Culpa al PP de los problemas de financiación sanitaria y en dependencia



2 mar. 2016 18:07H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Cristóbal. Madrid
El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado durante el debate de investidura celebrado este miércoles su intención de emprender medidas destinadas a revertir la deriva independentista. Entre ellas se encuentran los problemas de financiación de la sanidad pública de la región, así como del sistema de dependencia.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

En respuesta al portavoz de Democracia y Libertad, Francesc Homs, el líder socialista ha enumerado varios posibles puntos de entendimiento, al margen de la cuestión territorial.  Entre ellos ha incluido la sanidad, y más concretamente a “reducir o resolver el déficit estructural de financiación del sistema público de salud en Cataluña”.

A pesar de este ofrecimiento, Sánchez no ha dudado a la hora de  criticar la política sanitaria llevada a cabo por la Generalitat en los últimos años. Tanto es así, que al ser preguntado por Homs acerca de su política de bienestar ha contestado que es “justo la contraria que la que su Gobierno está aplicando”. “Nosotros no queremos privatizar la Atención Primaria, como están haciendo ustedes”, ha añadido.  

‘Palo’ al PP en dependencia

Al igual que en el caso de la sanidad, el sistema de dependencia también arrastra problemas financieros que, tal y como ha defendido Sánchez, podrían resolverse siguiendo los preceptos del pacto entre PSOE y Ciudadanos. Sobre este asunto, las críticas no han recaído en el Gobierno regional sino en el central: “La insuficiente financiación del sistema es algo que los socialistas hemos criticado durante la pasada legislatura”, ha asegurado antes de lanzarse a la crítica por lo que ha considerado “incumplir la ley de Dependencia”.

“Saben que la mitad de esa ley tiene que ser financiada por la Administración General del Estado (AGE), y se ha recortado en torno a 30 puntos. Es decir, su aportación ahora mismo se sitúa en torno al 20 por ciento”, ha declarado el candidato a la Presidencia del Gobierno, que ha lamentado que “al final han sido los gobiernos autonómicos los que han tenido que hacer un mayor esfuerzo para mantener vivo el cuarto pilar del estado del bienestar”.

Tras la intervención del grupo mixto, ha intervenido Antonio Hernando, portavoz del grupo socialista en el Congreso, que ha apelado a Podemos para que defina si va a votar sí o no a algunas de las propuestas recogidas en el acuerdo de Ciudadanos. Hernando ha afirmado que “tendrán que votar sí o no a los copagos a los jubilados y dependendientes en la página 35” y si votarán sí o no “a restablecer la universalidad de la sanidad de la página 33”. No obstante, aunque algunos líderes socialistas han señalado que se eliminirarán los copagos a los pensionistas, en el documento no se recoge así ya que señala: “Garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad”.

ENLACES RELACIONADOS

El Gobierno trabaja para “volver a la esencia del modelo sanitario catalán” (16/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.