Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Oposición y sindicatos reciben 'de buen rollo' a la ministra de Sanidad

Desde el PSOE se muestran abiertos al diálogo y los sindicatos esperan de ella capacidad de negociación

Jesús María Fernández y Antonio Cabrera.
Oposición y sindicatos reciben 'de buen rollo' a la ministra de Sanidad
Redacción
Jueves, 03 de noviembre de 2016, a las 20:10
Políticos y sindicatos han dado ya la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Las primeras palabras vienen cargadas de felicitaciones y buenos propósitos. Si bien también han aprovechado para realizar las primeras peticiones. 

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, ha publicado un 'tuit' en su cuenta personal de Twitter para felicitar a la recién nombrada ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el mismo, el diputado socialista asegura a la ministra que su grupo parlamentario está "abierto" al diálogo siempre y cuando sea cumpliendo su programa político.

También el portavoz socialista en el Senado, José Martínez Olmos, ha expresado sus buenos deseos a Montserrat vía Twitter: “Deseo q la nueva ministra de sanidad trabaje con el diálogo y el consenso que la sostenibilidad del SNS necesita. Para ello estoy disponible”.

Las peticiones sindicales

Los sindicatos han realizado ya sus primeras peticiones a la recién nombrada ministra. El secretario de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, espera de ella "capacidad de negociación", ya que hasta ahora ha habido "poca capacidad de consenso". Por su parte, la secretaria del área de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Gracia Sánchez, apunta los dos asuntos que considera prioritarios: “la temporalidad que existe en las Administraciones públicas y las necesidades reales de las plantillas, que ahora las están tapando con interinos, para prestar servicios que son permanente y habituales".

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han recordado que las cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que "son ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y por tanto no pueden estar sometidos a esta variación, como ocurre en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo". Por ello, reclama la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para establecer una oferta de empleo público acorde a las necesidades de nuestras administraciones públicas, sin tasa de reposición y que evite el abuso de la contratación del personal interino.

El Sindicato de Enfermería, Satse, recuerda que los últimos responsables sanitarios se han limitado a prometer reformas y cambios que nunca llegaron, incumpliendo, además, los acuerdos alcanzados previamente. Por eso invita a la nueva ministra a "coger el toro por los cuernos" e impulsar las reformas estructurales que necesita el SNS, coordinando los recursos existentes hacia un nuevo modelo orientado al paciente, donde el centro sea la persona y la atención sea integral y continua, en lugar de mantener el actual modelo asistencialista en el que todo se centra en la enfermedad, con una visión parcial y un discurso medicalizado.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), tras felicitar a Montserrat, le recuerdan que entre las asignaturas pendientes que debe abordar destacan: favorecer la calidad del empleo, mejorar la financiación del Sistema de Nacional de Salud (SNS), introducir la gestión clínica según lo acordado en su día con el Foro de la Profesión Médica y abordar la recuperación de la perdida salarial sufrida durante la crisis.