La sanidad ha estado presente desde el principio en el debate, pero ha tenido un papel irrelevante en el debate



2 mar. 2016 20:17H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La primera votación de investidura a Pedro Sánchez se ha saldado con un ‘no’ al líder del PSOE tras unas semanas en las que los copagos y el devolver la universalidad a la sanidad pública han estado muy presentes en las ofertas del líder socialista y en la negociación, pero han tenido un papel irrelevante en el debate.
 

Pedro Sánchez durante el debate de investidura.

En una jornada que marcada por un duro debate entre los diferentes grupos, la sanidad también ha estado presente desde primer momento. Ya durante su primera intervención, Pedro Sánchez se dirigió al grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea para afirmar que se podía comenzar a trabajar en medidas como devolver la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud “a partir de la próxima semana”.
 
En las réplicas de este miércoles la primera crítica a la propuesta sanitaria del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos la ha hecho Pablo Iglesias que ha criticado la posición del texto en torno a los copagos: “no es normal que se planteen acabar con ellos”. El líder de la formación morada ha afirmado que “la Marea Blanca señaló el camino de la sensatez”.
 
El PSOE ha replicado a Podemos en dos ocasiones, una tras la intervención de Iglesias y otra al final de la jornada, en las que ha afirmado que votar no a PSOE era hacerlo a “restablecer la universalidad” o que tenían que decidir si decir sí o no “a los copagos a los jubilados y dependientes”.
 
También Ciudadanos se ha referido a la sanidad al señalar que la propuesta incluye recuperar la tarjeta sanitaria para que todos los españoles “puedan desplazarse por el territorio nacional con una tarjeta sanitaria, no con diecisiete”.
 
Aún ha habido más espacio para el debate sanitario cuando Sánchez ha replicado Francesc Homs, portavoz de Democracia i Llibertat, y le ha dicho que hay espacio para el entendimiento. El portavoz socialista se ha referido específicamente a “reducir o resolver el déficit estructural de financiación del sistema público de salud en Cataluña”.
 
Finalmente la votación, celebrada en torno a las 19:30 de la tarde, se ha saldado con 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

ENLACES RELACIONADOS:


Los socialistas tienden puentes a la ‘reconstrucción’ de la sanidad catalana (02/03/16)
 
Podemos quiere que la Marea Blanca “marque el camino” del pacto sanitario con Sánchez (02/03/16)
 
Sánchez propone un “pacto sanitario” para “la próxima semana” (01/03/16)
 
Podemos carga contra la “ambigüedad” sanitaria del pacto PSOE-Ciudadanos (01/03/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.