Ofrece restablecer “de inmediato la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud”



1 mar. 2016 17:32H
SE LEE EN 2 minutos
Carlos Corominas. Madrid
Durante su intervención en el debate de investidura, Pedro Sánchez ha ofrecido un Pacto Sanitario para restablecer “de inmediato la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud”. Y, en la línea del resto de su discurso en el que ha aludido a formar gobierno cuanto antes y empezar a tomar medidas, ha señalado que “esto lo podemos hacer en la próxima semana, señorías”.
 

Pedro Sánchez durante el debate de investidura.

El candidato del PSOE ha señalado que una de las medidas para restablecer el Estado de Bienestar es un Pacto Sanitario que incluya que “todas las personas que vivan en España, sin importar su origen o condición, tienen que estar incluidas en el sistema”.
 
Además ha aludido a recuperar “la tarjeta sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto 16/2012” y ha prometido  “reforzar la gestión pública del sistema y desarrollar la Ley General de Salud Pública como instrumento preferente para incrementar la salud de los ciudadanos”.

Aborto y muerte digna
 
El candidato socialista a la investidura también se ha referido al aborto en su discurso. Sánchez ha afirmado: “Garantizaremos de manera plena el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad”.
 
Sobre muerte digna, Sánchez ha afirmado que “esta vez sí” se desarrollará una ley de muerte digna durante esta legislatura que garantice “que los ciudadanos puedan afrontar con dignidad y de acuerdo con sus decisiones el tramo final de la vida”.

Sin mención al copago
 
En el discurso de investidura, Sánchez no ha aludido a los copagos, uno de los puntos espinosos que le han valido muchas críticas por parte de Podemos. En el acuerdo con Ciudadanos apuntaba a “garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad”.
 
El resto de propuestas sanitarias incluidas en el debate sí están recogidas en este acuerdo, aunque no ha hecho mención expresa al hecho de exigir el padrón para atender a inmigrantes ni ha aludido a las referencias a la gestión privada que sí se incluyen en este acuerdo”.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al discurso de investidura íntegro (sanidad en la página 25)

Sánchez ofrece a la izquierda universalidad y revisar copagos (29/02/16)
 
El PSOE rebate la “sinrazón” sanitaria de Podemos (26/02/16)
 
La sanidad ayuda a minar el pacto PSOE-Podemos (24/02/16)
 
El acuerdo sanitario PSOE-Ciudadanos exige el padrón a inmigrantes (24/02/16)
 
CCOO carga contra el pacto sanitario de PSOE-Ciudadanos (29/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.