Covid: Sanidad prevé tener la vacuna de Janssen en el segundo trimestre

Así lo ha anunciado la ministra Carolina Darias, que ha advertido de la necesidad de bajar rápidamente la incidencia

Miquel Iceta, Carolina Darias y Fernando Simón.
Covid: Sanidad prevé tener la vacuna de Janssen en el segundo trimestre
jue 28 enero 2021. 20.30H
La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado cuenta este jueves de los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), una reunión que se ha demorado más de lo previsto. Y es que el Gobierno y las CCAA se han detenido en analizar posibles medidas "correctivas" para tratar de evitar que personas que no pertenecen a grupos prioritarios se vacunen. Además, tal y como ha anunciado la ministra, el organismo prevé que las vacunas de Janssen lleguen el segundo trimestre del año porque "el ensayo clínico está muy avanzado". 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La ministra se ha felicitado de la fortaleza del SNS y ha anunciado que el domingo llegarán 52.000 dosis de Moderna que se repartirán el lunes a la península y el martes a los archipiélagos. Además, ha matizado que ya se contabilizan las seis dosis de la vacuna de PfizerBiontech, por lo que se recibirán 422.000 a la semana. AstraZeneca, ha recordado, está pendiente de la aprobación por parte de la EMA. "La Comisión Europea está tratando con esta compañía para que se cumplan los contratos.

"A partir del segundo trimestre de 2021 va a llegar un número importante de dosis y, por tanto, contodo el SNS, con todas las capacidades de los profesionales sanitarios y la red asistencial, se podrá conseguir el objetivo del 70 por ciento de la población vacunada en el verano"

Darias ha remarcado que los datos reflejan una situación preocupante pero que se aprecia un "leve descenso" de casos. La ministra también ha puesto de manifiesto la saturación de las UCI, sobre las que está puesta la "máxima vigilancia". "Necesitamos bajar la incidencia con la mayor rapidez", ha subrayado la titular de Sanidad, haciendo alusión a las medidas acordadas ya en el seno del Interterritorial. 

Evolución de la pandemia de Covid en España


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha señalado que "es muy probable" que en los próximos días podamos ver un descenso leve en los casos a nivel nacional, y que once CCAA experimentan un "descenso de la transmisión". Esto, sin embargo, no conlleva una disminución de la presión asistencial, que se va a mantener en torno a unos diez días. En este sentido, ha remarcado que la presión hospitalaria media se sitúa en torno al 30 por ciento y un 43 por ciento en el caso de las UCI, por lo que la situación en los hospitales es "muy complicada". 

Respecto a la varable británica, Simón ha señalado que en algunos puntos de España se sitúa ya por encima del 20 por ciento de los casos. A nivel nacional, el porcentaje que se estima es entre el 5 y el 8 por ciento, ha destacado el director del Ccaes. "Esta evolución es progresiva y la presencia de esta cepa se incrementará cada semana", ha indicado, afirmando que será la cepa dominante a finales de febrero o principios de marzo. Además, Simón ha informado de que sólo se ha identificado en España un caso de la variante sudafricana y ninguno de la brasileña.

"La segunda dosis de la vacuna busca potenciar el efecto de la primera", ha explicado SImón sobre la posibilidad de retrasar el segundo pinchazo, advirtiendo que el fármado de Pfizer da un margen entre los 21 días y los 42 días posteriores a la administración de la primera, aunque lo "ideal" es hacerlos cerca de los 21. 

Por su parte, Miquel Iceta ha puesto en valor, con "orgullo", el trabajo que realizan las comunidades autónomas para frenar el avance del coronavirus. "Este es el órgano del Estado en el que de forma más evidente, se plasman las ideas de la cogobernanza", ha señalado el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, que ha destacado la función del Consejo Interterritorial. "Así como avanzamos en la mejora de la administración que nos demanda la ciudadanía", ha sentenciado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.