Esta nueva versión del virus, que apunta a ser supercontagiosa, es una combinación entre Ómicron y el sublinaje BA.2

Los expertos avisan del "escape" de la variante covid XE a vacunas actuales
Especialistas advierten del escape vacunal de la nueva cepa del Covid-19 XE.


09 abr 2022. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
La nueva variante del Covid-19, bautizada como XE, ha vuelto a encender las alarmas entre la comunidad científica que ya está inmersa en las investigaciones para medir su potencial impacto sobre los pacientes, así como su capacidad para sortear la inmunidad provocada por las vacunas. Todos los focos están puestos en esta mutación que es el resultado de una combinación entre la cepa Ómicron y su sublinaje BA.2, conocido popularmente como ‘silencioso’.

Fuentes de Vacunología han advertido a Redacción Médica sobre la capacidad que tienen estas variantes de la misma familia para eludir la inmunidad de las vacunas en comparación con las cepas antecesoras, aunque también han mandado un mensaje de calma. “Hasta la fecha se ha constatado cierto escape vacunal para Ómicron y sus subvariantes pero se conserva la efectividad, especialmente para enfermedad grave, con tres dosis de vacuna”, han subrayado.

Este mensaje llega en un momento inicial en el que todavía se está analizando el comportamiento de la nueva cepa del Covid-19 que ha comenzado a expandirse por Reino Unido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que puede convertirse en la más contagiosa hasta la fecha. Sus primeras estimaciones apuntan a que tiene una tasa de crecimiento un 10 por ciento superior a la actual variante mayoritaria.

Por el momento, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no ha detectado la presencia generalizada de esta variante en España de acuerdo a su último informe publicado el pasado 4 de abril. La cepa más habitual en el país continúa siendo, por lo tanto, la BA.2 de Ómicron que ha llegado a representar el 94 por ciento del total de las pruebas secuenciadas en algunas comunidades autónomas.

Síntomas de la variante XE covid


A falta de mayor información sobre el impacto de la variante XE, lo que los expertos ya han adelantado son sus síntomas principales. Un informe de la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido (Ukhsa) ha apuntado a que tiene un comportamiento similar al de Ómicron. Entre las dolencias más generalizadas está la fiebre, la tos, la mucosidad, el cansancio o el dolor de cabeza.

Los analistas han obtenido estos datos tras analizar la evolución de los primeros 600 casos positivos remitidos en el país británico, aunque han señalado que hace falta más información científica para poder concretar con precisión el comportamiento de la nueva cepa del coronavirus. “No hay pruebas suficientes para sacar conclusiones”, han remarcado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.