20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 13:40
Política Sanitaria > Parlamentarios

El Congreso avala la apuesta por Barcelona como futura sede de la EMA

La mayoría de los grupos apoyan la propuesta, excepto Podemos que se abstiene y Compromís que prefiere Alicante

Sede de la Agencia Europea del Medicamento, en Londres.
El Congreso avala la apuesta por Barcelona como futura sede de la EMA
Redacción
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 10:30
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que impulse y promueva la candidatura de Barcelona para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento, que abandonará Londres antes de que se concrete el 'Brexit', como ciudad más idónea debido a que la mitad de las empresas del sector se encuentran en Cataluña.

Se trata de una proposición no de ley presentada en la Comisión de Asuntos Exteriores por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), la antigua Convergencia, y apoyada por la mayoría de los grupos (PP, PSOE, Ciudadanos, En Comú y UPN), pero a la que aspiran otras ciudades europeas y españolas como Madrid, Alicante, Málaga y Granada. PDeCAT argumenta que el 56 por ciento de las empresas españolas e internacionales tiene su sede en Cataluña (230 laboratorios, de los cuales 90 son fabricantes) y destaca que la región abarca el 3,5  por ciento de la producción europea. 

Aunque en esta ocasión ha sido el PDeCAT el impulsor de la propuesta, no es la primera vez que suena Barcelona para albergar la sede de la EMA. En julio del año pasado, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santa María ya anunció que el gobierno trabajaría “conjunta y coordinadamente” con la Generalitat de Cataluña para conseguir que la ciudad condal pueda convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento. LA Comisión de Sanidad todavía se tiene que pronunciar sobre el tema por una propuesta presentada por Esquerra Republicana de Catalunya. 

Ahora, el grupo Popular ha reiterado su voto a favor, pero no ha ocultado su sorpresa por que sea el PDeCat el que pida apoyo a España para ello.

El PSOE también ha acabado votando a favor por esta candidatura. Eso sí, ha advertido de que "con la competencia que hay", es difícil entender que Barcelona aspire a la sede si no es garantizando su integración en España.

Ciudadanos, que se ha sumado al apoyo, ha celebrado que "por vez primera" la antigua Convergencia reconozca con esta iniciativa que España es un Estado único.

Podemos se abstiene y Compromís prefiere Alicante

Barcelona En Comú también ha respaldado la proposición no de ley porque defiende que la Agencia Europea del Medicamento "venga al Estado". Sin embargo, Unidos Podemos se ha abstenido y Compromís ha manifestado su preferencia por la candidatura de Alicante.

UPN sí se ha sumado al apoyo de la candidatura de Barcelona, eso sí, condicionándolo a que este territorio siga formando parte de España.

Diferente Comisión, mismo resultado
 
El mismo debate sobre si debe ser Barcelona o Alicante la que acoja esta sede se ha trasladado a la Comisión de Sanidad. Joan Olóriz, diputado de ERC, ha defendido la idoneidad de Barcelona para acoger el organismo, mientras que el diputado de Compromís, Ignasi Angulo, ha defendido que "no sea siempre Madrid y Barcelona" las que acojan los grandes organismos.
 
Por su parte, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, ha afirmado con sorna: "Votaré gustoso con usted a favor de que Cataluña se quede en España". Su comentario se justifica en que según él, si Cataluña sale de España ya no estará en Europa. La diputada del PP Alicia Sánchez Camacho ha señalado que votará a favor de que la EMA vaya "a Barcelona como ciudad catalana, española y europea". La propuesta ha salido aprobada con los votos de PP, PSOE, ERC, C's y las diputadas de En Comú Podem y En Marea. Compromís ha votado en contra y Unidos Podemos, se ha abstenido, en una división del grupo confederal.