19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Los dos 'nuevos ministerios' también decidirán el futuro sanitario

La reestructuración ministerial que publica el BOE señala nuevos órganos que tendrán incidencia en Sanidad

Álvaro Nadal, ministro de Energía, y Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.
Los dos 'nuevos ministerios' también decidirán el futuro sanitario
vie 04 noviembre 2016. 10.00H
Redacción
Apenas horas después del anuncio de nuevo equipo de Gobierno de Mariano Rajoy, el Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto 415/2016, de 3 de noviembre, de reestructuración de los departamentos ministeriales, que recuerda cuáles son las competencias del Ministerio de Sanidad

En concreto, la cartera que asume Dolors Montserrat se encargará de la "propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud". 

También son competencias del Ministerio la propuesta y ejecución de la política en materia de cohesión e inclusión social, de familia, de protección al menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad, y de igualdad. 

El Ministerio contará además durante la legislatura con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. 

Esta nueva estructuración descarta la creación específica de un ministerio para Ciencia, por lo que el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que en su momento pasó de Sanidad a esta cartera, seguirá dependiendo de Economía. Después de que con el último Gobierno del PP tuviera una doble adscripción -a Sanidad y a Economía-, ahora se queda definitivamente en los límites de actuación de Álvaro Nadal. 

Competencias en otros órganos

Sin embargo, no son los únicos órganos que se encargarán de asuntos en materia sanitaria. El Real Decreto también establece nuevos órganos, como la Secretaría de Estado para las Relaciones Territoriales, dependiente del Ministerio que asume la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y en la que se pueden llegar a abordar negociaciones previas a las peticiones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que hasta ahora han correspondido al gabinete de Cristóbal Montoro

Otro de los órganos que afectará al sector sanitario es la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía, que asume las cuestiones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores. De las tres secretarías dependientes de Economía, la de Investigación será la que más afecte al ámbito sanitario, aunque también tendrá relevancia la de Economía y Apoyo a la Empresa. 

Por otro lado, también tratará temas del sector sanitario la reestructurada Secretaría de Estado para la Sociedad de la información y la Agenda Digital, dependiente del Ministerio de Energía recién asumido por Álvaro Nadal. Éste órgano afrontará temas de la digitalización de información sanitaria, cuestiones como la implantación de la receta electrónica o la historia clínica digital, asuntos que llevan años de tramitación pero que aún no están del todo resueltos. 

Por último, son varios los Ministerios que también tendrán su influencia en el futuro sanitario. Es el caso de Educación, con las cuestiones referidas a la formación de los profesionales, o de Empleo, que tendrá que afrontar el conflicto por la excesiva temporalidad laboral de los sanitarios. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.