un día más como la ciudad del país con más casos y fallecidos durante las últimas 24 horas, con 1.996 y 56, respectivamente. Por detrás figura San Petersburgo, con 687 casos y 35 muertos.
 12:21 H
DIRECTO | Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con  la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.  




 12:14 H
El 60% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 desarrollan sintomatología neurológica

Uno de los últimos estudios que se han realizado hasta la fecha sobre los síntomas neurológicos del Covid -19, del que se hace eco la Sociedad Española de Neurología, señala que el 60 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid tuvieron síntomas neurológicos, aunque en el 85 por ciento de los casos fueron síntomas leves e inespecíficos, además un 12 por ciento de los pacientes post-Covid tienen secuelas neurológicas.

"Uno de los aspectos que hemos tratado es que, a lo largo de estos meses de pandemia hemos podido observar que el SARS-CoV-2 tiene varias vías para producir afectación neurológica: por invasión directa del virus en el sistema nervioso central, por la respuesta inmune, pero sobre todo por afectación indirecta. En todo caso la invasión directa del virus del sistema nervioso parece anecdótica y muy poco probable", señala el doctor Pere Cardona Portela, neurólogo del Hospital Universitari de Bellvitge y moderador de la mesa 'Afectación neurológica en pacientes con Covid '.
 12:06 H
"Intentar comprar la Sputnik V sabiendo que no está aprobada es propaganda"

El futuro de la sanidad madrileña para los próximos años se decide el 4 de mayo. Ciudadanos se presenta a los comicios con la baza que le da la experiencia de haber formado parte del gobierno autonómico. Una ventaja envenenada. Su candidato, Edmundo Bal, anunció que dejaba de ser el portavoz del grupo parlamentario de su partido en el Congreso de los Diputados para postularse como candidato para asegurar la superviviencia del partido naranja en Madrid. Dos meses después de ese anuncio, Bal se dirige a las urnas con las asignaturas en materia sanitaria muy bien estudiadas.

En una entrevista con Redacción Médica, el candidato de Ciudadanos analiza cómo ha sido la gestión de la pandemia del Covid-19 en la región, cuáles son los principales retos que debe afrontar el sistema sanitario, las necesidades de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y, entre otras, el papel de la sanidad privada. Informa: Redacción MédicaJesús Arroyo.
 11:53 H
La carga viral en plasma determina la inflamación en pacientes Covid-19

El Covid-19 lleva más de un año siendo declarado como pandemia. A pesar de ello, son muchas las cosas que aún se desconocen del coronavirus. Es por ello que, incluso, a día de hoy, esta enfermedad sigue concentrando la mayor parte de los esfuerzos de la sociedad científica. Así, un reciente estudio conjunto del grupo de Investigación Biomédica en Infección Respiratoria y Sepsis del Ibsal (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca) y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid sostiene que la replicación viral incontrolada es lo que causa la inflamación en el proceso vírico.

La investigación, que persigue entender la fisiopatología de la enfermedad grave causada por este virus y ha sido publicada en Lancet Microbe, confirmó que cuanta más carga viral en plasma, “existían mayores niveles de marcadores de inflamación, daño endotelial y tisular, demostrando que el virus juega un papel central en la patogénesis de la enfermedad grave por Covid-19”, según explican fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León a Redacción Médica. Informa: Redacción Médica - Jesús Mediavilla.
 11:46 H
Bajan ligeramente los casos activos de coronavirus en Galicia tras 11 días de subida

Los casos activos de Covid-19 han descendido ligeramente en Galicia tras once días de incremento paulatino y se sitúan en 2.763, así como los pacientes hospitalizados, que se han reducido a 198, mientras que los nuevos contagios detectados también han caído hasta los 131. Según los datos actualizados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, han subido a 37 los pacientes Covid ingresados en UCI, lo que supone cuatro más, mientras que se han reducido a 161 los hospitalizados en otras unidades, cinco menos.
 11:40 H
Baleares admite que las pautas de vacunación Covid pueden generar "confusión"

