Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Cataluña

Rajoy apoya que Barcelona sea sede de la EMA ¿a cambio de qué?

Oriol Junqueras afirma que lo único que le pidió al Gobierno central es que no les pusieran problemas

Mariano Rajoy, presidente de España en funciones, y Carles Puigdemont, presidente de Cataluña.
Rajoy apoya que Barcelona sea sede de la EMA ¿a cambio de qué?
Redacción
Viernes, 22 de julio de 2016, a las 14:20
El Gobierno va a trabajar de forma coordinada con la Generalitat de Cataluña para conseguir que Barcelona pueda convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que actualmente está en Londres, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Esto lastra en gran medida las aspiraciones de otras candidatas como Granada, Alcalá de Henares, Alicante o Málaga.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta ha reconocido que éste fue uno de los temas que abordó en la reunión que mantuvo este jueves en La Moncloa con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
Tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea adoptada hace un mes en el referendum del Brexit, el Govern catalán mostró su intención de que Barcelona se convirtiera en sede de este organismo europeo. En este sentido, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno en funciones ha decidido "trabajar conjunta y coordinadamente" con la Generalitat para "pelear para que Barcelona pueda ser la sede", recordando que cuando Londres fue elegida Barcelona quedó en segundo lugar.

Para ello, ha apuntado que el Ministerio de Sanidad está elaborando un informe que "lleva muy avanzado" para "fortalecer esa candidatura" y ofrecer argumentos a las instituciones comunitarias para conseguirlo y admite que este apoyo a Cataluña es similar al que se va a ofrecer a la Comunidad de Madrid "para otros aspectos" tras el Brexit. Junqueras, en cambio, ha afirmado que el Gobierno catalán trabaja por lograr la candidatura de forma independiente y que lo único que le ha pedido al Ejecutivo central es que no ponga problemas para ello.

Desde el PSOE, el senador José Martínez Olmos ha denunciado que Mariano Rajoy haya decidido apoyar a los independentistas catalanes "sin luz ni taquígrafos" en una candidatura que está "condenada al fracaso". "No es previsible que los Estados miembros de la Unión Europea vayan a apoyar que se traslade la sede a un territorio en el que el Gobierno regional pretende la independencia de manera unilateral e ilegal, que les supondría salir de la UE", explica Olmos.

Colau ratifica la apuesta de la Ciudad Condal

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha raftificado este viernes la apuesta de la Ciudad Condal, al confirmar en el pleno municipal que la ciudad presentará candidatura para acoger la sede de la EMA.

El Gobierno municipal trabaja y trabajará siempre para atraer a organismos" que puedan beneficiar a la ciudad, ha dicho preguntada por el líder municipal de CiU y exalcalde, Xavier Trias, que ha pedido la colaboración del Gobierno central, del que ha dicho que no apoyó a la ciudad cuando se postuló para acogerla en 1992, cuando quedó segunda por detrás de Londres.