15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El sector médico y científico de Barcelona apoya su candidatura a la EMA

Médicos, farmacéuticos, economistas e ingenieros suman fuerzas para apoyar que la ciudad sea la próxima sede

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.
El sector médico y científico de Barcelona apoya su candidatura a la EMA
mar 21 marzo 2017. 12.10H
Redacción
Unir fuerzas para una candidatura que les toca de lleno. Así se han mostrado el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, a los que se les han unido el Colegio de Economistas y el de Ingenieros Industriales de Cataluña, que consideran que la Ciudad Condal es el emplazamiento idóneo para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

Estos profesionales se suman al respaldo que ya ha ofrecido la Generalitat de Cataluña -que anunció la creación de una comisión encargada de impulsar este objetivo-, el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Sanidad y la propia Presidencia del Gobierno, que hace días confirmó que el Ejecutivo presentará la candidatura oficial de la ciudad

Según los cuatro colegios unidos, Barcelona resulta idónea por su vinculación con la industria farmacéutica y con la invertigación en los campos de las ciencias de la salud, las biociencias y la biotecnología. En un comunicado han querido recordar que Cataluña cuenta con 230 laboratorios, cerca de la mitad de la industria estatal, y que la producción farmacéutica catalana representa el 3,5 por ciento de la europea -similar al 4 por ciento de los Países Bajos, el 3,7 por ciento de Dinamarca o el 3,6 por ciento de Suecia-. 

Sector productivo clave

En este sentido, el sector farmacéutico catalán es el quinto más productivo de la Unión Europea de los 15, estratégico también para la economía doméstica. Además, en los últimos años se ha convertido en uno de los polos europeos en lo que respecta a la realización de ensayos clínicos. 

Teniendo en cuenta este contexto, los cuatro colegios consideran que "Barcelona es el empleazamiento idóneo para la EMA, dada su importancia como clúster de investigación en el campo de la salud y por la fuerza de la industria del medicamento". 

Por último, recuerdan que la agencia atraerá empresas y científicos de áreas vinculadas a la biomedicina, la biotecnología, la bioingeniería, etc. y abrirá nuevas oportunidades para los profesionales de las ciencias de la salud. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.