Los hombres concentraron más defunciones que las mujeres por estas patologías en el 2020

El covid elevó las enfermedades infecciosas al tercer puesto de mortalidad
Médicos atienden a un paciente con Covid-19.


11 ago 2022. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
La irrupción del Covid-19 provocó un cambio en la clasificación habitual sobre las causas más frecuentes de mortalidad en España. El capítulo de enfermedades infecciosas y parasitarias ascendió en 2020 a la tercera posición de la tabla, después de que su tasa se multiplicase prácticamente por 20 durante el año más duro de contagios de la pandemia de coronavirus.

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe ‘Mujeres y hombres en España’ han revelado que el 19,7 por ciento de las defunciones de varones fueron el resultado de esas patologías, mientras que en el caso de las mujeres fue del 18,9 por ciento. Las cifras contrastan con el impacto del año anterior. Antes de la entrada en escena del coronavirus representaban apenas el 1,4 y el 1,5 por ciento, respectivamente. reEran hasta entonces la última causa de la clasificación.

Las enfermedades infecciosas han quedado superadas en 2020 por los tumores, que se han mantenido en primera posición como responsables del 31,6 por ciento de los fallecimientos entre los hombres y del 22,1 por ciento de las mujeres, lo que supone unos porcentajes muy similares al año anterior. En segunda posición se han situado las patologías del sistema circulatorio que han representado el 26,3 por ciento de las muertes para los varones y el 31 por ciento entre el colectivo femenino.

En el informe del INE también destaca la evolución de las defunciones por enfermedades del sistema respiratorio que se redujeron en ambos sexos en el año de la pandemia de Covid-19. En el caso de los hombres cayeron desde el 12,4 hasta el 11,2 por ciento. Mientras que en las mujeres pasaron de representar el 10,4 al 9 por ciento.


Fallecimientos en 2020 por género


La radiografía del mapa de fallecimientos también ha permitido poner cifras a las enfermedades que golpean con más fuerza a cada género. Los tumores, las infecciones, las afecciones respiratorias o las del sistema digestivo causan una mayor mortalidad entre los hombres. Mientras que las mujeres mueren más por patologías del sistema circulatorio, nervioso, genitourinario, endocrino o los trastornos mentales.

El 50,6 por ciento de las muertes registradas en 2020 correspondieron con hombres, frente al 49,4 por ciento de mujeres. Sin embargo, por grupos de edad sí que se observan diferencias significativas. La más elevada es la del grupo de jóvenes y adolescentes. El 70,7 por ciento de los fallecimientos ocurridos entre los 15 y los 29 años son de varones.

Además de las causas naturales, las estadísticas también recogen aquellos fallecimientos motivados por agentes externos. El más común de todos es el suicidio que representa el 12,6 por ciento de esta categoría. Una cifra que antecede precisamente a la creación del teléfono 024 para la atención de la ciudadanía sobre estos casos. Las caídas (8,2 por ciento), ahogamientos (6,3 por ciento) o accidentes de tráfico (5 por ciento) son otros de los más comunes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.