La consellera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha reconocido este martes en el Parlament que puede haberse generado "confusión" con las pautas de vacunación que se siguen en las Islas. Aún así, ha asegurado que Baleares es la comunidad que más rápido administra las vacunas que van llegando. Así se ha pronunciado durante el pleno para responder a la pregunta del diputado de Ciudadanos Maxo Benalal, quien le ha interrogado sobre el ritmo y pautas de vacunación contra la Covid-19 en las Pitiusas.
 11:33 H
La EMA se desmarca del espaciado de dosis de vacuna ARNm que baraja España

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) advirtió este lunes de que las vacunas de Covid-19 autorizadas "deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto", lo que se traduce en dos dosis con "tres semanas" de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech y "28 días" para Moderna.

Preguntada por la posibilidad de que España apruebe aumentar el intervalo entre la primera y la segunda inyección de Pfizer y Moderna entre seis u ocho semanas en menores de 79 años, en lugar de los 21 y 28 días definidos en la estrategia actual respectivamente, la EMA alertó de que "las vacunas de la covid-19 deben usarse tal y como se describe en la información del producto". Informa: Redacción Médica.
 11:31 H
Coronavirus: Cataluña registra 1.319 casos y 16 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 631.149 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -584.016 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.319 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.699, que son 16 más que los registrados el lunes: 13.769 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.167 en domicilio y 2.200 que no son clasificables por falta de información.
 11:22 H
Más del 37 por ciento de las enfermeras han sufrido síntomas de Covid-19

El trabajo y dedicación de las enfermeras y enfermeros que ha atendido y cuidado directamente a personas con el Covid-19 a lo largo de la pandemia ha tenido distintas consecuencias en su salud física y psicológica, como el haber sufrido los síntomas de la enfermedad más de un 37 por ciento de estos profesionales. En concreto, han sido un 37,08 por ciento de los enfermeros y enfermeras consultados en una macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería a un total de 11.645 profesionales los que aseguran haber sufrido los síntomas de la enfermedad. Un porcentaje que contrasta con el del 10 por ciento de la población española afectada por el Covid-19, según la última oleada del estudio nacional de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad. Informa: Redacción Médica.
 11:16 H
Plena inclusión Extremadura pide priorizar la vacunación de personas con discapacidad intelectual y sus familiares

Plena inclusión Extremadura ha pedido una mayor priorización en la vacunación contra la Covid-19 para todas las personas con discapacidad intelectual de centros y servicios especializados (excepto menores de 16 años). Tras apuntar que los centros y servicios para personas con discapacidad intelectual no son centros estancos, y hay personas ya vacunadas, o en proceso, (grado 3 de Dependencia, en residencias), solicita a las autoridades sanitarias de Extremadura que, como según indica ha pasado en otras comunidades autónomas, "aceleren el ritmo de inmunización de las personas más vulnerables y, en concreto, de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y también de sus familiares". Así, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, valora "positivamente" el trabajo que se ha hecho vacunando a los profesionales, al igual que, además, se ha "acelerado" el proceso y por tanto la inmunidad a un colectivo "importante y numeroso".
 11:07 H
Las enfermeras de familia y comunitaria demandan espacios sin humo para disminuir los contagios por Covid-19

La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) ha solicitado al Ministerio de Sanidad y a las CCAA en una carta abierta que "velen por la salud" y pongan todos los instrumentos legales para asegurar un espacio sin humo ni vapor en la hostelería, así como en espacios de uso público, para evitar los contagios por Covid-19. "Si queremos recuperar la actividad económica y social anterior a la pandemia debemos recuperar la actividad social saludable, lo que implica una hostelería libre de humos en todos sus espacios, minimizando la repercusión de dicha actividad en la propagación del coronavirus y en la salud de las personas", apuntan desde la federación, que aglutina a 14 asociaciones.
 10:59 H
Vergeles recuerda que la eficacia de las vacunas pasa por administrar dosis "en un determinado intervalo"

