Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05

Sánchez ofrece a la izquierda universalidad y revisar copagos

La universalidad y la revisión de los copagos son los puntos fundamentales del acuerdo

Lunes, 29 de febrero de 2016, a las 13:38
Carlos Corominas. Madrid
El PSOE ha decidido contraatacar para tratar de asegurar la investidura de Pedro Sánchez en la primera ronda de votaciones que se celebra esta semana. Para ello ha presentado cinco documentos con contenido similar, aunque con pequeñas diferencias, dirigidos a cada una de las fuerzas de izquierda (Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular) con el objetivo de que se sumen a un acuerdo que permita a Sánchez ser presidente. Los cinco documentos sí coinciden en las propuestas sanitarias del PSOE que incluyen “restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud” y “garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso”.
 

Pedro Sánchez, candidato del PSOE a presidente.

El documento señala que “el PSOE ofrece una vez más una propuesta a las demás formaciones políticas progresistas y de izquierda para que el cambio posible”. En la enumeración de motivos para este acuerdo se refiere a “devolver la tarjeta sanitaria a todos aquellos que la perdieron como consecuencia de las leyes del PP” y “suprimir los copagos impuestos en la pasada legislatura que suponen una barrera de acceso a los tratamientos médicos y a las prestaciones de dependencia”.
 
Más adelante el documento propone tres epígrafes con líneas de acción bajo los títulos ‘Agenda de Emergencia Social’, ‘Educación e Igualdad de Oportunidades’ y ‘Reformas del Sistema Democrático’.
 
En el primer epígrafe se recoge un punto que se refiere a ‘Reconstruir y modernizar el Estado de bienestar’. En el mismo se refiere a “restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud” y a “garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, eliminando los que puedan suponer el no seguimiento o la interrupción de tratamientos, en especial para los personas de rentas más bajas”.
 
Estos dos puntos difieren ligeramente con lo suscrito en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. En materia de universalidad, el documento enviado a los partidos de izquierdas no menciona la necesidad de que los inmigrantes estén empadronados para recibir asistencia sanitaria, algo que sí incluía el acuerdo. Además, añade el apartado de eliminar los copagos que puedan suponer el no seguimiento o interrupción de tratamientos, que no estaba en el pacto entre los de Sánchez y los de Rivera.

La primera reacción de Podemos al acuerdo ha sido un tuit emitido por Pablo Iglesias en el que afirma: “El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con Cs, escondiendo las medidas más vergonzosas. Esto no es serio”.

Propuestas en dependencia

El documento también incorpora menciones a la dependencia en las propuestas a todos los partidos en un párrafo que apuesta por “recuperar los principios inspiradores de la Ley de Dependencia, sus objetivos e implantación”. Además incluye que hay que “derogar el incremento del copago y las incompatibilidades introducidas en la pasada legislatura”.

La dependencia también es protagonista de una de las variaciones entre los documentos presentados. En concreto, los documentos remitidos a En Marea, En Comú Podem y Compromís incluyen un cuarto apartado titulado ‘Propuestas específicamente compartidas’ que no se incluye ni en el de Izquierda Unida-Unidad Popular ni en el de Podemos.

En el epígrafe del documento a Compromís, el PSOE añade un capítulo de diversidad funcional en el que recupera el punto y hace hincapié en recuperar la Ley de Dependencia así como mejorar las políticas activas dirigidas a la discapacidad, como las que tienen que ver con cuestiones de género y empleo de personas con diversidad funcional.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al documento que ha enviado el PSOE a las fuerzas de izquierda

CCOO carga contra el pacto sanitario de PSOE-Ciudadanos (29/02/16)

La sanidad ayuda a minar el pacto PSOE-Podemos (24/02/16)
 
El PSOE rebate la “sinrazón” sanitaria de Podemos (26/02/16)
 
El acuerdo sanitario PSOE-Ciudadanos exige el padrón a inmigrantes (24/02/16)