Los expertos señalan que prefieren reservar para estos pacientes las vacunas con mayor eficacia

Covid: España ya diseña la vacunación de crónicos ante el aumento de dosis
Ministerio de Sanidad.


12 feb. 2021 18:40H
SE LEE EN 5 minutos
La Estrategia de Vacunación en España es un "documento vivo", tal y como ha reiterado en varias ocasiones la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Por ello, los expertos encargados de tomar las decisiones sobre los grupos diana que recibirán las próximas dosis frente al coronavirus Covid-19 ya están estudiando cuándo se vacunará a los pacientes crónicos, que será "enseguida". 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Fuentes del Grupo de Trabajo Técnico trabajan actualmente en establecer una estrategia para optimizar las "bastantes vacunas" que van a llegar próximamente, por lo que su trabajo se va a intensificar en las próximas semanas. Aunque en un primer momento la vacunación se ha centrado en las personas mayores por ser el colectivo con mayor riesgo de mortalidad, la vacunación a personas con morbilidades "va a llegar ya"

"En el momento que haya vacunas, se les va a vacuna enseguida", trasladan a este medio, detallando que "el problema" con el que se han enfrentado es que la vacuna de AstraZeneca, "pese a ser muy segura, tiene un nivel de eficacia inferior a las de Moderna o Pfizer BionTech". 

"Hemos preferido vacunar a las personas con más riesgo de fallecer, como las personas mayores o con morbilidad, con Pfizer o Moderna, dado que está funcionando", añaden fuentes del grupo técnico, que explican que este hecho "no quiere decir que AstraZeneca sea peor".

"No es lo mismo tener un riesgo de desarrollar la enfermedad sin problemas, como un bombero o policía de 40 años, que tener una comorbilidad o ser mayor", ilustra. "En principio, todas las vacunas de Pfizer y Moderna que lleguen se van a destinar a personas con riesgo de mortalidad, como mayores y personas con enfermedades previas", sentencian.

Protección "casi aboluta" de mayores y vulnerables frente al Covid


Hoy por hoy, señalan dichas fuentes, los datos que ha publicado AstraZeneca reflejan una eficacia menor que Pfizer y AstraZeneca. Por tanto, es "lógico" que se priorice la administración de estas dos últimas a las personas con mayor riesgo de mortalidad. "Vamos a la protección casi absoluta de mayores y vulnerables y  a una muy buena protección de otras personas con riesgo de transmisión para la comunidad o con características especiales su trabajo", argumentan. 

Por ello, afirman, "se está tardando un poco" en vacunar a los pacientes crónicos, "porque se les quiere dar la que tiene mayor eficacia". "Si AstraZeneca hubiera informado de una eficacia del 90 por ciento, hubieramos decidido administrarla para las personas mas vulnerables. Pero si la eficacia es inferior, hemos decidido actuar así", subraya. 

"Preferimos esperar 15 ó 20 días y darles una vacuna con un 90 por ciento de eficacia que darles ahora un producto con un 60 por ciento", destacan fuentes del grupo de expertos. Además, señalan que las personas con morbilidad son "las siguientes" tras vacunar a las "mayores de 90, 80 o, incluso, 70" porque el riesgo de ingreso y mortalidad "se dispara" en estos colectivos de mayor edad.

"Pronto llegará también la vacuna de Janssen, cuya eficacia sí se ha probado en personas mayores", se felicita el grupo de experos, que advierte que si las vacunas que llegan ahora tienen eficacia se podrán poner a los colectivos vulnerables. "Ahora tenemos dos vacunas para los que tienen riesgo de mortalidad acreditado y una para las personas con otros riesgos, priorizando servicios esenciales. Si nos llega una cuarta que se puede incluir por su eficacia y seguridad para las personas de mas riesgo. Todo tiene una base ética", sentencian.

Los pacientes crónicos reclaman saber cuándo se vacunarán


"Una de las prioridades que ahora mismo tiene el Foro de Pacientes es poner en primera línea la vacunación de los pacientes crónicos", demanda el presidente, Andoni Lorenzo, que subraya que "llevan encerrados en su casa un año". "Yo entiendo que determinados grupos de población, como los mayores, tienen un alto riesgo. Pero cerca de un 70 por ciento de los fallecidos en España tenían patologías crónicas".

"¿Cuándo se va a vacunar a los pacientes crónicos?, ¿después de verano? Esto es un desastre, va a morir gente", lamenta Lorenzo, que se pregunta "qué institución y bajo qué criterio se decide quién va antes".

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón ha defendido que el principal factor de riesgo es la edad y ha señalado que existe "un debate de priorización", incluso dentro de estos propios grupos de personas con enfermedades crónicas. "Hemos optado por ser prudentes", ha recalcado. Además, Calzón ha matizado que la idea del Ministerio es que todas estas personas estén vacunadas a lo largo del verano, por lo que su inmunización estaría completada antes de otoño.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.