Covid: Sanidad espera vacunar a todos los pacientes crónicos antes de otoño

Silvia Calzón también ha aclarado que la vacuna de Janssen llegará antes de lo previsto "por la alta transmisión"

Silvia Calzón.
Covid: Sanidad espera vacunar a todos los pacientes crónicos antes de otoño
jue 11 febrero 2021. 19.20H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, y la Secretaría de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, han comparecido en rueda de prensa para explicar la evolución de la Covid-19 en España. Los epidemiólogos han notificado 17.853 nuevos contagios y 513 muertos que se suman al recuento oficial. "Nunca se habían creado vacunas a este ritmo. Con estas últimas entregas de AstraZeneca, serán ya tres millones de dosis recibidas por las CCAA", ha señalado Calzón, quien ha añadido que 943.278 personas ya han recibido la pauta completa de la vacunación. 

Desde el Foro Español de Pacientes (FEP) han advertido que, si no se vacunan a los enfermos crónicos hasta después del verano, "va a ser un desastre y van a morir muchas personas". Silvia Calzón ha defendido que el principal factor de riesgo es la edad y ha señalado que existe "un debate de priorización", incluso dentro de estos propios grupos de personas con enfermedades crónicas. "Hemos optado por ser prudentes", ha recalcado. Además, Calzón ha matizado que la idea del Ministerio es que todas estas personas estén vacunadas a lo largo del verano, por lo que su inmunización estaría completada antes de otoño.

Por su parte, Fernando Simón ha asegurado que "todos los grupos son prioritarios", pero que se tiene que "poner un orden". El epidemiólogo ha dicho que Sanidad espera que el 70 por ciento de poblacion esté inmunizada en verano, porcentaje que incluiría a enfermos crónicos.


Vacuna de Janssen llegará antes de lo previsto "por la alta transmisión"


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló este miércoles que la vacuna de Janssen podría ser aprobada el próximo 8 de marzo. Según Calzón, se ha adelantado el conocimiento de los resultados de los ensayos clínicos, lo cual es "una buena noticia". La Secretaría de Estado de Sanidad ha añadido que "el proceso podría adelantarse" y que esperan que en los próximos días se inicie la fase final de los estudios del fármaco, que está en revisión continua. Por último, Calzón ha recalcado que la aprobación de esta vacuna podría ser esperanzadora, porque únicamente es necesaria una dosis para lograr la inmunidad, por lo que se podría conseguir "llegar a un porcentaje mayor de la poblacion diana".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.