La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido detecta que el tiempo es menor respecto a otras variaciones del virus

El periodo de incubación de la nueva variante XE, fijado en 3 días


17 abr 2022. 16.20H
SE LEE EN 5 minutos
La variante XE de Covid-19 se detectó por primera vez en Reino Unido el pasado mes de enero. Se trata de una mutación del virus que combina Ómicron (BA.1) y el sublinaje BA.2, conocida como Ómicron silenciosa. Antes de Ómicron, Delta fue la variante predominante y la OMS fijó su periodo medio de incubación en cinco días, que con la llegada de Ómicron se redujeron a tres o cuatro, con un tiempo de persistencia de la infección hasta los primeros síntomas de remisión de la enfermedad de entre cinco y siete días.

En la subvariante silenciosa de Ómicron, la BA.2, el periodo de incubación es el mismo que el de BA.1. Lo mismo ocurre en la variante XE, con la que el plazo de incubación tres días parece haberse consolidado, según el último estudio de la UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido).

Su aparición preocupa a la OMS por su alta transmisibilidad en un momento en el que la mayoría de los países comienzan a relajar las restricciones. Si la Ómicron silenciosa (BA.2) ya es un 75 por ciento más contagiosa que la cepa original de esta variante, los primeros estudios sobre XE apuntan a que es un 10 por ciento más transmisible que el sublinaje BA.2

En los últimos meses se han detectado más de 600 casos de esta variante en Gran Bretaña, aunque las autoridades sanitarias del país destacan que "no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre las propiedades" de XE. Aclaran, además, que la aparición de variantes recombinantes es habitual en escenarios en los que hay varias mutaciones en circulación, como es el caso. "Se espera que la mayoría se extingan con relativa rapidez", dicen las autoridades.


Síntomas similares a los de Ómicron


En cuanto a los síntomas de XE, estos son similares a los de Ómicron: fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza. Además, la OMS ha explicado que, hasta el momento, no se han identificado diferencias significativas en las características de la enfermedad, incluida la de gravedad.

En cuanto a la duración de los síntomas, la misma investigación concluye que el virus no muestra un comportamiento distinto al de Ómicron y el subtipo BA.2. Así, señala que la prolongación de los mismos varía según la vacunación, la edad y el estado general de salud de cada afectado, es también semejante y no presenta cambios sustanciales. Así, se puede determinar que el malestar no supera, generalmente, la semana.

Asimismo, se puede adivinar que lo más común es que en los primeros días los pacientes presenten síntomas leves y, después, evolucionen hacia una mayor agresividad o gravedad. Con todo, cabe recordar que las vacunas covid mitigan los estados más graves de la enfermedad. Y es precisamente por esta razón que las autoridades sanitarias europeas continúan llamando a la vacunación.

La nueva variante del Covid-19  ha vuelto a encender las alarmas entre la comunidad científica que ya está inmersa en las investigaciones para medir su potencial impacto sobre los pacientes, así como su capacidad para sortear la inmunidad provocada por las vacunas. Todos los focos están puestos en esta mutación que es el resultado de una combinación entre la cepa Ómicron y su sublinaje BA.2, conocido popularmente como ‘silencioso’.


¿Las vacunas actuales son eficaces contra la variante XE?


Fuentes de Vacunología han advertido a Redacción Médica sobre la capacidad que tienen estas variantes de la misma familia para eludir la inmunidad de las vacunas en comparación con las cepas antecesoras, aunque también han mandado un mensaje de calma. “Hasta la fecha se ha constatado cierto escape vacunal para Ómicron y sus subvariantes pero se conserva la efectividad, especialmente para enfermedad grave, con tres dosis de vacuna”, han subrayado.

Mientras, la profesora Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, ha publicado un informe sobre los últimos datos conocidos de la variante. Actualmente en Reino Unido se han detectado un total de 637 casos de la variante covid XE, una recombinación de Ómicron BA.1 y BA.2. "Esta recombinante en particular ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento u otras propiedades", ha señalado la médica responsable.

Sin embargo, Hopkins ha augurado que no durará mucho más tiempo: "Las variantes recombinantes no son un hecho inusual, especialmente cuando hay varias variantes en circulación, y se han identificado varias en el curso de la pandemia hasta la fecha. Como ocurre con otros tipos de variantes, la mayoría se extinguirá con relativa rapidez".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.