Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Por qué ha elegido Rajoy a Dolors Montserrat para ministra de Sanidad?

Pese a que el nombramiento ha sido una sorpresa, la nueva ministra cumple el perfil deseado por el presidente

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
¿Por qué ha elegido Rajoy a Dolors Montserrat para ministra de Sanidad?
Redacción
Jueves, 03 de noviembre de 2016, a las 19:30
El nombramiento de la nueva ministra de Sanidad por Mariano Rajoy ha llegado con sorpresa. La elegida ha sido Dolors Montserrat, diputada del PP por Barcelona desde 2008 y portavoz adjunta del grupo parlamentario en el Congreso, que incluso llegó a sonar como sustituta de Alfonso Alonso como portavoz del PP en el Congreso cuando este asumió la cartera de Sanidad.
 
Pese a la sorpresa por el nombramiento, la catalana cumple con el perfil previsto, ya que es una persona del partido, joven -43 años- e independiente del sector sanitario. Además, supone un guiño para Cataluña al tratarse de un valor en alza en la formación en esta comunidad, donde es miembro del Comité Ejecutivo y ha sido concejala y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sant Sadurní d´Anoia entre 2003 y 2015. También ha sido vicepresidenta de la Mesa del Parlament de Cataluña entre 1999 y 2003. 

Por otro lado, también puede considerarse como un guiño a Ciudadanos, ya que Montserrat ha formado parte del equipo negociador del PP para que la formación naranja votara a favor de la investidura de Rajoy. Del mismo modo, puede interpretarse como una referencia al sector ‘sorayista’ del PP, ya que Montserrat forma parte del círculo próximo a la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría.

Ya habla de negociaciones

La actividad de la nueva ministra en redes sociales ha dejado alguna declaración de intenciones, como un tuit del pasado lunes en el que admitía que ésta será una legislatura de negociación, "obviamente dentro de la Ley". Días antes también se había aventurado a decir que en el nuevo equipo de Gobierno habría dos ministros catalanes, aunque finalmente sólo ella representa a esta comunidad autónoma. 

La elección de Montserrat como responsable de Sanidad supone el colofón a su trayectoria de los últimos años, en los que ha ido ganando peso en el Congreso tras ser elegida diputada por Barcelona en cautro ocasiones consecutivas. En la última Legislatura, de hecho, ocupó la vicepresidencia tercera de la Mesa de la Cámara Baja. 
 
Dolores Montserrat es licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliba CEU de Barcelona. Ha ejercido entre 1997 y 2011 como abogada especializada en Derecho Civil, Propiedad y Familia y fue abogada de oficio hasta 2004. Tiene un posgrado en Derecho Urbanístico e Inmobiliario y otro de Mediación Familiar y Negociación Contractual.

La ministra es hija de la dirigente histórica del PP catalán Dolors Montserrat i Culleré, presidenta del partido en Barcelona entre el 2000 y el 2008.