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha recordado este martes que ficha técnica de las vacunas frente al coronavirus basa su eficacia en administrar las dosis "en un determinado intervalo". Por eso, ha considerado que "esto tiene que ser la base para la decisión" que se tome respecto a la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pzifer y Moderna en menores de 79 años, para acelerar la administración de la primera dosis a más ciudadanos.
 10:51 H
La respuesta inmunitaria del intestino en la Covid-19 podría no proteger eficazmente a otros órganos

Es posible que el intestino proporcione una inmunidad sistémica duradera frente al Covid-19, es decir, que las células inmunitarias circulen por el cuerpo para proporcionar protección a otros órganos, según un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Immunology. Un análisis de muestras de sangre de pacientes infectados por el SARS-CoV-2 reveló que las células inmunitarias que circulaban por la sangre, desencadenadas por la respuesta del intestino a la infección, eran limitadas en número en comparación con las células inmunitarias desencadenadas en otras partes del cuerpo.

"Aunque el intestino se considera un importante portal de entrada del virus, la respuesta inmunitaria en la sangre de los pacientes con Covid-19 está dominada por los linfocitos -células que protegen al organismo de la infección- que han sido desencadenados por otras zonas del cuerpo --afirma el doctor Sebastian Zundler, autor de este estudio y jefe del grupo de investigación del Departamento de Medicina 1 del Hospital Universitario de Erlangen (Alemania)--. Hay que seguir trabajando, pero estos hallazgos pueden tener implicaciones para las vacunas orales contra el Covid-19".
 10:42 H
Multivitamínicos, omega-3, probióticos y la vitamina D pueden reducir el riesgo de dar positivo en la prueba Covid

Tomar suplementos de multivitaminas, omega-3, probióticos o vitamina D puede reducir el riesgo de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2, el virus responsable de la infección por Covid-19, al menos entre las mujeres, según indica un amplio estudio de población, publicado en línea en la revista 'BMJ Nutrition Prevention & Health'. Sin embargo, los resultados muestran que tomar suplementos de vitamina C, zinc o ajo no se asoció con un menor riesgo de dar positivo en las pruebas del virus. Los investigadores señalan que, desde el inicio de la pandemia, las celebridades han apoyado el uso de suplementos dietéticos para prevenir y tratar la infección por Covid-19.
 10:29 H
Coronavirus: La pandemia supera los 142 millones de casos en el mundo 

La pandemia de coronavirus ha causado hasta la fecha más de 142 millones de casos en el mundo tras sumar cerca de 700.000 durante el último día, según los datos publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web. El centro ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 692.805 contagios y 10.481 muertos, lo que sitúa los totales en 142.114.445 y 3.030.322, respectivamente, mientras que 81.326.995 personas se han recuperado hasta la fecha de la Covid-19. Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 31,7 millones de casos y más de 567.000 muertos. Por detrás están India, ahora mismo en cifras diarias récord, con más de 15,3 millones de casos y más de 180.000 muertos, y Brasil, con cerca de catorce millones de contagios y más de 374.000 decesos.
 10:18 H
Suben de nuevo los casos de Covid en Navarra a 157

Los nuevos casos de Covid-19 en Navarra han subido de nuevo este lunes hasta los 157 y la tasa de positividad desciende al 6 por ciento con respecto al día anterior.

En el día de ayer se realizaron un total de 2.633 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 6%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. A lo largo de la semana en la Comunidad foral se han detectado 168 casos el lunes pasado (7,5%), 213 el martes (8%), 188 el miércoles (7,4%), 203 el jueves (7,4%), 150 el viernes (7,7%), 139 el sábado (5,4%) y también 139 el domingo (10,1%).
 10:10 H
Aragón notifica 196 nuevos casos de Covid-19 y un fallecido

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 196 nuevos casos de COVID-19, una persona fallecida y 225 recuperados, datos correspondientes a este lunes, 19 de abril.

Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 136 casos, un fallecido y 181 recuperados, mientras que en Huesca son 40 nuevos casos y 37 recuperados, y en Teruel 14 nuevos pacientes y seis recuperados.
 10:05 H
Salud Pública sitúa entre agosto y fin de año el adiós a la mascarilla

Gracias al éxito que ha tenido la campaña de vacunación en Israel, con más del 50 por ciento de sus habitantes inoculados con pauta completa, el Gobierno israelí decidió eximir el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados, y para finales de mayo ha fijado el término definitivo del uso de la mascarilla. Una realidad distinta se vive en España. Los contagios de coronavirus siguen en aumento con un registro de 213 casos por cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días, según el último informe sobre la evolución de la pandemia del Covid-19. Pese a este registro, Salud Pública española es optimista y prevé que el adiós de la mascarilla llegue entre agosto y fin de año. Informa Cristian Gallegos.
 09:56 H
Covid: Sanidad reparte 345.000 dosis de la vacuna de Astrazeneca a las CCAA

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que este martes se distribuyen entre las Comunidades y Ciudades Autónomas más de 345.000 nuevas dosis de la vacuna de Astrazeneca frente al Covid-19.
 09:50 H
Salud Pública debate la posibilidad de espaciar las vacunas Covid

La Comisión de Salud Pública debate este martes si se debe aumentar el tiempo que se deja entre las dos dosis de una vacuna para conseguir inocular la primera a un mayor número de personas.Esta estrategia ha dado buenos resultados en Reino Unido y Canadá y países como Francia también la contemplan.
 09:46 H
Covid: Rufián retoma su actividad laboral tras estar en cuarentena

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado en Las Mañanas de RNE, que tras haber permanecido en cuarentena su grupo por un contacto con un positivo por coronavirus, pueden volver a la actividad normal tras haber dado todos negativo en la prueba. 
 09:41 H
El Salvador usará perros para detectar el Covid-19

El Salvador será el primer país en tener un equipo canino para la detección de COVID-19, que además utilizará una técnica desarrollada por el científico y bombero español Jaime Parejo. Los animales comenzarán a trabajar a finales de abril, y desde la Presidencia aseguran que los perros son capaces de detectar incluso casos asintomáticos.

El propio presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha confirmado la noticia a través de su cuenta de Twitter, asegurando que "vamos a detectar a las personas infectadas de Covid-19 con la ayuda de perritos", para resaltar que "el nivel de efectividad es del 100 por ciento".
 09:36 H
Covid-19: Colombia impone el toque de queda en Bogotá

El Gobierno colombiano ha remitido una notificación a todos los alcaldes y gobernadores en la que ordena imponer toque de queda nocturno de dos semanas en las ciudades con más de un 80 por ciento de ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos, lo que incluye a Bogotá.

"Establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 20.00 horas del lunes 19 de abril de 2021, hasta las 5.00 horas del lunes 3 de mayo de 2021", explica la circular, recogida por la emisora RCN. "Se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios", prosigue. En las zonas en donde la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos supere el 85 por ciento, el toque de queda será a partir de las 18.00 horas y hasta las 5.00 horas durante 15 días.
 09:30 H
China informa de una veintena de nuevos positivos de Covid-19

El Ministerio de Salud de China ha confirmado 19 nuevos contagios de Covid-19 registrados en las últimas 24 horas en el país, de los cuales uno de un positivo local del brote de la provincia de Yunnan.

Las autoridades han detallado que nueve de estos casos han presentado síntomas, tres se reportados en Shanghái, dos en Fujian y uno en Zhejiang, Hubei, Sichuan y Shaanxi, respectivamente. La cifra de casos importados asciende hasta los 5.524 casos, según la actualización de cifras de este martes, de los cuales 5.283 se han recuperado y 241 permanecen hospitalizados.
 09:22 H
Brasil roza los 14 millones de casos de Covid-19 y la variante acelera la intubación

Brasil roza los 14 millones de casos de coronavirus y se acerca a los 375.000 fallecidos mientras la variante de Manaos acelera la intubación de los pacientes jóvenes en puntos afectados como Sao Paulo.

