Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Empresas > Privada

La privada invita a Montserrat a ser la ministra de la interoperabilidad

El instituto insta la nueva titular de Sanidad que marque como prioritaria la colaboración público-privada del sistema

Adolfo Fernández-Valmayor y Manuel Vilches, presidente y director general, respectivamente, del IDIS.
La privada invita a Montserrat a ser la ministra de la interoperabilidad
Redacción
Viernes, 04 de noviembre de 2016, a las 11:10
El sector privado quiere que la nueva titular de Sanidad, Dolors Montserrat, sea la ministra de la interoperabilidad del sistema, y así se lo ha hecho saber el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en su último comunicado oficial.

El instituto ha ofrecido de forma pública su apoyo para colaborar en la eficiencia y en la calidad asistencial a Montserrat, a quien le pide que avance en tres retos en su mandato. El primero de ellos, el IDIS tiende la mano al ministerio para seguir trabajando en el área de interoperabilidad entre la pública y la privada, “con el fin de ir hacia una integración del sistema en torno al paciente como propietario de sus datos de salud”. El impulso de estas iniciativas es clave, según la patronal de la privada, para mejorar la gestión del sistema y su mantenimiento.

El segundo habla sobre “la importancia de la cooperación de la privada para el mantenimiento del sistema sanitario”, por lo que pide a Dolors Monserrat que “la búsqueda de modelos de cooperación que aporten calidad y eficiencia, aprovechando los recursos en favor de la sostenibilidad” sea una prioridad para ella.

Por último, incorporar la innovación es otro de los puntos en los que ha querido ahondar el IDIS. Una materia en la que confía que “el ministerio mantenga la inquietud por promover la implantación de nuevos procesos y tecnologías, que permitan mejorar en diagnósticos y tratamientos”, para que, en definitiva, se reflejen en los resultados de salud.

El mensaje de Fenin

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) también ha dado la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad y le ha deseado el mayor éxito en las responsabilidades que acaba de asumir. Así, el sector de tecnología sanitaria ha mostrado su deseo de que el nuevo equipo ministerial continúe con la labor de trabajar con todos los agentes del sector para construir un sistema sanitario sostenible que permita mantener los principios de cobertura universal, cohesión, calidad, equidad y seguridad. Además, le ha ofrecido "todo" su apoyo en todas aquellas políticas que incentiven la innovación y que garanticen el acceso de profesionales y pacientes a los productos y soluciones eficientes en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Fenin ha querido también mostrar a la nueva ministra su colaboración en "todos" aquellos proyectos relacionados con la mejora de la calidad asistencial y la digitalización del sistema sanitario. "El nuevo equipo ministerial puede contar con la capacidad, la experiencia y el conocimiento de las empresas del sector de la tecnología sanitaria", ha enfatizado.

Ahora bien, la organización ha recordado la necesidad de poner en marcha políticas de promoción y financiación de innovación "abiertas" a la colaboración de todos los agentes del sistema sanitario para optimizar la transferencia científica y tecnológica.
Finalmente, Fenin ha subrayado la importancia de que haya un mayor compromiso de apoyo al desarrollo del tejido industrial de un sector de alto contenido tecnológico y estratégico como es el de la Tecnología Sanitaria.