La línea recibe ente 600 y 700 llamadas al día, según ha informado Carolina Darias

El teléfono 024 detecta en tres semanas 241 casos de suicidio "en curso"


02 jun 2022. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
El teléfono 024 de atención al suicidio atiende cada día entre 600 y 700 llamadas, según ha expuesto este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha informado de que, desde la puesta en marcha de la línea y hasta el 30 de mayo, se han identificado 241 casos de suicidio “en curso”.

"Los datos de la puesta en marcha del 024 hablan por sí solos, son ciertamente relevantes", ha celebrado.

De acuerdo con los datos hasta el 30 de mayo expuestos por la ministra, de las 9.609 llamadas recibidas, 502 se han derivado al 112 que gestionan las comunidades autónomas. El tiempo medio de atención se sitúa en torno a 14-20 minutos, dependiendo de la gravedad de la situación.

La línea 024 es gratuita, accesible, inmediata, confidencial y está atendida por personas expertas para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados. Además, está conectado con los servicios de emergencia de las distintas comunidades y ciudades autónomas para ayudar a las personas que llaman.

¿Quién gestiona el teléfono 024 contra el suicidio?


En una primera fase, el teléfono está gestionado por Cruz Roja, mientras el Ministerio de Sanidad continúa con la licitación definitiva del servicio. El equipo del 024 cuenta con un responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones.

El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4 por ciento más que en 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.