Las subvenciones se destinarán a los integrantes de Certera en el marco del Perte de Salud de Vanguardia

El ISCIII aprueba ayudas por 45 millones para impulsar terapias avanzadas
El director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.


24 nov 2022. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Dirección del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado este jueves una resolución por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2022 de concesión de subvenciones para la selección y financiación de los integrantes del Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (Certera). Unas ayudas que estarán dotadas con un total de 45 millones de euros en el marco del Perte para la Salud de Vanguardia y con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Podrán optar a esta línea de ayudas los institutos de investigación sanitaria acreditados por orden ministerial, entidades e instituciones sanitarias públicas con actividad clínico asistencial (hospitales, centros de Atención Primaria y demás tipos de centros asistenciales), así como organismos sanitarios públicos sin licencia de actividad sanitaria, pero con actividad de I+D+I, según lo establece el ISCIII a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, podrán optar organismos privados siempre que cuenten con la licencia de actividad sanitaria vinculada o concertada al Sistema Nacional de Salud (SNS). A ellos se le suman los Organismos Públicos de Investigación (OPI), las universidades públicas y las universidades privadas; los centros públicos de I+D, de investigación y de difusión de conocimientos y las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que gestionen actividades de I+D.

El plazo de generación y presentación de las solicitudes y de la restante documentación necesaria se inicia el 7 de diciembre de 2022 y finaliza a las 15:00 horas, hora peninsular, del 7 de febrero de 2023.


Perte de Salud de Vanguardia


El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación (Perte) de Salud de Vanguardia, elaborado por el Ministerio de Sanidad, recoge la creación de un consorcio de terapias avanzadas. El objetivo del Gobierno es establecer una estructura de I+D+I para este tipo de procedimientos con una estructura en red que permita “vertebrar las capacidades existentes en todo el Estado”. La partida que se contempla para este proyecto es de 22,5 millones de euros, de los cuales 15 se invertirán en 2022.

El departamento de Ciencia subraya que el desarrollo de terapias génicas “está abriendo un enorme campo y aportando esperanza” para tratamientos como el del cáncer. “Como ejemplo paradigmático, los medicamentos de terapia celular CAR-T que emplean linfocitos T modificados de los propios pacientes, han podido ser ya incorporados de forma efectiva al arsenal terapéutico disponible en el ámbito clínico para luchar contra determinados tipos de tumores hematológicos”, resume en la memoria del Perte.

A finales de este mismo año está prevista también la creación de una sociedad mercantil de medicamentos de terapia avanzada (S-TA), que cuenta con una partida cercana a los 75 millones de euros (38,1 de ellos procedentes del ámbito privado).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.