El Ministerio de Salud brasileño ha informado este lunes de 30.624 casos, que elevan el total a 13.973.695, y 1.347 fallecidos más, con lo que los decesos a causa de la pandemia ascienden a 374.682. En este contexto las autoridades alertan de la gravedad de la variante P.1., originaria de Manaos, la capital del estado de Amazonas, y una de las zonas donde la pandemia ha tenido efectos más devastadores sobre todo debido a la falta de oxígeno.
 09:17 H
Turquía registra 342 fallecidos por Covid-19

Turquía ha batido este lunes su récord de fallecidos por coronavirus en un solo día al sumar 342 en la última jornada, con lo que el total de decesos a causa de la pandemia se ha elevado a 36.267.

Así lo ha recogido el Ministerio de Salud en su último balance, en el que también ha apuntado que la Covid-19 ha dejado 55.149 nuevos casos para un total de 4.323.596 confirmados desde que estalló la pandemia. Hasta el momento 3.736.537 pacientes se han recuperado, 48.947 en las últimas 24 horas, mientras 3.319 personas se encuentran ingresados en hospitales en estado grave.
 09:10 H
Simón apunta a una cuarta "olita" Covid sin apenas efecto de Semana Santa

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha celebrado este lunes que el impacto de la festividad de la Semana Santa en la situación epidemiológica ha sido menor del esperado, lo cual invita a pensar que la cuarta oleada Covid no tendrá la “envergadura” de las anteriores: “Esperemos que se quede en olita”, ha manifestado.

Durante su comparecencia en el Ministerio de Sanidad, el epidemiólogo ha afirmado que hay motivos para “estar satisfechos” respecto al avance del coronavirus tras la Semana Santa. Los datos facilitados hoy por las comunidades autónomas reflejan una incidencia acumulada a 14 días de 230 casos por cada 100.000 habitantes, “y la incidencia respecto de los últimos 7 días es menor de 50%”. Informa Redacción Médica-Adrián Mateo.
 09:08 H
Covid | "Las mutuas vacunarán a los perfiles de edad que digan las comunidades"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo para que las mutuas privadas colaboren en el proceso de vacunación. Escrivá ha confirmado que el Gobierno va a firmar un convenio "próximamente" con las mutuas de accidentes y la Fundación CEOE de la patronal para que las CCAA puedan utilizar las capacidades logísticas y el personal de las mutuas, que son "parte del sistema de Seguridad Social" para vacunar a la población en los próximos meses.

No obstante, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, el acuerdo no cambiará el plan único de inmunización elaborado por el Ejecutivo frente a la Covid-19. “En ningún caso se modificaría la Estrategia de Vacunación, compra y distribución, que es cosa de Sanidad”, explican desde el Ministerio, aclarando que la gestión de compra y distribución de las vacunas únicamente es competencia de la cartera de Carolina Darias. Informa Redacción Médica-Olalla Batres.


 09:06 H
Covid | "Intentar comprar la Sputnik V sabiendo que no está aprobada es propaganda"

El futuro de la sanidad madrileña para los próximos años se decide el 4 de mayo. Ciudadanos se presenta a los comicios con la baza que le da la experiencia de haber formado parte del gobierno autonómico. Una ventaja envenenada. Su candidato, Edmundo Bal, anunció que dejaba de ser el portavoz del grupo parlamentario de su partido en el Congreso de los Diputados para postularse como candidato para asegurar la superviviencia del partido naranja en Madrid. Dos meses después de ese anuncio, Bal se dirige a las urnas con las asignaturas en materia sanitaria muy bien estudiadas.

En una entrevista con Redacción Médica, el candidato de Ciudadanos analiza cómo ha sido la gestión de la pandemia del Covid-19 en la región, cuáles son los principales retos que debe afrontar el sistema sanitario, las necesidades de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y, entre otras, el papel de la sanidad privada. Informan Jesús Arroyo y Jesús Mediavilla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.