27 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad

Mariano Rajoy ha dado a conocer la composición del nuevo Gobierno tras reunirse con el Rey

Dolors Montserrat, nueva ministra de Sanidad.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad
Redacción
Jueves, 03 de noviembre de 2016, a las 18:00
Mariano Rajoy ha elegido a la diputada catalana Dolors Montserrat como nueva ministra de Sanidad. El anuncio ha llegado después que el presidente del Gobierno se reuniera con el Rey para informarle formalmente de la composición del Ejecutivo. 

El nombramiento llega tras casi un año de Gobierno en funciones y con una larga lista de tareas pendientes de las que tendra que hacerse cargo Dolors Montserrat. Temas como la prescripción enfermera, el debate abierto tras las sentencias de temporalidad e interinidad del Tribunal de Justicia de la UE o los planes para la troncalidad son algunos de los asuntos prioritarios que deberá encarar en los primeros meses. 

Dolors Montserrat es un peso pesado del PP en Cataluña, donde es miembro del Comité Ejecutivo. Ha sido diputada por Barcelona desde 2008 y actualmente es portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados

Es licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliba CEU de Barcelona. Ha ejercido entre 1997 y 2011 como abogada especializada en Derecho civil, propiedad y familia y fue abogada de oficio hasta 2004. Tiene un posgrado en Derecho Urbanístico e Inmobiliario y otro de Mediación Familiar y Negociación Contractual.

La nueva titular de Sanidad deberá lidiar con el descontento sindical y con las exigencias de las comunidades que deberían desembocar en la celebración de un Consejo Interterritorial, ya que el último se celebró hace siete meses y con un ministerio en funciones con las manos atadas. Todo ello en un ministerio que ha sufrido dos cambios de responsable desde 2011, primero con la dimisión de Ana Mato en noviembre de 2014 y, después, con la salida de Alfonso Alonso en agosto para presentarse a Lehendakari por el PP en las elecciones vascas. Desde entonces, era Fátima Báñez la responsable del despacho de las funciones del Ministerio de Sanidad.